Ingenieros a la acción en nueva edición de Emprende Uninorte

Hasta el 9 de septiembre estará abierta la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes de proyectos de emprendimientos. Todas las ideas deben estar bajo el liderazgo de un estudiante o egresado de Ingenierías.

Emprende-uninorte-2019.jpeg
La competencia lleva por nombre premio Leonardo da Vinci, en honor a uno de los precursores de la ingeniería más reconocido de todos los tiempos.

Por:

15 ago 2019

De la unión de la división de Ingenierías, la Escuela de Negocios y el Centro de Emprendimiento nace Emprende Uninorte edición Ingenierías, un concurso que busca involucrar a estudiantes y egresados para convertir sus ideas relacionadas con las industrias tecnológicas en proyectos de negocio. La competencia lleva por nombre premio Leonardo da Vinci, en honor a uno de los precursores de la ingeniería e inventor más reconocido de todos los tiempos. 

“Como potenciales ingenieros tenemos un compromiso muy grande con el desarrollo económico, a partir de ser capaces de generar empresas. Mientras estemos en esta universidad es el momento propicio para pensar en oportunidades de negocio a partir de los conocimientos que poco a poco vamos adquiriendo”, manifestó Javier Páez, decano de la división de Ingenierías. El lanzamiento del concurso se llevó a cabo el 14 de agosto en el salón 21K. Desde esta fecha y hasta el 9 de septiembre estará abierta la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes de proyectos. 

Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, dio la bienvenida a los participantes a este mundo “complejo pero de muchas satisfacciones”, como es el emprendimiento. A través de las diferentes ediciones de Emprende Uninorte, 74 nuevas empresas se han formado con estudiantes y egresados de nuestra institución y se espera que estas filas se engrosen con los proyectos de esta nueva edición. 

Todos en la familia Uninorte pueden participar, tanto estudiantes de pregrado y posgrado como egresados de cualquier carrera. La única condición es que el líder debe ser una persona de la división de Ingenierías. Las áreas temáticas son:

 

 

Eduardo Gómez, director del Centro de Emprendimiento, explicó que los interesados se podrán inscribir en dos categorías: Business Innovation Idea y Business Startup. La primera consiste en una idea de negocio que dé solución a una de las áreas temáticas del concurso, mientras la segunda es para empresas ya conformadas hace menos de tres años, relacionadas con los temáticas ya mencionadas. 

El 9 de septiembre, una vez termine la fase de convocatoria, serán socializados los 60 proyectos seleccionados para pasar a la segunda etapa: el desarrollo. Durante cinco semanas, los participantes harán talleres semanales en los que entregarán avances de su producto. Al final de esta capacitación, cada equipo hará un pitch ante un jurado compuesto por profesores, donde resumirán su idea de negocio y mostrarán un prototipo del proyecto. 

De allí saldrán los seis finalistas, tres de cada categoría. Ellos se presentarán el 27 de noviembre durante la Feria de Proyectos Finales de Ingeniería frente a tres jurados expertos en negocios para realizar una actividad que emula al programa Shark Tank, en el que deberán convencerlos de cuál es la idea de negocios más rentables. Ese mismo día se elegirán a los ganadores. 

El premio principal para el primer puesto es la participación en la feria Virgina Tech Global Entrepreneurship Partnership, una de las más importantes a nivel mundial. Además, todos los finalistas recibirán una asesoría con Endeavor Colombia, una aceleradora de negocios internacional que apoya startups, además de un periodo de incubación y acompañamiento de la idea de negocio por parte del Centro de Emprendimiento. 

Contando experiencias de éxito

Durante la apertura del concurso se realizó un conversatorio, moderado por el profesor de Ingeniería Electrónica César Viloria, en el que emprendedores y participantes de ediciones pasados del concurso hablaron sobre lo que los llevó al éxito y cuáles son los retos a los que se enfrentarán en el camino. Los panelistas fueron Juan Camilo Villarreal y Juan Pablo Salcedo de 3D Impressio Technologies, Alberto Moros de Innelektrikk, Jaime Barrios de Gestech, y José de la Vega, de Cemtecol

Este último, quien se dedica al área del servicio al cliente en telefonía, manifestó que su emprendimiento se gestó de una necesidad que identificó en Barranquilla por empresas que se encontraran en la ciudad y que brindaran asesoría técnica. “La mayoría contrataban en Bogotá y en Medellín”, señaló De la Vega, y así nació, hace dos años y medio, Cemtecol. El empresario aconsejó a los participantes a no solo utilizar sus conocimientos sino también concentrarse en la capacidad de adquirir nuevos y aplicarlos rápidamente para llegar al éxito. 

Por su parte, Moros, quien es estudiante de Ingeniería Electrónica, ganó Emprende Uninorte con su idea de brindar soluciones híbridas de energías renovables. Señaló que hacer parte del concurso no es fácil, llevar a cabo una idea de negocio requiere de mucha dedicación y de un buen manejo del tiempo. 

Villarreal y Salcedo, egresados de Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas, respectivamente, hicieron énfasis en que la tecnología ofrece la posibilidad de resolver los grandes problemas de la humanidad. Su empresa se dedica a la impresión 3D y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de reciclar plástico, un material nocivo para el medio ambiente. 

El más experimentado del grupo, Barrios, quien lleva 10 años en el mercado, contó que dos sucesos le cambiaron su perspectiva y le hicieron tomar la decisión de emprender. El primero fue ver a su madre perder un trabajo en el que se desempeñó durante 25 años y cómo su labor como independiente le permitió gozar de una libertad y tiempo libre que antes no vivía. El segundo fue un desacuerdo que tuvo cuando trabajaba con su jefe. “A partir de eso quise trabajar para mí, hacer las cosas que verdaderamente me gustaban y conformar una empresa”, comentó. 

Una vez finalizado el evento, se dio inicio oficialmente a la cuenta regresiva. Ingeniero, hasta el 9 de septiembre hay plazo para convertir tu idea de negocio en una realidad. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias