Jóvenes talentos conquistan el Mathematic Challenge Competition

El reto MC² premió a tres estudiantes por su talento y pasión por las matemáticas con becas del 100 %, 70 % y 50 % para estudiar el pregrado en Matemáticas.

becarios reto matematica 2025 (2) (1).jpg
Kevin Salazar y Rodrigo Martelo, ganadores de las becas del concurso.

Por: José Luis Rodríguez R.

21 oct 2025

Familiares y autoridades académicas celebraron la premiación del Mathematic Challenge Competition (MC²), concurso académico de la Universidad del Norte que puso a prueba la creatividad, la lógica y la rigurosidad matemática de jóvenes bachilleres de la región. En el salón Tajamares del restaurante Bocas de Ceniza, fueron reconocidos el 1 de octubre los tres estudiantes ganadores.

El primer lugar fue obtenido por Kevin Andrés Salazar Ruiz, de 17 años, estudiante del I.E.D.T.B. Jorge Nicolás Abello, quien recibió una beca del 100 % para estudiar Matemáticas en Uninorte durante el primer semestre de 2026. El segundo lugar fue para María Victoria Riascos, acreedora de una beca del 70 %, mientras que el tercer puesto lo ocupó Rodrigo Martelo, del Colegio María Montessori del barrio Los Robles, con una beca del 50 %. 

“Esta beca significa mucho para mí. Me permite estudiar la carrera que me gusta en una universidad que me encanta, como es Uninorte. Mi gusto por las matemáticas inició desde niño, con los videojuegos; me gustaba hacer cálculos, comprender por qué una ecuación daba determinado resultado. Durante el reto me fascinó el tema de codificación, es algo moderno y necesario. Aprender las matemáticas que hay detrás de todo eso es impresionante”, contó Kevin con entusiasmo.

El concurso, organizado por el Departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte, es un semillero de futuros científicos y profesionales con pensamiento lógico y analítico. A lo largo de varias semanas, los participantes enfrentaron desafíos de modelamiento matemático y pensamiento computacional, combinando la teoría con la práctica mediante sesiones de entrenamiento y pruebas intensivas. Los retos incluyeron desde el uso del algoritmo de Euclides hasta ejercicios de codificación y encriptación.

Kevin Salazar junto a sus familaires y docentes.


Por su parte, Rodrigo Martelo destacó cómo el concurso le permitió ampliar su visión de la matemática y su utilidad práctica: “Participar y ganar esta beca del 50 % me ha parecido excepcional porque me permite avanzar y mejorar mis habilidades. Me interesó mucho el código, la encriptación de claves, el sistema RSA, la forma en la que aplicamos una operación tan sencilla como el máximo común divisor desde otro enfoque, con el algoritmo de Euclides. Desde pequeño me ha encantado entender cómo funciona el mundo a través de los números”, afirmó el joven cartagenero.

Inspiración y futuro

El profesor Javier de la Cruz, del Departamento de Matemáticas y Estadística, resaltó el esfuerzo y la dedicación de los participantes. “Cuando los veía trabajar, pensaba: a esa edad, no sé si yo era tan bueno como ellos. En poco tiempo aprendieron Python, algunos con libretas llenas de apuntes de hasta 40 páginas. En realidad, tienen mucho potencial. Admiro esa pasión por aprender y por las matemáticas. Me siento muy orgulloso de haberlos acompañado en este proceso y de verlos contemplar la posibilidad de estudiar Matemáticas de forma profesional en una universidad como esta, que tiene uno de los mejores programas a nivel nacional”, indicó el docente.

Más noticias