Autoridades Académicas

hola

María Cristina Martínez Habibe

Decana de la División de Ciencias Básicas

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo una Maestría en Ciencias de las Plantas en ​The City University of New York y un Doctorado en Botánica de Claremont Graduate University. Está vinculada a la Universidad del Norte desde 2013 como profesora asistente e investigadora, también fue directora del Departamento de Química y Biología, antes de asumir el rol de decana. Lidera la agenda estratégica de la Universidad del Norte en biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar humano.
Desarrolla investigaciones en sistemática de plantas vasculares, filogenética, biogeografía y anatomía vegetal. Es investigadora asociada de Rancho Santa Ana Botanic Garden. Fue ganadora de la Beca Profesor Visitante Fulbright en 2017.

Su área de investigación se centra en el estudio de la evolución, la forma y la anatomía de las plantas. 


mhabibe@uninorte.edu.co

Directores de departamento

hola

Ismael Gutiérrez García

Director Departamento de Matemáticas y Estadística

Doctor en ciencias naturales (Dr. rer. nat.) de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania. Magíster en Matemáticas de la Universidad del Valle y la Universidad del Norte, Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico.
Profesor titular, Investigador Senior según MinCiencias, afiliado al grupo de Investigación en Matemáticas Uninorte.
Sus áreas de interés e investigación: Teoría de grupos finitos y sus conexiones con teoría de grafos y en general con las matemáticas discretas, clases de grupos finitos solubles y sus equivalentes en álgebras no asociativas, análisis p-adico y aplicaciones y álgebras en genética.

isgutier@uninorte.edu.co

hola

Juanita Aldana Dominguez

Directora Departamento de Química y Biología

Bióloga de la Universidad de los Andes, con maestría en geografía de la Universidad Pedagógica, Tecnológica de Colombia-IGAC, y doctorado en Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en proyectos interdisciplinarios de uso y manejo de biodiversidad y en evaluaciones ecológicas de grupos taxonómicos como aves, mamíferos y plantas. Tiene experiencia en investigación sobre sistemas socio-ecológicos y mapeo de servicios de los ecosistemas en entornos urbanos. Realiza investigaciones sobre humedales urbanos y el bosque seco tropical. Enseña sobre las aves del caribe colombiano.

ajuanita@uninorte.edu.co

hola

Alfredo Lora Meléndez

Director Departamento de Física y Geociencias

Doctor en ingeniería mecánica de la Universidad del Norte y magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional. Ha estado vinculado por más de 30 años, inicialmente en el departamento de Matemáticas y actualmente, como rofesor asistente e investigador en el departamento de Física y Geociencias. También ha sido coordinador de la Maestría en Física Aplicada, para la cual logró la acreditación de alta calidad en 2021.
Actualmente forma parte del proyecto financiado por la Royal Society de UK, orientado al modelado y fabricación de nanopartículas magnéticas funcionalizadas con Thioles extraidos de frutas y legumbres locales detinadas a remediar cuerpos acuíferos contaminados por mercurio.
Su área de investigación son las propiedades mecánicas de los  materiales, la geociencias y actualmente, la nanotecnología ambiental.

alora@uninorte.edu.co