Responsive Image

27 de septiembre de 2023

Responsive Image

Saludo de la decana


Hola a todos,

El cuarto Boletín de Ciencias Básicas refleja el dinamismo de nuestra División, con el desarrollo de proyectos para el continuo descubrimiento científico y desarrollo de la ciencia al servicio de todos.

En este trimestre nació nuestro Coloquio de Ciencias y formalizamos nuestro compromiso con la biodiversidad del campus en un Plan de Siembra. Así mismo, fuimos ganadores de un premio internacional por el estudio y cuidado de nuestro bosque seco tropical, el cual todos están invitados a recorrer. Los invito a leer y disfrutar este boletín lleno de noticias, eventos y artículos de interés.

¡Feliz lectura!

Decana María Cristina Martínez Habibe

Responsive Image


XI SIMPOSIO DE BIODIVERSIDAD CARIBE

El Simposio sobre Biodiversidad Caribe es un evento anual que, desde 2011, organizan los profesores, investigadores, estudiantes y aliados del Departamento de Biología y Química de la Universidad del Norte, con el apoyo de la División de Ciencias Básicas y de diversas instituciones comprometidas con la conservación, investigación y divulgación de nuestra biodiversidad, para abrir espacios de diálogo alrededor de temas que expliquen o afecten la riqueza natural de la región.

En el año 2023 el tema está relacionado con la soberanía alimentaria como elemento clave para la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano. El Simposio contará con la exposición de las fotos ganadoras de la X Fotomaratón Ecocampus."

Fecha: 28 y 29 de septiembre de 2023
Horario: 8:30 am - 5:00 pm 


La ciencia sí es cosa de Chicas


Fecha: 3 de octubre de 2023
Horario: según programación
Contacto: alicht@uninorte.edu.co
 

October Big Day 2023

Responsive Image

Responsive Image


Coloquio de Ciencias 

El Coloquio de Ciencias es un espacio de exposición, discusión y divulgación de temas científicos. Abierto a toda la comunidad universitaria y público externo. 

Fecha: 17 y 31 de octubre, 7 de noviembre de 2023
Horario: 4:30 pm - 5:30 pm

Responsive Image
 

XIV Olimpiadas Matemáticas

Abiertas las inscripciones hasta el 04 de octubre. Dirigida a colegios."

Fecha: 20 de octubre de 2023
Horario: 2:00 PM

Responsive Image


Geoexpofísica: Centenario del Nobel de Física por el descubrimiento de la carga del electrón


Fecha: 30 de octubre al 03 de noviembre de 2023
Horario: Según programación


Data Challenge Pro

 
El Departamento de Matemáticas y Estadística junto al Pregrado en Ciencia de Datos y el Departamento de Química y Biología presentan la segunda versión del Data Challenge Pro de la Universidad del Norte, con el propósito reconocer la excelencia de los estudiantes interesados en Ciencia de Datos.

Fecha: 17 de noviembre de 2023
Horario: Según programación

 


II Simposio Internacional de Matemáticas y Estadística Aplicada

Nos complace extenderle una cordial invitación para participar en el II Simposio Internacional de Matemáticas y Estadística Aplicada, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre de 2023 en la ciudad de Barranquilla de forma virtual. El objetivo de este simposio es fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el debate en áreas clave de la Matemática y la Estadística.

Fechas: 17 y 18 de noviembre de 2023
Horario 8:30 am - 4:30 pm


V Feria de Proyectos de Geología 

Durante la jornada, los estudiantes de último semestre tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de grado en un espacio abierto a toda la comunidad universitaria, profesionales y público en general.

Fecha: 30 de noviembre de 2023
Horario: 8:00 am - 5:00 pm
Lugar: Coliseo Los Fundadores
 

Responsive Image

 

Conoce los eventos de la División de Ciencias Básicas en la Cátedra Europa

Evento

¿Cómo impacta la empresa privada en la reducción de la brecha de género en la ciencia? El caso de L'Oréal

Horario

14:30 -16:30

Más información

alicht@uninorte.edu.co

Evento

Francia, mujer, ciencia de datos, matemáticas e ingenierías

Horario

14:30 -18:00

Más información 

mejiala@uninorte.edu.co
nataliah@uninorte.edu.co

Evento

Francia, mujer, ciencias de la vida
y medio ambiente
 

Horario

10:30 - 13:00

Más información

alicht@uninorte.edu.co


Responsive Image


Horario

8:00 - 17:00

Más información

pespana@uninorte.edu.co


Evento 

El legado en historia, cultura, arquitectura y
sociedad francesa detrás del desarrollo de
antiguas ciudades mineras
 

Horario

14:30 - 16:30

Más información 

plopera@uninorte.edu.co

Responsive Image

Horario

08:30 - 18:30
 

Evento

Cambio climático tropical: una  mirada desde la geología. Evento con participación del profesor Camilo Montes (dpto. Física y Geociencias)

Horario

08:30 - 12:30
 

Evento

 

Investigación en ciencias básicas y desarrollo empresarial en Francia y Colombia 

Horario

09:30 - 12:30

Más información

   cespejo@uninorte.edu.co
ccpinilla@uninorte.edu.co

 
Responsive Image

Rafael González inaugura Coloquio de Ciencias explorando los materiales cuánticos

La ciencia tiene un nuevo espacio de exposición, discusión y divulgación en Uninorte. Abierto a toda la comunidad universitaria y público externo, docentes de la División de Ciencias Básicas inauguraron el lunes, 28 de agosto, la primera sesión del Coloquio de Ciencias en manos del Profesor Rafael González, en el auditorio Marvel Moreno, espacio donde los expositores invitados compartirán sus conocimientos en diversas disciplinas científicas a través de conferencias.

En su segunda sesión, el martes 19 de septiembre, la presentación estuvo a cargo del profesor Oscar Álvarez, consolidando una nueva metodología de enseñanza y divulgación de temas investigativos.
 

Socializan desarrollo del ecoparque Ciénaga de Mallorquín con profesores investigadores de Uninorte

Una delegación de Uninorte visitó, el 11 de agosto, este proyecto con el propósito de explorar posibles líneas de investigación que contribuyan a los procesos de recuperación y protección de este cuerpo de agua y su biodiversidad.
 
Responsive Image

Con un árbol de ébano empieza el plan de siembra del segundo semestre

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, el lunes, 11 de septiembre, la División de Ciencias Básicas y el programa Ecocampus dieron inicio al plan de siembra del segundo semestre, con la plantación de un árbol de ébano (Caesalpinia ebano) ubicado en el jardín del primer piso del Bloque D, al frente del IESE.
 

Día del Mar, el punto de encuentro entre investigadores de las zonas marina costeras

En la octava versión del Día del Mar, llevado a cabo el viernes, 21 de julio en la Universidad del Norte, presentó una mirada interdisciplinaria del estudio científico que se debe hacer en las costas para encontrar soluciones integrales a las problemáticas identificadas.

Responsive Image

Responsive Image

Reconocimiento a nuestros profesores más citados en Scopus y Google Scholar 2022

La Universidad del Norte reconoce al profesor investigador como eje de la actividad científica y de la dinámica de innovación y gestión del cambio. El 31 de julio, se dio a conocer a los 25 profesores más citados en la base de datos de Google Scholar, hasta 2022, y de Scopus, entre 2018 y 2022, con el fin de destacar su impacto en la generación de conocimiento e investigación de calidad.
 

Proyecto de humedales artificiales se implementará en viviendas de Puerto Colombia

El proyecto ‘Humedales artificiales: Una técnica verde para el tratamiento de aguas grises’, liderado por la profesora Andrea Monroy-Licht, del Departamento de Química y Biología, y el profesor Carlos Pacheco Bustos, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, se prepara para la siguiente fase, en donde se pondrá en funcionamiento su prototipo biológico en dos viviendas del municipio de Puerto Colombia, situadas en zona rural.
 

Responsive Image

Captura la esencia del sabor en el Caribe con la X Fotomaratón


Esta edición aborda el tema de la seguridad alimentaria. Se recibiron fotos hasta el primero de septiembre, las cuales se expondrán en el Simposio de Biodiversidad Caribe, que se desarrollará el 28 y 29 de septiembre.
 

Docentes y estudiantes analizan estrategias de infraestructura verde con Arcadis

En el marco del convenio de cooperación entre ONU-Hábitat bajo la gestión del programa de Ciudades Incluyentes - Comunidades Solidarias y el programa de Arquitectura de la Universidad del Norte, estudiantes de dicha unidad académica y docentes investigadores de las divisiones de Ingenierías y Ciencias Básicas intercambiaron con funcionarios de la consultora holandesa Arcadis perspectivas basadas en la naturaleza y estrategias de diseño de infraestructura verde aplicables en Barranquilla, haciendo énfasis en la situación del corregimiento de La Playa y de Las Flores.
 
Responsive Image

Firman convenio para desarrollar soluciones ecosistémicas en el Vía Parque Isla de Salamanca

Con el objetivo de desarrollar soluciones basadas en la naturaleza (SBN), con base tecnológica, que habilite procesos locales orientados hacia la resiliencia socioecológica del Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS) frente a escenarios de cambio climático, la Universidad del Norte y la empresa Ecopetrol firmaron, el viernes, 25 de agosto, un memorando de entendimiento en el restaurante Bocas de Ceniza.  
 

Académicos se preparan para la III Conferencia Panamericana de Energía Marina en Uninorte

La tercera edición del Pan-American Marine Energy Conference (Conferencia Panamericana de Energía Marinas - PAMEC), el congreso más importante en el campo de las energías renovables marinas que reúne a investigadores y expertos de toda la región panamericana, se realizará del 22 al 24 de enero de 2024 en el campus de la Universidad del Norte, en coordinación con el Centro de Excelencia en Ciencias del Mar (CEMARIN) y la Asociación de PAMEC. El profesor Aymar Maturana, del Departamento de Ingeniería Civil, y Oscar Álvarez, del departamento Física y Geociencias, son los coordinadores del evento en Uninorte, con el apoyo del Centro de Educación Continuada (CEC).
 
Responsive Image

Responsive Image

Melipona favosa, la 'abeja reina' del bosque seco tropical del campus

Representantes de la Fundación Madhú, ubicado en el Valle del Cauca, visitaron el bosque seco tropical de la Universidad del Norte, como parte de un programa de la Alcaldía de Barranquilla y Siembra +, acompañados por docentes del Departamento de Química y Biología, con el objetivo de realizar una caracterización de la diversidad de las abejas nativas de la ciudad que ayuden a crear productos educativos que sensibilicen a la ciudadanía sobre su importancia ecosistémica.
 

Seminario de información promueve la colaboración e innovación en la comunidad marítima

Con el propósito de impulsar la colaboración, la innovación y la seguridad en el sector marítimo, expertos de la academia y la industria marítima desarrollaron el miércoles, 6 de septiembre, el II Seminario de Información Marítima, en el Auditorio Marvel Moreno, centrado en el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la ciencia, la tecnología y la sociedad en el ámbito costero y marino.
 

Estudiantes de Matemáticas dictan charla en el Colegio Buen Consejo

Los estudiantes de octavo semestre del pregrado en Matemáticas, Isabella Estrada, José Morales y Naim Zuluaga, dictaron el 1 y 15 de agosto la charla denominada Teoría de grafos a estudiantes de últimos grados del Colegio Buen Consejo.

Bienestar Universitario aprobó oficialmente la conformación del grupo estudiantil de Ciencia de Datos: Singularity

El pasado 15 de agosto, Singularity recibió la notificación por parte de Bienestar Universitario, en la cual se aprueba oficialmente su conformación como grupo estudiantil. 13 estudiantes de Ciencia de Datos lideran el grupo y cerca de 70 han participado en las diferentes integraciones y actividades académicas que han realizado desde hace dos años, incluso en apoyo con otros grupos estudiantiles. Próximamente se definirá la fecha de lanzamiento con una actividad orientada a la generación de imágenes con Inteligencia Artificial.
 
Responsive Image

Estudiantes de Ciencia de Datos van a la Escuela de Primavera de la Universidad de Concepción en Chile.

Shadia Jaafar y Mariana Castañeda, estudiantes de 5to semestre de Ciencia de Datos estarán en la Escuela de Primavera en la Universidad de Concepción en Chile, que se llevará a cabo desde el lunes 16 al viernes 20 de octubre de 2023. La Escuela de Primavera, tiene como objetivo principal promover el Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con énfasis en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción.  
 

Siembra de un árbol en memoría del estudiante de geología Isaías De La Rosa Marquez


El 21 de septiembre, se realizó la siembra de un arbol de guayacán en frente del Bloque K , en memoria del estudiante de geología, Isaías De La Rosa Marquez. Docentes, compañeros de clases y familiares, se reunieron alrededor del árbol mientras dedicaron unas sentidas palabras de despedida, en las que recordaron los momentos compartidos con el estudiante.
Responsive Image

Responsive Image

Lanzamiento de las Memorías del X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas


Nos complace anunciar el lanzamiento del libro titulado "Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas: Experiencias de Investigación e Innovación". Este libro recopila las diversas ponencias que se presentaron durante el X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, en noviembre de 2022.

Las páginas de este libro revelan historias inspiradoras, estrategias innovadoras y reflexiones profundas sobre cómo llevar la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas al siguiente nivel. Es un testimonio del compromiso y la dedicación de la comunidad académica en la búsqueda constante de la excelencia educativa.
 

Posgrados

Bienvenida a estudiantes de Posgrados


El pasado 15 de septiembre, en un emotivo encuentro, dimos la bienvenida a los nuevos estudiantes de postgrado que se unen a nuestra comunidad académica. En un ambiente lleno de entusiasmo y camaradería, los estudiantes de las Maestrías en Matemáticas, Estadística Aplicada y Ciencias Naturales fueron recibidos con los brazos abiertos en el restaurante Bocas de Ceniza.

Este almuerzo de bienvenida, que contó con la grata presencia de profesores y tutores, marcó el inicio de un emocionante viaje académico. Fue una oportunidad para que los estudiantes conocieran a quienes serán sus guías en esta etapa de formación, así como para establecer conexiones valiosas con sus compañeros de clase, creando una red de apoyo que será fundamental en su camino hacia el éxito. 
Responsive Image

Universidad del Norte participa en el XIX Congreso Colombiano de Geología con su Maestría en Ciencias de la Tierra y Pregrado en Geología


La Universidad del Norte se destacó en el escenario geocientífico nacional al participar de manera destacada en el XIX Congreso Colombiano de Geología (CCG), el evento más importante en el campo de las geociencias en Colombia.

Durante el congreso, la institución presentó la Maestría en Ciencias de la Tierra (MCT) y el pregrado en Geología, consolidándose como un referente en la formación de profesionales y estudiantes de las ciencias de la Tierra en la región caribe. Con la segunda cohorte de inscripciones en marcha, el CCG proporcionó el contexto perfecto para promocionar estas destacadas ofertas académicas, atrayendo la atención de expertos y entusiastas de todo el país e incluso del extranjero.
 

 

Sustentaciones de Tesis de la Maestría en Ciencias Naturales

En presentación pública, las siguientes sustentaron sus proyectos de grado:
 


Claudia Marcela Vergel Castro

 
Tesis titulada: Evaluación del desempeño de un bioprototipo para el tratamiento de aguas residuales domésticas descargadas en el arroyo León en Puerto Colombia, Atlántico.


Cecilia Margarita Torres González

 
Tesis titulada: Mosca Soldado Negra (Hermetia illucens): aproximaciones genómicas para comprender un insecto cultivado en Colombia

 

Julieth Andrea Prieto Rodríguez


Tesis titulada: Áreas Prioritarias para la Conservación de las Tortugas Marinas en el Departamento del Magdalena, Caribe Colombiano

Responsive Image

En la ceremonia de grado del 22 de septiembre de 2023, recibieron reconocimientos académicos a la excelencia, los siguientes estudiantes:

Responsive Image

 

Valentina Espitia Mendoza

Programa de Geología


También recibió el Pergamino al Mérito Científico  por su tesis titulada “Caracterización macro y microestructural de la Serranía de Carpintero y el noroccidente de la Serranía de Jarara (Alta Guajira)"
 
Responsive Image


José Bedoya

Programa de Matemáticas

 
También recibió el Pergamino al Mérito Científico por su tesis titulada “Semigrupos analíticos de operadores lineales y aplicación a un sistema termo-elástico” 
 

Responsive Image

Carlos Burchar González

Programa de Geología


Tesis titulada:
“Estudio de metales pesados en agua y sedimentos de la ciénaga de Mallorquín, Atlántico”. 
Responsive Image


Paula Guarín Ardila

Programa de Geología


Tesis titulada:
“Explorando las causas de extinción de la megafauna cuaternaria en el Embalse del Guajaro (Atlántico, Caribe Colombiano)”.
Responsive Image

Cristian Carrascal Minorta

Programa de Geología


Tesis titulada :
“RIV SAT: Una aplicación para el análisis cuantitativo de variables hidro-geomorfológico aplicado en el tramo comprendido entre el Banco y Calamar, Bolívar”.
Responsive Image


Sharon Olmos Castro

Programa de Geología


Tesis titulada:
“Caracterización estructural y magnética de arenas negras del Caribe colombiano para su aplicación en dispositivos nanotecnológicos”. 

Más noticias Orgullo Uninorte

Responsive Image

Uninorte gana el Green Gown Awards en la categoría "Nature Positive"


Con un gran reconocimiento a su labor en la promoción de la sensibilización ambiental y la conservación de la biodiversidad, la Universidad del Norte ha sido galardonada con el prestigioso premio International Green Gown Awards, en la categoría de "Nature Positive", distinción internacional avalada por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, que exalta a las instituciones educativas que implementan programas excepcionales de sostenibilidad ambiental.
 
Responsive Image


Cuatro docentes que destacan en el ámbito académico y profesional


Recientemente, Rafik Neme, Julián Arellana, Weildler Guerra y Alfredo Sabbagh recibieron reconocimientos por sus logros obtenidos en las distintas áreas de la academia. 

A principios de septiembre, el profesor Rafik Neme, del Departamento de Química y Biología, fue nombrado embajador científico del DAAD para Colombia, cargo honorario y voluntario que apunta a mantener activos los vínculos con Alemania a través de los múltiples programas del DAAD. 
 
Responsive Image


Estudiantes de Geología ganan beca del DAAD para vivir una experiencia académica en Alemania

Un grupo de 15 estudiantes de octavo semestre del programa de Geología ganaron la Beca "Study Visits by Groups of Foreign Students", del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), para desarrollar actividades de intercambio que les permitirán fortalecer y apropiarse de nuevos conocimientos académicos y culturales, además de conocer diferentes universidades de alta calidad de Alemania. 

Responsive Image


Profesores que nos representan en eventos académicos nacionales e internacionales

 
 Las profesoras Luz Adriana Mejía y Clara Aldana, del Departamento de Matemáticas y Estadística participaron en el “Summer School Geometric, Algebraic and Topologycal Methods in Quantum Field Theory”, del 31 de Jul al 9 de agosto en Villa de Leyva. También contamos con la participación de la estudiante de sexto semestre del programa de Matemáticas, Mathilda Campillo.
 
_____________________________________________________________
  
Clara Aldana, profesora del Departamento de Matemáticas y Estadística, fue invitada a participar en el "Workshop Geometric Spectral Theory", realizado el pasado 21 de agosto en el Instituto Matemático de Oberwolfach, Alemania. 

_____________________________________________________________

Bernardo Uribe, del Departamento de Matemáticas y Estadística, participó del 11 al 15 de septiembre en el evento “Elliptic Genera, Spectra and Generalized Geometry”, que se llevó a cabo en el Institute of the Mathematical Sciences of the Americas IMSA de la Universidad de Miami en Coral Gables EEUU.

______________________________________________________________

Juanita Aldana, del Departamento de Química y Biología, participó del 10 al 15 de septiembre, como miembro del Comité de Pares en el proceso de acreditación internacional del programa de Biología de la Universidad Ricardo Palma (Perú). 

_______________________________________________________________
 
Amner Muñoz, del Departamento de Química y Biología, participó en el Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales – COLAPLAMED, que tuvo lugar del 13 al 16 de septiembre en Armenia, Quindio . Título de la ponencia: “Efectividad Antibacteriana de Extractos/Aceites (Volátiles/Fijos) de Calophyllum brasiliense, Piper marginatum y Oréganos, frente a microorganismos causantes de la mastitis bovina subclínica”

________________________________________________________________

Camilo Montes, del Departamento de Física y Geociencias, asistió como ponente en la Conferencia GeoBerlin 2023, realizado del 3 al 7 de septiembre en Alemania. Título de la ponencia: “Enhanced weathering of mafic rocks in tropical Colombia” 

__________________________________________________________________

Carlos Pinilla, del Departamento de Física y Geociencias, participó del 18 al 22 de septiembre en el Latinamerian Conference on High Performance Computing (CARLA 2023), que tuvo lugar en Cartagena. 

__________________________________________________________________

Camilo Espejo,del Departamento de Física y Geociencias, presentó la ponencia “Multiferroicidad a temperatura ambiente en un dicalcogenuro de metal de transición: de la evidencia empírica al modelado computacional”, en el IX Encuentro Regional de Ciencias Físicas, realizado del 20 al 22 de septiembre en la Universidad Popular del Cesar, en Valledupar. 
 


Responsive Image
Responsive Image


Podcasat intellecta: 

 

Geología y geografía nacional

 

Invitados:

Camilo Montes
Natalia Hoyos
Felipe Lamus

 
Responsive Image
 

Podcast tardeando: 

 

Geología contada, la importancia de las políticas públicas en las ciencias de la tierra



Invitada:
Clemencia Gómez González
 
Responsive Image


Uninorte FM Estéreo

 
 

Galeria en realidad virtual: ciencia y arte en un solo lugar

  

Invitados:

El grupo estudiantil Singularity del pregrado de Ciencia de Datos
 


Coloquio de Ciencias
Materiales Cuánticos


Coloquio de Ciencias
Dinámica del delta del Río Magdalena


Usando Ciencia de Datos para predecir la distribución de la biodiversidad



Responsive Image

Responsive Image

Mario Andrés Lastra Oviedo

Administrador de Empresas
Estudiante en práctica de Comunicación Social

com_cienciasbasicas@uninorte.edu.co
Más información aquí
Responsive Image

Andrew Parra Carrillo

Técnico en agente de viajes
Estudiante en práctica

pandrew@uninorte.edu.co

Responsive Image

PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Publicaciones por departamento académico

Responsive Image
Responsive Image

Autor Uninorte:
Aldo Rincon Burbano

Título de la Publicación:
Crustal structure of the Western Azuero Peninsula, Panama: Insights into the structure of accretionary complexes and forearc ophiolites
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte: 
Amner Muñoz Acevedo

Título de la Publicación:
The dangerous link between coal dust exposure and DNA damage: unraveling the role of some of the chemical agents and oxidative stress
Ver Artículo 
 

Responsive Image

Autor Uninorte:
Bienvenido Barraza Martinez

Título de la Publicación:
Analyticity and stability results for a plate-membrane type transmission problem
Ver Artículo
 

Responsive Image

Autor Uninorte:
Camilo Montes Rodríguez

Título de la Publicación:
Ocean floor and Barrovian metamorphic events in the Mesozoic Peltetec ophiolitic belt (Ecuador)
Ver artículo

Título de la Publicación:
Crustal structure of the Western Azuero Peninsula, Panama: Insights into the structure of accretionary complexes and forearc ophiolites
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Carlos Vega Fuentes

Título de la Publicación:
Numerical approximation of living-man steady state solutions for blood flow in arteries using a well-balanced discontinuous Galerkin scheme
Ver artículo
 

Responsive Image

Autor Uninorte:
Daniel Insuasty Delgado

Título de la Publicación:
Explanatory Models Derived from Context-Based Teaching: An Investigation in Undergraduate Chemistry Education
Ver artículo

Recent Advances in the Synthesis of Propargyl Derivatives, and Their Application as Synthetic Intermediates and Building Blocks
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Edgar Márquez Brazon

Título de la Publicación:
A comprehensive study of product distributions and coke deposition during catalytic cracking of vacuum gas oil over hierarchical zeolites
Ver artículo

Elucidating the Racemization Mechanism of Aliphatic and Aromatic Amino Acids by In Silico Tools
Ver artículo

Explanatory Models Derived from Context-Based Teaching: An Investigation in Undergraduate Chemistry Education
Ver artículo

Furan as Impurity in Green Ethylene and Its Effects on the Productivity of Random Ethylene–Propylene Copolymer Synthesis and Its Thermal and Mechanical Properties
Ver artículo

Identifying, Quantifying, and Recovering a Sorbitol-Type Petrochemical Additive in Industrial Wastewater and Its Subsequent Application in a Polymeric Matrix as a Nucleating Agent
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Edgardo Alvarez Pardo

Título de la Publicación:
Strongly Lp well-posedness for abstract time-fractional Moore-Gibson-Thompson type equations
Ver artículo

(\omega ,c)-periodic solutions for a class of fractional integrodifferential equations
Ver artículo

(\omega ,Q)-periodic mild solutions for a class of semilinear abstract differential equations and applications to Hopfield-type neural network model
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Felipe Lamus Ochoa

Título de la Publicación:
Decoding plastic pollution in the geological record: A baseline study on the Caribbean Coast of Colombia, north South America
Ver artículo


Crustal structure of the Western Azuero Peninsula, Panama: Insights into the structure of accretionary complexes and forearc ophiolites
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Georg Biedermann

Título de la Publicación:
Left-exact localizations of ∞-topoi II: Grothendieck topologies
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Hugo Brango García

Título de la Publicación:
Micronuclei frequency and exposure to chemical mixtures in three Colombian mining populations
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Ismael Gutierrez García

Título de la Publicación:
Fulcrum Rateless Multicast Distributed Coding Design
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Jairo Hernández Monzón

Título de la Publicación:
Analyticity and stability results for a plate-membrane type transmission problem
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Jesus Alonso Cabrera

Título de la Publicación:
Students from a Public School in the South of Chile with Better Physical Fitness Markers Have Higher Performance in Executive Functions Tests - Cross-Sectional Study
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Jonathan González Ospino

Título de la Publicación:
Analyticity and stability results for a plate-membrane type transmission problem
Ver articulo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Juan Camilo Restrepo Lopez

Título de la Publicación:
Assessment of the Magdalena River delta socio-ecological system through the Circles of Coastal Sustainability framework
Ver artículo

Variability of suspended sediment properties in the saline front of the highly stratified Magdalena River estuary, Colombia
 

Responsive Image

Autor Uninorte:
Karen Florez Lozano

Título de la Publicación:
Glycemic status and health-related quality of life (HRQOL) in populations at risk of diabetes in two Latin American cities
Ver artículo

Implementation of a diabetes prevention program in a medium-low income 
population in Colombia, the PREDICOL study Health Services and Policy
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Lihki Rubio

Título de la Publicación:
The memory concept behind deep neural network models: An application in time series forecasting in the e-Commerce sector
Ver artículo

Forecasting bitcoin volatility: exploring the potential of deep learning
 

Responsive Image

Autor Uninorte:
Luis Otero Diaz

Título de la Publicación:
Assessment and management of coastal erosion in the marine protected area of the Rosario Island archipelago (Colombian Caribbean)
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Maximiliano Mendez

Título de la Publicación:
Explanatory Models Derived from Context-Based Teaching: An Investigation in Undergraduate Chemistry Education
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Oscar Alvarez Silva

Título de la Publicación:
Development and validation of a versatile low-cost instrument for monitoring water level in coastal applications: BlueLog
 

Responsive Image

Autor Uninorte:
Oscar Hernandez Bustos

Título de la Publicación:
A comparative study of the cortical function during the interpretation of algorithms in pseudocode and the solution of first-order algebraic equations
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Rafael Gonzalez Hernández

Título de la Publicación:
Tuning the electronic and thermoelectric properties of selenium monolayers through atomic impurities: A DFT study
Ver artículo

Multi-k magnetic structure and large anomalous Hall effect in candidate magnetic Weyl semimetal NdAlGe
Ver artículo

2D MnC4: A Room-Temperature Antiferromagnetic System
Ver artículo

Tuning electronic and magnetic properties through disorder in V2O5 nanoparticles
Ver artículo

 

Responsive Image

Autor Uninorte:
Rafael Ricardo Torres Parra

Título de la Publicación:
Seasonal and El Niño–Southern Oscillation-related ocean variability in the Panama Bight
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Rogelio Grau Acuña

Título de la Publicación:
(\omega ,c)-periodic solutions for a class of fractional integrodifferential equations
Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
William Lopez Perez

Título de la Publicación: 
Structural, Electronic, and Optical Properties of Wurtzite VxAl1−xN Alloys: A First-Principles Study
Ver artículo

EDICIONES ANTERIORES

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Edición, Diseño y Diagramación: Mario Andrés Lastra Oviedo
com_cienciasbasicas@uninorte.edu.co

Responsive Image