La visión estratégica de Alberto Madero Rincón, nuevo decano de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Su principal objetivo es seguir posicionando estratégicamente la División mediante la internacionalización de los programas de pregrado y posgrado, y el refuerzo de una segunda lengua, habilidades en el uso de las tecnologías, competencias comunicativas y conocimiento de las dinámicas mundiales.

Alberto-Madero-Rincón-en-su-oficina.png
El abogado barranquillero asumió el cargo desde el lunes, 23 de agosto.

Por:

30 ago 2021

El nuevo decano Alberto José Madero Rincón llegó el 23 de agosto a Uninorte para seguir fortaleciendo, con su experiencia, liderazgo, formación y conocimientos, la actividad docente, de investigación y extensión en la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Su nombramiento fue comunicado mediante resolución rectoral, en reemplazo de la abogada Silvia Gloria de Vivo, quien pasa a fortalecer el cuerpo docente de esta unidad académica.

Durante su primera semana en la institución, el barranquillero, abogado de la Universidad Javeriana, magíster en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Barcelona y en Leyes de la Universidad de Harvard, ha aunado esfuerzos con cada uno de los integrantes de la División para seguir robusteciendo los programas de pregrado y posgrado.

“Mi primera tarea como decano ha sido conocer a fondo la División para construir sobre lo que esta comunidad académica y profesional ha edificado a lo largo de los años. Desde mi designación me he reunido con representantes, líderes estudiantiles, profesores, catedráticos, directivos y egresados para conocer a las personas que han escrito la historia de esta unidad, y continuaré haciéndolo en el futuro”, señala Madero.

Su proyección como decano es contribuir al posicionamiento estratégico del área, un trabajo adelantado por años desde las decanaturas anteriores. “La División debe liderar el debate en asuntos y problemáticas de importancia para las comunidades, empresas y emprendedores de la región Caribe, así como impulsar estrategias que la continúen proyectando a nivel nacional e internacional”, acota el decano.

Si bien su proyecto de vida le llevó a trabajar por fuera de la ciudad y el país, laborando en organismos internacionales, sector público y privado y firmas de abogados en Colombia y en el exterior, nunca se ha desconectado de Barranquilla y de la región Caribe. Para Alberto Madero, volver a la ciudad después de 18 años y asumir esta decanatura es un motivo de satisfacción personal difícil de describir.

“Es muy emocionante vincularme a una División tan diversa y conectada con la realidad regional y nacional (…) Soy una persona de puertas abiertas y quiero trabajar de la mano de estudiantes, profesores, egresados y cuerpo administrativo, para intercambiar ideas, pensar en grande y continuar formando profesionales íntegros y capacitados para afrontar los nuevos y cambiantes retos de su ejercicio profesional”, afirma el abogado.  

El hecho de que la División integre tres áreas del conocimiento tan afines como lo son el derecho, la ciencia política y las relaciones internacionales, lo ve como una oportunidad para potenciar sinergias y formar profesionales con un perfil interdisciplinario. Para él, la interdisciplinariedad es uno de los requerimientos más importantes que demanda el mercado laboral en los perfiles de los profesionales actuales. "Es indispensable que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para que integren el uso de herramientas tecnológicas en el ejercicio de su profesión o investigaciones académicas; dominen una segunda lengua, y fortalezcan sus competencias cuantitativas". 

Sobre esta nueva designación, el rector Adolfo Meisel indicó que el decano, un profesional de reconocida trayectoria, llega con la ilusión y el compromiso de aportar sus conocimientos para que Uninorte continúe siendo un referente de excelencia académica. “Ha desarrollado una destacada experiencia que, sin dudas, acogerá y complementará la visión académica de nuestros profesores. Sé que Alberto y su equipo de profesores y colaboradores administrativos trabajarán de la mano con sus estudiantes y egresados para continuar por el camino de la excelencia y sacar adelante los nuevos proyectos que nos propongamos por la proyección y liderazgo de cada una de sus áreas del conocimiento”, expresa el rector.

Alberto Madero en el campus de la Universidad del Norte.

Sobre su trayectoria académica y laboral

Madero Rincón fue gerente de Arbitraje de Refinería de Cartagena S.A.S., empresa del Grupo Ecopetrol, desde el año 2017 hasta su designación como decano. Es representante del Grupo de Árbitros Jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional para Latinoamérica desde 2019. Entre julio de 2017 y mayo de 2021, fue miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo).  

Antes de vincularse a Refinería de Cartagena, fue Asociado Senior en Zuleta Abogados Asociados (2017), Asociado Senior en Gómez Pinzón Zuleta (2016-2017) y Asociado Internacional de King & Spalding, en sus oficinas de Houston y Nueva York (2015-2016), en donde asesoró a empresas privadas y estatales en arbitrajes internacionales, comerciales e inversionista-Estado, conducidos bajo las reglas de los principales centros de arbitraje internacional (i.e., CIADI, UNCITRAL y CCI). El abogado está admitido para practicar el derecho en Colombia y el Estado de Nueva York.

También participó como miembro del equipo negociador colombiano en cinco acuerdos comerciales internacionales; fue asesor de la Oficina de Asuntos Legales Internacionales -OALI- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2012-2013) y pasante en la División de Asuntos Jurídicos de la OMC, en Ginebra, Suiza (2011).

Entre 2013 y 2014, fue asesor del Superintendente de Industria y Comercio, desde donde participó en la elaboración de la agenda de reformas regulatorias para la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en un gran número de investigaciones sobre prácticas restrictivas de la competencia y análisis de integraciones empresariales. Durante sus estudios de derecho, trabajó en el área de infraestructura de Prieto-Carrizosa (actualmente Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría -PPU) (2008-2010).

Cuenta con experiencia en el ámbito de la docencia universitaria. Ha sido profesor asistente de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Barcelona (2012), impartiendo cursos sobre Solución de Diferencias en la OMC y Apelación en el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC; profesor de la Universidad del Norte (2014), de la asignatura Taller de Estrategia de Litigio, y profesor de la Universidad Javeriana (2012-2014 y 2017-2018), de la Especialización en Derecho de la Competencia, de la cátedra sobre derecho de la Organización Mundial del Comercio y entrenador de equipos de estudiantes en el concurso ELSA Moot Court Competition on WTO Law, incluidos el equipo ganador de las rondas mundiales en 2013. 

El magíster en Leyes y en Derecho Internacional Económico fue designado por un término de dos años, prorrogables por un máximo de 10 años, de acuerdo con las nuevas disposiciones para los períodos de las decanaturas y directores de departamentos. La comunidad universitaria le da la bienvenida y augura muchos éxitos para Alberto Madero Rincón.

Un café con el decano 

Si eres estudiante de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte, inscríbete en uno de los cafés semanales que se estarán llevando para conocer al nuevo decano, en los que podrás conversar con él sobre tu programa académico, la División o tu experiencia universitaria durante la pandemia.

Los primeros espacios se realizarán de forma presencial. Para inscribirte, solo debes hacer clic aquí. A los correos institucionales también está llegando el enlace de inscripción.

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias