Las soluciones científicas que se estudian desde el Centro de Investigación del HUN

Hugo Macareno, su director científico, conversó con Grupo Prensa sobre la experiencia consolidada del centro y varias de las investigaciones en el campo farmacéutico que hoy desarrolla. La de mayor impacto actualmente es el ensayo clínico de fase 3 ENSEMBLE de la vacuna candidata contra la covid-19, desarrollada por Janssen.

centrodeinvestigaciónhun2020.jpg

Por:

12 nov 2020

El Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte (HUN) lleva once años dedicado a la investigación científica, adelantando estudios y desarrollos clínicos en diferentes áreas de la salud. Su rigurosidad ha sido distinguida desde 2011 con el Certificado de Buenas Prácticas Clínicas, de Invima, para la aplicación de protocolos de investigación con medicamentos y nuevas tecnologías en seres humanos.

Hugo Macareno, su director científico, conversó con Grupo Prensa sobre la experiencia consolidada del centro  y varias de las investigaciones en el campo farmacéutico que hoy desarrolla. La de mayor impacto actualmente es sin duda el ensayo clínico de fase 3 ENSEMBLE de la vacuna candidata contra la covid-19, desarrollada por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, en seis países: Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica

“Es una oportunidad histórica para poder aportar un grano de arena en una solución definitiva, segura y eficaz contra el coronavirus. A la vez, es una oportunidad de oro para el Centro de Investigación, el hospital, la universidad y la región Caribe de visibilizar el trabajo sobre investigación científica que de cierta manera era poco visto”, indicó Macareno.

El objetivo del estudio es comprobar la eficacia y seguridad de la vacuna, para lo que se comparan los resultados en los voluntarios participantes, que se dividen en dos grupos: unos que recibe la vacuna y otro un placebo. El centro busca reclutar un total de 200 pacientes, a los que se les realiza el seguimiento del protocolo establecido por Janssen.

El Centro de Investigación está dedicado a la investigación científica, tanto formativa (estudiantes de pregrado y posgrado del área de la salud) como farmacéutica. La formativa es muy dinámica, pues semestralmente se trabajan de 20 a 30 investigaciones, con estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología, que realizan sus prácticas allí.

En el área farmacéutica se desarrollan actualmente 8 estudios: 4 activos, 2 cerrando recolección de datos (no se reclutan pacientes) y 2 pendientes por iniciar recolección. Para cada protocolo de estudio, hay un grupo de investigadores que están a la cabeza, aunque algunos pueden compartir varios protocolos, siempre y cuando sean de áreas pertinentes.

Además del ensayo fase 3 ENSEMBLE, el centro maneja otros por enfermedad de covid-19. Uno de ellos es la investigación sobre RUXCOVID, que comprende la eficacia de una molécula llamada ruxolitinib para el tratamiento de la enfermedad severa de coronavirus. Esta molécula interviene unos receptores llamados JAK 1/2, con el fin de detener la ‘tormenta de citoquinas’ en pacientes que tienen neumonía por covid-19.

¿Qué es esta ‘tormenta de citoquinas’? Cuando el coronavirus infecta nuestras células, el sistema inmunológico innato se pone en marcha. Los macrófagos (glóbulos blancos) lideran la acción de las proteínas citoquinas, encargadas de luchar contra el genoma invasor. El problema es que en algunos pacientes con la enfermedad, la respuesta de las citoquinas se magnifica y el sistema inmunológico juega en contra, provocando la ‘tormenta’. Se crea una especie de reacción autoinmune que provoca una inflamación en varios órganos.

“La idea es usar la molécula para bloquear la respuesta inmune que se desencadena por la tormenta citoquina. Bloquea unas vías inmunológicas para evitar que se active toda la cascada inflamatoria, que con el coronavirus principalmente es a nivel pulmonar, pero se presenta en muchos órganos al mismo tiempo”, explicó el director científico.

Bajo el mismo contexto del coronavirus, el centro también participa en el ensayo Solidarity de la OMS, que  compara cuatro opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar su eficacia relativa frente a la covid‑19. 

En el centro se prueba el tratamiento con el compuesto remdesivir, un inhibidor de la ARN polimerasa, la proteína que permite al virus replicarse y multiplicarse en las células. Lleva cerca de dos meses y está próximo a terminar reclutamiento. “El estudio verifica que la molécula remdesivir puede intervenir en un menor tiempo de hospitalización y disminuir el riesgo de muertes en pacientes con enfermedad de neumonía o enfermedad severa por covid-19”, señaló Macareno.

Dos estudios más relacionados con el coronavirus están pendientes de iniciar recolección de datos. Estos son el ensayo LOSVID, que verifica la intervención de manera inmunológica de la molécula losmapimod, o por inmunoterapia, para evitar la tormenta de citoquina en pacientes con enfermedad pulmonar por coronavirus. Y la investigación OSCAR, controlada con placebo, que evalúa la eficacia y la seguridad de la molécula Otilimab en pacientes con enfermedad pulmonar grave.

Otros estudios

El Centro de Investigación del HUN, el cual desde 2017 hace parte de la Asociación de Centros de Investigación Clínica ACIC, desarrolla un estudio de dermatitis atópica, que terminó la fase de reclutamiento y recolecta datos en este momento. También tiene el estudio en diabetes SOUL, que evalúa a la molécula de un medicamento llamado semaglutide. De acuerdo con Macareno, la idea es que involucre a pacientes que han tenido problemas cardiovasculares como infartos al corazón o trombosis cerebrales, para demostrar que esta molécula pueda disminuir esta cantidad de eventos, al mismo tiempo que ayuda a controlar la diabetes.

De igual forma, el centro viene desarrollando un estudio de la enfermedad de chagas, transmitida por el parasito tripanosoma cruzi, la cual puede producir la enfermedad de un corazón dilatado o enfermedad gastrointestinal. En Colombia, principalmente, el estudio es para probar un medicamento que permita tratar la enfermedad tempranamente.

“Al centro ha ido sumándose personal y la experiencia de todas las investigaciones, porque así se crece. Esperamos seguir aumentando el número de estudios y consolidando el grupo humano, que es la cabeza de todo”, concluyó el director Macareno.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias