La importancia cultural del Centro Histórico de Camagüey en Cuba

mapuka-museos-cuba.jpg
Losvany Hernández Mora dirige el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador en Camagüey.

Por:

28 abr 2015

Se desarrolló en las instalaciones de la Universidad una conferencia donde los estudiantes pudieron conocer y adentrarse en la cultura y la importancia del Centro Histórico de Camagüey en Cuba; organizado por el Museo Mupuka.

Este Centro posee valores patrimoniales excepcionales que lo hicieron merecedor de ser incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, en el 2008. Losvany Hernández Mora, es quien dirige el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador en Camagüey, Cuba y fue quien impartió la conferencia en la cual les mostró a los asistentes lo que su grupo de trabajo viene realizando y los hallazgos que han ido encontrando a través de sus investigaciones.

"Hay varios resultados investigativos en el área urbana, hemos obtenido resultados acerca de ocupaciones del siglo XVIII y  XIX y también hemos logrado resultados con respecto al estudio de los orígenes de la vida que era un tema bastante escabroso y oscuro que sobrevivía de la historiografía local", señaló Hernández.

El Centro tiene un trazado muy particular que recuerda las ciudades medievales europeas y además, Hernández lo cataloga como sui géneris, debido a su originalidad y singularidad. "En el área del Caribe no se asemeja a otras ciudades españolas del siglo XVI. Desde el punto de vista arqueológico es una ciudad que apenas se ha comenzado a estudiar y creo que los resultados van a ser sorprendentes, debido a que Camagüey tiene una gran herencia aborigen, que fue muy fuerte hasta el siglo XIX", explicó.

Actualmente, el gabinete liderado por Hernández se dedica a la investigación tanto en ámbitos urbanos de Camagüey como en sus áreas rurales, que conformaron la región histórica. Vienen implementando proyectos que estudian los inicios fundacionales de la ciudad, a través de excavaciones arqueológicas en el Centro, que han permitido hallazgos significativos para el conocimiento de los procesos socio-históricos que materializaron su particularidad cultural en diferentes épocas.

"Uno de los inmuebles que hemos intervenido muestra cultura material indígena con elementos culturales muy marcados ya para el siglo XVIII, cosa que no se halla en otras ciudades de Cuba. También a partir de los estudios documentales  de archivo vemos como elementos de la cultura indígena sobreviven en zonas rurales, como lo son las haciendas dedicadas al ganado y al trapiche, en las cuales sobrevive también el uso de la cultura material", dijo Hernández.

Por: José Cuadrado Doria 

Más noticias