Las mejores universidades de la región Caribe, según las pruebas Saber Pro 2022

Con base en el informe del ICFES, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) realizó una clasificación de las universidades a nivel nacional y regional. En el Caribe las tres mejores son: Universidad del Norte, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad del Atlántico.

Pruebas-saber-pro2023

Por: Grupo Prensa

13 jun 2023

Al analizar los resultados de la prueba Saber Pro de 2022 en la región Caribe, se evidencia el rezago que se ha mantenido durante los últimos siete años con respecto al promedio nacional. Mientras que el puntaje global promedio (PGP) de los 223 011 estudiantes evaluados en Colombia fue de 145, el promedio solo para los departamentos del Caribe quedó cinco puntos por debajo, en 140.

                                                                                         Puntaje Global Saber Pro 2022 por departamento

                                       

 

Con base en el informe publicado por el ICFES, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) de la Universidad del Norte realizó una clasificación de las universidades a nivel nacional y regional. Los mejores PGP los obtuvieron: la Universidad de los Andes (186), la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (183) y la Universidad de la Sabana (181). De la región Caribe, solo la Universidad del Norte está entre las diez primeras del país, con un puntaje de 171, alcanzando el puesto nueve nacional, le sigue la Universidad Tecnológica de Bolívar (153) y la Universidad del Atlántico (151), que conforman el top tres de la región.
 

Universidades con Mayor PGP de Colombia             

Universidad

PGP

Evaluados

Posición 2022

Colombia

145

223.011

-

Universidad de los Andes - Bogotá D.C.

186

2.148

1

Universidad Nacional de Colombia - Bogotá D.C.

183

2.468

2

Universidad de la Sabana - Bogotá D.C.

181

1.433

3

Universidad EIA - Medellín

179

301

4

Universidad Nacional de Colombia - Medellín

176

853

5

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Bogotá D.C.

174

1.695

6

Universidad ICESI - Cali

174

817

7

Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.

172

2.521

8

Universidad del Norte - Barranquilla

171

2.153

9

Pontificia Universidad Javeriana - Cali

171

1.029

10

Nota técnica: 1) Solo se incluyen instituciones de educación superior con carácter académico universidad. No se incluyen instituciones universitarias, instituciones tecnológicas o técnica profesional; 2) Solo se consideraron sedes principales o seccionales ubicadas en ciudades capitales de departamento; 4) Se estableció como criterio de desempate el número de estudiantes evaluados; 5) Escala PGP entre 0 y 300 puntos.
Fuente: ICFES resultados agregados. Cálculos del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano.

La prueba Saber Pro es un instrumento diseñado para evaluar las capacidades académicas de los futuros profesionales en cinco componentes fundamentales: razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés. “Los resultados en esta prueba brindan información sobre el nivel de desarrollo de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes al finalizar sus estudios profesionales, permitiendo identificar fortalezas y debilidades en los programas académicos y en el sistema en general”, expresó Jorge Valencia, coordinador del OECC.

Por su parte Mónica Ospina, exdirectora nacional del ICFES y directora de Medellín Cómo Vamos y Antioquia Cómo Vamos, resalta que Colombia es uno de los pocos países en el mundo que realiza evaluaciones estandarizadas en educación superior de manera pública. “La mayor parte de los países lo hace como un bien privado. En esto, conocemos, por ejemplo, exámenes como GRE, GMAT, que son usados también para entrar a programas de posgrado, pero Colombia lo hace para todos los estudiantes, lo que le permite medir la calidad de las diferentes instituciones de educación superior en el país”, agregó.
 

                                                                   Las mejores universidades de la Región Caribe

Universidad

PGP

Evaluados

Posición 2022

Caribe

Colombia

Caribe

140

35.635

-

-

Universidad del Norte - Barranquilla

171

2.153

1

9

Universidad Tecnológica de Bolívar - Cartagena

153

612

2

42

Universidad del Atlántico - Barranquilla

151

2.056

3

46

Universidad Pontificia Bolivariana - Montería

148

330

5

59

Universidad Libre - Barranquilla

148

921

4

60

Universidad Sergio Arboleda-Santa Marta

148

275

6

61

Universidad del Magdalena - Santa Marta

146

1.888

7

68

Universidad de Sucre - Sincelejo

146

818

8

66

Escuela Naval de Cadetes - Cartagena

145

375

9

70

Universidad Jorge Tadeo Lozano - Cartagena

144

39

10

72

Nota técnica: 1) Solo se incluyen Instituciones de educación superior con carácter académico universidad. No se incluyen instituciones universitarias, instituciones tecnológicas o técnica profesional; 2) Solo se consideraron sedes principales o seccionales ubicadas en ciudades capitales de departamento; 4) Se estableció como criterio de desempate el número de estudiantes evaluados; 5) Escala PGP entre 0 y 300 puntos.
Fuente: ICFES Resultados Agregados. Cálculos del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano.


En el informe presentado por el Observatorio de Educación, 30 de las 39 IES analizadas en el Caribe (76 %) tuvieron un desempeño menor a la media nacional. A estas instituciones pertenecen 3 de cada 4 estudiantes evaluados en Saber Pro de la región. 

“Identificamos que cerca del 30 % de los universitarios de la región alcanzaron los niveles de desempeño adecuado (3 y 4) en razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés. En cuanto a las competencias de lectura crítica y comunicación escrita, se registró un porcentaje de 38 y 40 %, respectivamente, de estudiantes que alcanzó el desempeño esperado”, dijo Valencia.

La prueba Saber Pro permite a las universidades trazar una comparabilidad en competencias genéricas entre estudiantes y programas de la misma institución y con programas similares de otras universidades. Según Ospina, de esta manera es posible identificar las razones de los resultados y corregir o resaltar las acciones tomadas. 

“Las competencias genéricas que mide la prueba, son competencias transversales útiles para cualquier profesión y cualquier actividad o área de conocimiento que sea necesaria en el mercado laboral. Y esas competencias están alineadas con las pruebas Saber 11. Lo que implica que es posible hacer una comparación en el desarrollo de competencias entre grado once, y cuando está terminando su programa de educación superior”, concluyó la exdirectora nacional del ICFES.
 

Lo destacable:

Por mejorar

  • El puntaje global promedio (PGP) en los departamentos de Atlántico y Magdalena se sitúa más cerca de la media nacional.
  • Con 2153 evaluados, La Universidad del Norte ocupa el puesto 9 entre las universidades con mayor PGP en Colombia.
  • Tanto la Universidad Tecnológica de Bolívar como la Universidad del Atlántico se encuentran entre las 50 mejores universidades en términos de PGP.
  • Tres universidades públicas se sitúan entre las 5 mejores de la región.
  • Con un número significativo de evaluados, las Universidades del Atlántico y Magdalena obtuvieron resultados superiores a la media nacional.
  • Cerca del 40 % de los estudiantes alcanzaron el desempeño esperado en lectura crítica y comunicación escrita: el más alto y cercano a la media nacional (42 %).
  • El puntaje global promedio (PGP) en la región Caribe continúa por debajo de la media nacional.
  • Los departamentos de La Guajira y Sucre presentan uno de los puntajes más bajos a nivel nacional.
  • El 76 % de las universidades de la región se sitúa por debajo de la media nacional en Saber Pro, y estas instituciones concentran al 77 % de los evaluados.
  • Solo 1 de cada 3 estudiantes del Caribe logró alcanzar los niveles de desempeño adecuado en razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés

 

Sobre el Observatorio de Educación del Caribe - OECC 

En el año 2003, nace como una iniciativa de la Universidad del Norte con la finalidad de contribuir al conocimiento y análisis del sistema educativo en la región Caribe, en los indicadores de cobertura, calidad, eficiencia y financiación, para incrementar la capacidad y calidad del proceso de toma de decisiones, en lo relativo a las políticas asociadas a la mejora de la calidad de la educación. 

Hace parte del Instituto de Estudios en Educación y durante 20 años se ha consolidado como un centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta la educación superior, a través de investigaciones propias o la interpretación de cifras oficiales y del entorno.

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