La personalización del aprendizaje, una forma de transformar la experiencia de la educación virtual

Jesús Salinas, doctor en Ciencias de la Educación, en una charla organizada por la Maestría en Educación mediada por TIC, propuso una nueva metodología para el aula en la que los estudiantes tienen autonomía de elegir el orden y la forma en que ven los contenidos de la clase.

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Jesús Salinas, doctor en Ciencias de la Educación de la Universitat de Les Illes.

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22 jul 2020

Autonomía: esta es la clave para la adaptación del mundo educativo de cara a lo que se viene, de acuerdo con Jesús Salinas, doctor en Ciencias de la Educación de la Universitat de Les Illes e invitado por el Instituto de Estudios en Educación para dar una charla a los estudiantes de la Maestría en Educación mediada por TIC. La conferencia, titulada Metodologías para transformar procesos de enseñanza, trató sobre la necesidad de repensar no solo la forma de transmitir los contenidos, sino también la actividad como docente. 

En este nuevo escenario, los docentes deben reducir el énfasis en la memorización con mucha mayor fuerza que en la presencialidad. Ya no basta con ser un transmisor de información, sino que también se debe tener la capacidad de planificación y organización de actividades de aprendizaje que ofrezcan distintas posibilidades a los estudiantes para que puedan construir ellos su propio camino. En este sentido, propuso la conversión del profesor a diseñador. 

Al crear un curso, propuso pensarlo desde el concepto de itinerario, que hace referencia a una organización que da una visión global de los temas a aprender y de los objetivos de aprendizaje, al tiempo que ofrece una flexibilidad donde se dan alternativas a seguir en la construcción. Se trata de un entorno personalizado de aprendizaje que estaría mediado por un manejo adecuado de los recursos y servicios de información.

Salinas hizo la comparación con una gran biblioteca repleta de recursos; en este escenario, la labor del docente es la de pensar un mapa que muestre formas sensatas y adecuadas que guíen a los estudiantes a través de la biblioteca. 

Con este nuevo fundamento se piensa en el diseño de la clase desde secuencias de aprendizaje adaptadas. En estas hay una organización predeterminada de actividades que componen una estructura completa que permite desarrollar un aprendizaje significativo sobre un tema. 

Cada una de estas secuencias que componen una clase tienen momentos de evaluación y autorreflexión constantes. Este aspecto es clave, pues en esta época la autonomía es importante para que los alumnos tengan un polo a tierra, se concienticen y hagan un control sobre sus procesos de aprendizaje. 

“Una cualidad debe ser la capacidad de actuar ante la indefinición. Debo tener los recursos necesarios para enfrentarme a ello y no dejar a mis estudiantes desatendidos”, afirmó el experto.  

Para generar cambio en este mundo, en el que las brechas crecen debido a las desigualdades en el acceso a la tecnología, el experto enfatizó en crear escenarios ubicuos. Hasta el momento, además de internet, para seguir clases se debe tener un computador, y los celulares, que son una herramienta que está en manos de muchas más personas, han sido dejados a segundo plano, como un apoyo. 

José Aparicio, decano del IESE, manifestó que la gran preocupación durante esta época de pandemia, no es la enseñanza sino el aprendizaje. Por ello hizo un llamado a los estudiantes de la maestría, quienes están en el proceso de prepararse como expertos en esta materia, a ser agentes del cambio que necesitamos a un entorno digital enriquecido por la tecnología.

Por Leonardo Carvajalino

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