“La agrodiversidad es la base de la soberanía alimentaria”: Jaime Morales

El doctor en agroecología dio apertura al XI Simposio sobre Biodiversidad Caribe, realizado en el marco de la Semana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad. En el evento se dieron a conocer los ganadores de la X Fotomaratón Ecocampus.

Simposio-biodiversidad-2023
El docente invitado Jaime Morales Hernández.

Por: José Luis Rodríguez R.

29 sep 2023

En el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de sep.), el XI Simposio sobre Biodiversidad Caribe de la Universidad del Norte dio apertura para abordar temas cruciales que impactan la riqueza natural de la región. Organizado por el Departamento de Química y Biología, con el apoyo de diversas instituciones, el evento se centró en un tema de relevancia global: la soberanía alimentaria.

Jaime Morales Hernández, profesor del Centro de Formación en Agroecología y Sustentabilidad en México y agricultor ecológico, abrió el simposio enfocándose en la agrobiodiversidad y la agroecología como elementos clave de la soberanía alimentaria en Latinoamérica. Morales enfatizó en los impactos perjudiciales de la agricultura industrial en este campo y la biodiversidad, argumentando que "querer transformar la agricultura desde la idea de la industria ha dado como resultado que los procesos y las estructuras ecológicas sean reemplazadas por procesos industriales que han roto los ciclos de la naturaleza".

El experto, doctor en Agroecología de la Universidad de Córdoba (España), también alertó sobre el uso intensivo de recursos naturales y energía en la agricultura industrial, destacando que "es una agricultura basada en el monocultivo, que tiene una pérdida importante en la agrodiversidad y un impacto en la soberanía alimentaria". Morales subrayó la necesidad de repensar la producción de alimentos y de cambiar la agricultura industrial por prácticas más sostenibles.

“La agricultura industrial tiene una alta utilización de energía fósil, insumos industriales, combustibles, energía, fertilizantes y plaguicidas. Es una agricultura que calienta. Si realmente queremos enfriar el planeta, lo que tenemos que cambiar es nuestra manera de producir alimentos”, enfatizó en el salón 13G2.

En su discurso, Morales también abordó los efectos negativos de la agricultura industrial en la agrodiversidad, mencionando que desde 1900 se ha perdido el 75 % de la diversidad filogenética debido al abandono de variedades locales y razas autóctonas en favor de variedades genéticamente uniformes y de alto rendimiento. Además, hizo un llamado a considerar la agroecología como una alternativa que no solo busca maximizar la producción, sino también optimizar el agroecosistema y promover la diversidad en la agricultura.

La docente Maritza Duque.


Maritza Duque, profesora del Departamento de Química y Biología, resaltó la importancia del simposio al enfocarse durante dos días (28 y 29 de sep.) en "la agrobiodiversidad y la soberanía alimentaria, buscando resaltar la diversidad agrícola y cultural que tenemos alrededor de los alimentos". Duque hizo un llamado a la acción para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y enfrentar la inseguridad alimentaria, reconociendo los desafíos económicos, conflictos y fenómenos climáticos extremos que afectan al país y el Atlántico.

Por su parte, el profesor Robin Casalla Daza elogió la iniciativa del simposio, destacando que "estos espacios sirven para valorar la biodiversidad caribe" y llamó a la concienciación sobre la importancia de cuidar y estudiar el bosque seco tropical.

 

Ganadores de la X Fotomaratón Ecocampus

Los ganadores de la X Fotomaratón Ecocampus - ‘Capturando la esencia del sabor en el Caribe’ fueron dados a conocer durante el simposio. Bajo la misma temática, este año el concurso abordó la seguridad alimentaria, reconociendo los vínculos que tiene el ser humano con la biodiversidad, a través de las prácticas agrícolas y la preparación de alimentos.

El profesor Robin Casalla dio a conocer a los ganadores. Estos fueron: Mary Emilia Escobar, Wilber Lareus y Mary Cortés Alvarado, con el tercer, segundo y primer puesto, respectivamente.

"Mi familia es vallenata, le gusta ingerir arepas y siempre que iba allá las consumía. Desde que se vinieron a vivir a Barranquilla han estado en la búsqueda de lugares donde vendan arepas ricas y les acompaño. Me considero amante de la fotografía, y una vez que les acompañé en el puerto me di cuenta que había muchas más arepas de lo normal, simétricamente puestas y un color atrayente". Mary Emilia Ecobar

 


"La inmersión en la cultura de Colombia es uno de mis referentes y una de las cosas que me gusta hacer. Esto es en Nazareth, en la Serranía de la Macuira. Una de las cosas que siempre hago cuando voy a los lugares a hacer fotografía es ir a los mercados populares, donde encuentro el ADN de la ciudad o del pueblo, y las cocinas por lo general es algo que me llama mucho la atención. Nos invitaron a comer arroz con sopa y en medio de esa belleza de cocina tradicional, el señor nos estaba ofreciendo el plato arroz. Su expresión al ofrecerla fue lo que me llamó la atención al hacer la fotografía". Wilber Lareus.

 


"Es un honor estar acá. Estábamos en las playas de Sabanilla, disfrutando de un viaje de fin de semana. Ahí muestro la yuca sancochada, el pargo frito y el limón, y en el fondo la playa. Somos ricos en ecología, en gastronomía y no lo sabemos. Mi novio es chef y me ha mostrado este mundo enriquecedor de la gastronomía. Quise plasmarlo en esta foto y demostrarle a la gente que somos ricos en cultura y a veces no lo valoramos. No valoramos lo que son las matronas, cultivar, de ir a diferentes culturas y conocer su gastronomía". Mary Cortés Alvarado

En la categoría Fotos más comentadas, los ganadores fueron: Ramón Angulo, con la imagen de un delicioso cayeye, plato típico del Caribe, y Jennifer Marsiglia, con la foto de una escena gastronómica rural: una hoja de bijao tapando un millo con cerdo.

Conoce más sobre la programación del XI Simposio de Biodiversidad Caribe, aquí.

Más noticias