La clave de una buena divulgación científica en el rol de los estudiantes

En la más reciente edición de Sábado del docente, profesores e investigadores compartieron diferentes herramientas e iniciativas de divulgación científica que tienen gran protagonismo de los jóvenes.

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Las redes sociales son plataformas de divulgación de ciencias.

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06 sep 2021

La última sesión de Sábado del docente abordó la Divulgación de la ciencia y el rol de los estudiantes, para reflexionar sobre las acciones y proyectos que desarrollan las competencias comunicativas desde el aula: mayor comprensión del conocimiento científico y matemático en los estudiantes y la comunidad en general que interactúa con la información.

“Acompañar a los profesores en el análisis sobre diferentes temas, por ejemplo, cómo mejorar la calidad educativa, espacios de aprendizaje de los estudiantes para generar una mejor calidad de vida, a partir de la comprensión del mundo que habitamos”, expresó Judith Elena Arteta Vargas, decana de la  División de Ciencias Básicas y coordinadora del programa Sábado del docente.

Óscar Hernández, docente del departamento de Química y Biología, experto en biofísica, respondió algunos interrogantes sobre la temática: ¿Por qué divulgar ciencias?, ¿a qué se le llama divulgación científica?, ¿cuáles son los medios de divulgación?, ¿por qué es importante para el estudiante aprender a hacer divulgación?

Uno de los aspectos tocados por Hernández es que los procesos de transmisión de noticias científicas son hechos para un público no experto, así que deben ser construidos de la mano del maestro desde el inicio, y desarrollarlos de una forma que permita que todas las personas puedan comprenderlo; sin embargo, hizo énfasis en que aunque sean guiados por un profesor, el papel principal lo tiene los estudiantes.

Tomás Rada, profesor del departamento de Física y Geociencias, aportó a la discusión desde las experiencias de divulgación científica que se llevan a cabo en Uninorte y mencionó cómo estas impactan positivamente en la vida cotidiana de los estudiantes.

“El propósito de estas estrategias es contribuir con unas acciones efectivas a esa mejor sociedad que a nosotros nos gustaría que fuese Colombia, Barranquilla y el entorno donde estemos, para eso es efectiva la ciencia y su divulgación”, expresó Rada.

Una de esas experiencias es el evento Geo expo física que se realizará del 25 al 29 de octubre, el cual estará abierto para la participación de instituciones nacionales e internacionales. Durante este evento los asistentes de los colegios podrán observar lo que otros estudiantes están mostrando e interactuar con ellos. Sobre esta iniciativa, Rada resaltó la labor de los estudiantes en la elaboración de proyectos de investigación.

Otro ejemplo abordado en el encuentro académico fue la Fotomaratón de 2020, en la cual se invitó a los participantes a tomar fotos de elementos de la biodiversidad de su entorno, estimulando la divulgación a través de imágenes, lo que puede resultar divertido para ellos.

Sobre la presentación de posters como un escenario con instrucciones que guía el proceso estudiantil, indicó que estos procesos generan que el estudiante se involucre en todos los aspectos. Asimismo, aconsejó a los docentes valerse de periódicos murales o revistas con temas de actualidad, que lleven a los aprendices a identificar cómo ayudar a la detección de fenómenos naturales. Estas estrategias generan efectos en la comunidad, permitiendo que exploren su creatividad y lo relacionen con elementos de su cotidianidad.

Como aspecto novedoso, Rada se inspiró en su sobrino que utiliza Tik Tok para cosas de ciencias, esta aplicación puede ser divertida y atractiva para los pequeños, y de esa manera, se divulgan elementos de ciencias a través de las redes.

“Llevar a que los estudiantes construyan y diseñen, planeen, es importante y estimulante. Ahí está el rol del estudiante dentro de todos esos procesos, involucrarlos de una forma que sea amena, que sea agradable”, destacó el docente.

El evento continuó con el profesor Oscar Hernández, quien tomó sus clases para ejemplificar una dinámica sobre la divulgación científica através de una fórmula mágica de la divulgación científica: artículos y videos, los estudiantes investigan, agrupan y publican los resultados en los canales institucionales de la Universidad del Norte.

El docente también señaló que los estudiantes deben tener en cuenta los siguientes interrogantes: ¿qué quieren informar?, ¿por qué sería novedoso?, ¿por qué consideran que la información puede ser de utilidad e interés para el público general?, ¿qué partes conforman el artículo?, ¿en qué aspectos le contribuyen al lector? Explicando que es importante que sea una temática de interés, no impuesta por ningún docente y que conformen un equipo integral donde se complementen y puedan publicar productos de calidad.

Durante la retroalimentación, Emir Martínez, docente de básica secundaria y espectador del evento, mencionó que sería interesante llevar estas estrategias a las instituciones para despertar la curiosidad de los niños desde el preescolar.

Katheryn Meléndez Solano.

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