“La Historia Continúa“ llega a su capítulo número 100 en Uninorte FM Estéreo

El espacio radial, liderado por el departamento de Historia y Ciencias Sociales, lleva dos años al aire dando a conocer temas de nuestro pasado y estableciendo sus hilos de continuidad con el presente. En esta emisión se abordaron los inicios del programa, sus objetivos y proyecciones.

La-historia-continúa-cap-100.png
Una iniciativa académica que contribuye a la formación de ciudadanía e identidad latinoamericana.

Por:

28 jul 2021

Durante los últimos dos años, cada miércoles a las 7:30 de la mañana, la audiencia de Uninorte FM Estéreo se ha sintonizado a La Historia Continúa, un espacio de aprendizaje destinado a profundizar en la historia del Caribe colombiano, el país y América Latina, con el fin de fortalecer nuestro sentido de identidad nacional. Hoy, 28 de julio, el programa radial llegó a su edición número 100.  

Bajo la conducción de Roberto González Arana, docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, las primeras emisiones iniciaron en 2019. 

Con la premisa de dar a conocer temas de nuestro pasado y establecer sus hilos de continuidad con el presente, La Historia Continúa se ha consolidado como una herramienta para incentivar el pensamiento crítico y el autoreconocimiento como sociedad de tradiciones y valores culturales.   

Para González Arana, la historia nos permite analizar el pasado con ojos del presente. “La historia es construida a través de nuevos actores y nuevas narrativas. En ese sentido, la historia continúa porque los hechos del presente serán su objeto de estudio en el futuro”, menciona el PhD en Historia, resaltando la importancia de facilitar el acceso al conocimiento de nuestro pasado y de las causas que explican nuestro presente, a través de medios de comunicación de gran alcance como la radio. 

La edición número 100 se titula La Esclavitud, miedo y control social en las Antillas hispanas 1791- 1840 y la invitada especial fue la reconocida historiadora Consuelo Naranjo Orovio, cuyas investigaciones se centran en la historia social y cultural del Caribe en los siglos XIX y XX, con temas relacionados con la identidad en las Antillas. 

En este programa se analizó porqué en Occidente el color negro se consideraba una marca de maldad desde la antigüedad y cómo a través del lenguaje se validó la esclavización de los negros africanos. Asimismo, de qué manera la revolución haitiana se convirtió en una amenaza para el orden y la supervivencia del sistema colonial.

Escucha el capítulo completo aquí 

Además de su labor como director del espacio radial, González Arana señala que este programa ha enriquecido su quehacer como profesor universitario. “He tenido la oportunidad de preparar guiones de entrevistas sobre temas muy distintos, conocer importantes historiadores, reseñar nuevas líneas de investigación histórica y establecer un lenguaje accesible a la audiencia para que se acerquen a la historia. Incluso, los podcasts de cada emisión los utilizamos como recurso complementario a las clases”. 

A lo largo de estos dos años, en La Historia Continúa se han abordado temas como las relaciones históricas de Colombia con el Caribe, epidemias en Barranquilla a comienzos del siglo XX, la historia del vallenato o los indígenas Wayú. 

Algunos de los próximos programas serán dedicados a textos históricos del Caribe colombiano, la vida y obra del compositor Adolfo Pacheco y las minorías étnicas en Colombia, manteniendo su propósito de cultivar el pensamiento crítico y el conocimiento de nuestra historia. 

 

Consulta los programas anteriores aquí.

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias