Ingenieros desarrollan software para mantenimiento de sistemas de parques fotovoltaicos

Rafael Díaz y Luis Hernández, egresados del Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, están al frente de un proyecto que ganó una convocatoria de MinCiencias para la cofinanciación de iniciativas I+D+I. Socializaron sus avances con estudiantes.

Proyecto camara termografica 2024 3
Los egresados socializan su proyecto en el Laboratorio de Energías Renovables de Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

08 mar 2024

Rafael Díaz y Luis Hernández, egresados del pregrado Ingeniería Eléctrica (2015) e Ingeniería Electrónica (2020), respectivamente, labran hoy un camino pionero en Colombia para la detección de daños en parques solares fotovoltaicos, a través de una herramienta computacional que optimiza tiempo y dinero a los usuarios. Estando al frente del desarrollo de un software integrado a drones especializados (cámaras termográficas) e inteligencia artificial, ganaron una convocatoria de MinCiencias para la cofinanciación de iniciativas I+D+I en el foco de energías renovables.  

La entrega del proyecto, desarrollado desde la firma Factor de Producción SAS y canalizada por medio de la Fundación Vertical-i, a cargo de su ejecución y auditoría, se proyecta para abril y así dar paso a la etapa de comercialización del software y optimización de mantenimiento. El pasado 17 de febrero los egresados socializaron los avances de su proyecto en las instalaciones de Uninorte, en un espacio organizado por el grupo estudiantil PES IEEE Uninorte. 

                             Rafael Díaz y Luis Hernández durante su presentación a estudiantes de Uninorte.



"Los grandes parques solares hoy tienen un problema y es el de la eficiencia. En temas de mantenimiento, el hecho de que no sirva algún panel o falle hace que no tengan la eficiencia máxima. Entonces, el reto es cómo mejorar la eficiencia de los parques en los sistemas solares fotovoltaicos, a gran y pequeña escala", enfatiza Rafael Díaz, supervisor de desarrollo del proyecto. 

Al ganar la convocatoria, se hicieron merecedores de una cofinanciación para el desarrollo del prototipo del software, con un capital 200 millones de pesos. Básicamente es una herramienta de gestión y optimización de mantenimiento que permite a los usuarios de parques solares detectar de forma predictiva, mediante las fotos que toma el dron con cámara termográfica, diferentes tipos de daños que se presentan en los sistemas, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero, y una gestión óptima de activos. 

“La idea es ser un apoyo porque hacer termografía manualmente con una pistola demográfica es muy tedioso, podemos estar hablando de parques con cinco o diez mil paneles, y eso impacta el tema de recurso humano, tiempo y plata. Nos enfocamos en el mantenimiento predictivo, es decir, evitar que la instalación sufra una explosión o daño grave”, argumenta Luis, también egresado de la Especialización en Gerencia de proyectos de Ingeniería de Uninorte y coordinador técnico del proyecto.

Imagen generada por el dron, donde se observan las celdas con daños (cuadros rojos) del panel solar.


Durante su visita a Uninorte, les mostraron a los estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la interfaz de la aplicación, los tipos de daño que detecta y realizaron un sobrevuelo en el Laboratorio de Energías Renovables, donde hay instalados varios paneles. Mediante las charlas y la práctica, explicaron que el software está compuesto por dos secciones: la parte de gestión y mantenimiento, y la de detección de daños por medio del procesamiento digital de imágenes. En las fotos los puntos con colores diferentes al de color general de la imagen indican diferencias en la temperatura, asociados a daños en las celdas de los paneles.

 

¿Qué ofrece este software diferente a lo que hay en el mercado? La innovación está, explica Díaz, en la información que da. Poder dar información a nivel gerencial que les permita a los clientes tomar decisiones, gestionar sus activos, que puedan determinar cuál es el que más se daña y tener una trazabilidad. Si una empresa administra varios parques permite hacer una inspección de cada uno, y a su vez crear eventos de mantenimiento. Al final, señala Hernández, se tiene una organización eficiente en el tema de mantenimiento.

El proyecto desarrollado por los egresados puede marcar un hito en el panorama energético de la región y el país, ofreciendo una solución integral para la gestión eficiente de parques solares fotovoltaicos e impulsando la transición hacia una energía más sostenible. 

Más noticias