Investigadores de América Latina comparten los desafíos para generar energías marinas renovables

Con gran éxito y un alto nivel técnico se ha desarrollado en la universidad la tercera edición de Pan-American Marine Energy Conference, cuya programación finaliza el día de hoy.

PAMEC 2024 asistentes.jpeg
Asistentes al PAMEC 2024.

Por: Jesús Anturi - Catalina Erazo

24 ene 2024

Desde este lunes la Universidad del Norte es sede de la III Conferencia Panamericana de Energía Marina, que reúne a investigadores de todo el continente para discutir sobre los avances y desarrollos que se han logrado en el reto de aprovechar los recursos marinos para generar energías renovables. La programación de conferencias se ha caracterizado por el alto nivel técnico por parte de los expositores, quienes han presentado resultados de proyectos en los que trabajan en la actualidad.

Aymer Maturana, profesor de Ingeniería Civil de Uninorte y uno de los coordinadores del evento, destaca positivamente la intervención de diferentes puntos de vista entre académicos, profesionales de la industria, entidades y laboratorios gubernamentales que trabajan en el desarrollo, regulación y aplicación de esas tecnologías.

“En todas estas charlas siempre conversamos acerca de las posibilidades de trabajar en conjunto. De hecho, ya hay contactos entre diferentes colegas para trabajar en preocupaciones y en la solución de problemas conjuntos. Se han dado reuniones con personas claves para tratar de concretar esas posibilidades de alianza, de trabajo conjunto, para que Uninorte continúe siendo un actor clave en Colombia y Latinoamérica en este campo”, agrega Maturana.

Como parte de la programación se abordaron diversos temas de energías renovables, centrándose en la energía mareomotriz y de corrientes. El lunes se presentaron investigaciones sobre corrientes de mareas, comparación de propulsores y revisión de proyectos de turbinas mareomotrices. Se destacó la sinergia de tecnologías en el Caribe, desafíos de integración en sistemas iberoamericanos, y estudios sobre almacenamiento hidroeléctrico marino y parques ecológicos marinos híbridos en América Latina, y se concluyó con sesiones sobre impactos socioeconómicos de la energía renovable, evaluación de herramientas y obstáculos para el desarrollo de tecnologías en la Bahía de Fundy. 

En el segundo día se exploró el potencial de energía renovable acuática y el desarrollo tecnológico. Se presentaron estudios preliminares sobre la energía renovable en Colombia y el Caribe, evaluaciones de energía mareomotriz en Panamá, y proyectos a gran escala en Colombia. También se abordaron temas como la optimización de parques de energía de olas, diseño de plantas para desalinización y electricidad, y comparación de convertidores de energía de olas. La jornada finalizó con una presentación sobre proyectos europeos.

Póster de las investigaciones presentadas durante el PAMEC 2024.

 

Marianela Bolívar Carbonell, egresada de pregrado y posgrado en Ingeniería Civil de Uninorte, quien se encuentra cursando el doctorado en la Universidad Strathclyde de Escocia, presentó avances de su investigación sobre la validación de un modelo hidrodinámico que predice las corrientes de marea. "El objetivo principal de mi investigación doctoral es analizar técnicamente el sistema híbrido, corrientes por marea, viento eólico mar adentro, es decir, poder tener parques eólicos offshore y si queremos complementarlo con otra energía, poder hacerlo y saber qué se necesita y cómo se puede ubicar".

Su participación en PAMEC 2024 le ha permitido enriquecer su conocimiento sobre en qué punto está el desarrollo de las tecnologías para aprovechar energías marinas renovables. "La idea es que prontamente en Latinoamérica ya tengamos energías marinas mucho más avanzadas, gracias a las investigaciones de todas las universidades que han ido aportando poquito a poco y han ido pujando desde hace años atrás, porque es un proceso que ha durado años para que lo puedan primero visibilizar y que el Gobierno pueda apoyar y se dé cuenta de que sí hay potencial y que sí se puede instalar dentro de cualquier país de la región".

Otro de los egresados de Uninorte que se presentó en PAMEC 2024 es Tomás Garrido, geólogo y estudiante de la Maestría en Ciencias de la Tierra. En su ponencia mostró los resultados preliminares de su trabajo de tesis, que trata de una metodología para seleccionar qué sitios del Caribe colombiano son más propicios para generar energía de gradiente salino, teniendo en cuenta criterios no solo técnicos y económicos, sino también ambientales, sociales y de gobernanza.

"Hay un punto que se tiene identificado para hacer una planta piloto en Bocas de Ceniza, donde está el mayor potencial. Además del potencial de generación, mi investigación evalúa otros criterios que también afectan la factibilidad y la supervivencia de estos proyectos, porque muchas veces existe el potencial de un recurso, es extraíble y es atractivo económicamente, pero por diversas situaciones de orden público o de política no se pueden llevar a cabo. Por ejemplo, el programa de la planta piloto se vio atrasado porque la legislación no permitía ceder el permiso para este tipo de proyectos, porque no se tienen registrado ese tipo de proyectos en la ley", agrega Garrido.

La programación de PAMEC 2024 seguirá hasta el día de hoy durante toda la jornada en el salón 13 G2.

Más noticias