La logística que garantiza la seguridad en el campus

Fotogrupalseguridad2019.jpg
Integrantes del equipo seguridad de la universidad.

Por:

17 sep 2019

La Sección de Seguridad Física de la Universidad del Norte trabaja cada día para que la institución cuente con un sistema de protección eficaz que garantice un ambiente propicio para el desarrollo de nuestras actividades, manteniendo siempre un equilibrio entre las medidas de seguridad y la satisfacción del cliente.

Tecnología

En la actualidad cuenta con tecnología de punta en lo correspondiente a video vigilancia, contando con cámaras IP de alta resolución y calidad, administradas desde una plataforma integrable con soluciones de analítica de video, que permitirá muy pronto hacer más eficiente y eficaz el monitoreo y la operación de seguridad.

La Central de Control y Protección, desde donde se coordinan la mayoría de operaciones de seguridad física y electrónica del campus, opera más de 400 cámaras las 24 horas durante los 365 días del año. Cuenta cada ocho horas con un operador exclusivo para la atención de alarmas, mención de solicitudes y verificación de cámaras, y con un auxiliar administrativo, encargado de gestionar las solicitudes que ingresan a través del correo seguridad-fisica @uninorte.edu.co, donde se reciben requerimientos y notificaciones de incidentes.

A nivel de control de acceso, la universidad ofrece una solución biométrica que busca, en gran medida, confirmar la identidad de la persona de la comunidad universitaria que desea ingresar al campus. Para los visitantes el documento de identidad sigue siendo la herramienta que nos permite garantizar la idoneidad de identidad.

“Pronto se estará empleando la herramienta de agendamiento web que facilitará un poco el tema de las visitas programadas, lo que reduciría las filas y, por ende, el proceso de registro”, informó Jaime Betancourt, coordinador de Protección de la Sección de Seguridad.

Trazabilidad

Cada petición de documento, fotografía, grabación en vídeo y comprobación de información tiene como único objetivo el desarrollo de una trazabilidad. Para poder garantizarla se debe contar con un registro de información idóneo, datos fieles, cuya procedencia garantice la autenticidad real de las personas que hacen parte de la comunidad universitaria y de aquellos que nos visitan.

“Un ejemplo claro de cómo se emplea esta información es cuando se deben hacer investigaciones, donde nuestro primer punto de partida es identificar a la persona que está involucrada en un video. Para ello nos apoyamos en el registro inicial de entrada, donde reposa toda la información de las personas, de lo contrario el trabajo realmente sería muy complejo”, explicó el coordinador.

En los últimos años el indicador de satisfacción del servicio de seguridad física en la institución se ha mantenido con una tendencia creciente, lo que permite evidenciar que, a pesar de los inconvenientes y situaciones que se puedan presentar en la operación, la percepción de seguridad de la comunidad universitaria es muy alta.

“Cada día buscamos mejorar la estrategia con base a la retroalimentación y los análisis de vulnerabilidad que con frecuencia se realizan con el apoyo de la empresa de vigilancia SERVIES”, concluyó Betancourt.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias