Javier Idárraga participará en crucero científico que estudiará efectos de los terremotos en el fondo marino

Investigadores de Colombia, Ecuador y Francia recorrerán, del 6 al 28 de enero, la zona de la frontera colombo-ecuatoriana, con miras de identificar posibles deslizamientos submarinos.

Javier idarraga 2023 crucero
El profesor Javier Idárraga García.

Por: José Luis Rodríguez R.

12 dic 2023

Reconociendo su experiencia en el campo de la geología marina, el profesor Javier Idárraga García, del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte, y coordinador académico de la Maestría en Ciencias de la Tierra, fue invitado por el Laboratorio Geoazur a participar en el crucero de investigación del proyecto SUPER-MOUV (Sub-seafloor effects of the Pedernales Earthquake Rupture, Ecuador and associated vertical Movements), el cual se desarrollará del 6 al 28 de enero de 2024 en la zona de la frontera Colombo-ecuatoriana. 

El objetivo es investigar los efectos en el fondo marino del terremoto de Pedernales de 2016, de magnitud 7,8; pero también de otros grandes terremotos de subducción, como los de los años 1906, 1945, 1957 y 1979, los cuales tuvieron efectos devastadores a lo largo de la zona, especialmente en Tumaco. En el proyecto participan instituciones francesas de reconocimiento mundial, como Sorbonne Université, Université de Nice, CNRS Geosciences Rennes, IRD, entre otras. De Ecuador participan ESPOL y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, y de Colombia la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y la Universidad del Norte. 

“Es una gran oportunidad participar en este tipo de expediciones que no son tan comunes en Colombia y una distinción a mi trayectoria como investigador. Como institución, nos abrirá muchas puertas para empezar a consolidar una alianza académica e investigativa con Francia y Ecuador en temas de las geociencias marinas. Además, los resultados e iniciativas que se generen en el marco del proyecto serán de gran impacto para Colombia, no solo en el avance del entendimiento del potencial sismogénico en el Pacífico sino de sus amenazas asociadas, como los tsunamis", argumentó el profesor Idárraga García, doctor en Geociencias con énfasis en geodinámica de la Universidad Nacional de Colombia, y miembro del Grupo de Investigación en Geociencias GEO4.

Geoazur es un laboratorio de investigación en geociencias ubicado en la región de la Costa Azul, en Francia. Este laboratorio se enfoca en diversas disciplinas dentro de las ciencias de la Tierra, incluyendo la geología, la geofísica y la geoquímica. Su objetivo principal es llevar a cabo investigaciones avanzadas en estos campos para mejorar la comprensión de los procesos geológicos y geofísicos.

                                      
El crucero científico, que se llevará a cabo en el buque francés Pourquoi Pas del Ifremer, también tiene entre sus objetivos científicos el análisis de las características geomecánicas de las zonas de pendiente del talud para la identificación de posibles deslizamientos submarinos. Para ello se recopilarán datos de sísmica de reflexión de alta resolución, batimetría, magnetometría, gravimetría y núcleos de sedimentos con pistón.

"Es ciencia básica con una aplicación directa en la sociedad y desarrollo del país. En el fondo marino se pueden encontrar evidencias de estos grandes terremotos y el proyecto nos va a permitir ir atrás en el pasado geológico para determinar la ocurrencia de otros terremotos y estimar cada cuánto están ocurriendo. Nos va a permitir hacer ciertos pronósticos y cuáles son sus magnitudes para que la población cada vez esté más preparada ante la ocurrencia de estos fenómenos", concluye Javier Idárraga.

Más noticias