Innovaciones y soluciones para la vida en la feria de proyectos de grado de ingenierías

Feriadeproyectosing.jpg
La feria tuvo lugar en el Coliseo Los Fundadores.

Por:

20 nov 2017

Estudiantes de último semestre de los seis programas de Ingeniería de Uninorte presentaron sus proyectos de fin de carrera, en una feria realizada el viernes, 17 de noviembre, en el Coliseo Los Fundadores.

Avances científicos de diversa índole y soluciones para la vida universitaria, social y empresarial, fueron algunos de los 84 proyectos que presentaron en la mañana del viernes los futuros ingenieros civiles, industriales, eléctricos, electrónicos, mecánicos, industriales y de sistemas de Uninorte.

Entre los proyectos, los asistentes pudieron observar desde plataformas para compartir apuntes de clase, planteamientos para mejorar el tráfico vial en inmediaciones de la institución, propuestas para un hotel en la universidad, hasta sistemas para detectar las distintas posiciones en artes marciales e incluso el diseño de un robot capaz de responder a estímulos visuales con emociones similares a las humanas.

Uno de los trabajos, desarrollado por Dayán Méndez y Jorge Luis Silva, de Ingeniería Electrónica, fue la construcción de una interfaz cerebro-computadora basada en la modulación de ciertos ritmos cerebrales. Esta pretende tomar las señales eléctricas que emite el cerebro y traducirlas para ejecutar comandos en una aplicación específica. 

“En este caso se trabaja con los ritmos alfa, que son ritmos cerebrales comprendidos entre 8 y 13 hertz aproximadamente. En esta banda de frecuencia se reflejan estados de relajación y concentración de las personas”, explicó Méndez. Estos ritmos emiten unas señales que son capturadas a través de un dispositivo especial de adquisición y son procesadas por un computador para generar un modelo que describa la actividad cerebral de un sujeto.

“Nosotros le hacemos pruebas a las personas con actividades de concentración y relajación para medir la actividad del cerebro. Con esto generamos a un modelo que nos permite decir cuándo la persona se concentra o se relaja”, dijo Silva. A partir de allí se genera un algoritmo que, para efectos de este proyecto, controla un cubo en la pantalla.

Dependiendo de la concentración o relajación de la persona, el cubo se mueve hacia arriba o hacia abajo, estableciéndose así una conexión entre el control de las señales eléctricas del cerebro para accionar un elemento externo en particular.

“Esto se puede aplicar en diferentes actividades y es escalable para personas que han perdido su movilidad, que no pueden mover sus músculos o no pueden hablar. Pero si el cerebro es capaz de mandar esas señales y nosotros somos capaces de capturarlas, ellos podrían establecer una comunicación con su entorno”, indicó Méndez.

Otro de los proyectos presentados por alumnos de Electrónica se centró en un sistema de conteo de pasajeros en medios de transporte público masivo, para optimizar los recursos económicos de las empresas que ofrecen el servicio.

Este trabajo de grado, presentado por José Daniel Rodríguez, busca a través de un sistema de cámaras llevar el registro de cuántas personas hay en determinado momento en bus para permitirle a la empresa saber el mejor momento para liberar rutas, evitar vacías o el sobrecupo.

“Este sistema permite hacer el conteo en varias personas de manera simultánea. Con unas cámaras situadas en la parte superior de las entradas de los buses podemos capturar imágenes de profundidad, que nos han permitido alcanzar una precisión entre el 94 y 98%”, afirmó Rodríguez, señalando que el sistema es capaz de detectar si una persona entra o sale del bus, a través de un software de rastreo.

Este proyecto nace de una innovación tecnológica en la que participó Diego Gómez, director de tesis de Rodríguez, y un piloto que implementó en el sistema de transporte masivo de Pereira. Sin embargo, el joven indica que el nuevo sistema ha optimizado su algoritmo y garantiza un tiempo de recepción más rápido para capturar los movimientos de los individuos que ingresan o abandonan el vehículo.

Reconocimiento a investigadores senior

Durante la feria el decano de Ingenierías, Javier Páez Saavedra, otorgó placas a los profesores de la división que han sido clasificados como Investigador Senior por Colciencias, el grado más alto para un investigador en Colombia.

Los profesores reconocidos fueron del departamento de Ingeniería Civil: Julián Arellana, Víctor Cantillo y William Fuentes; de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: María Gabriela Calle, Juan Carlos Niebles, Christian Quintero y Juan Carlos Vélez Díaz; de Ingeniería de Sistemas: Daladier Jabba, Wilson Nieto y Elías Niño; de Ingeniería Industrial: Carlos Paternina y Rita Peña-Baena, y de Ingeniería Mecánica: Jorge Bris, Antonio Bula, Lesme Corredor, Heriberto Maury y Marco Sanjuan. 

12 de los profesores reconocidos y el decano realizando la seña de 'I' de Ingeniería.

 

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias