Líderes empresariales conversaron de los retos para llevar finanzas sostenibles

En Seminario Finaniero, organizado por la Escuela de Negocios, representantes de Corficolombiana y Liquitech dialogaron con los estudiantes sobre las oportunidades, avances y proyectos de sostenibilidad en Colombia.

seminario-financiero.jpg
María Lorena Gutiérrez, Mauricio Rodríguez y Alexandra Mendoza.

Por: Kelly Anguila

25 abr 2023

Diferentes dirigentes destacados del sector empresarial del país compartieron sus experiencias, así como las principales oportunidades y retos financieros que enfrentan en sus compañías, en el segundo seminario Finanzas Sostenibles, organizado el miércoles, 19 de abril, por la Escuela de Negocios, en el Auditorio Marvel Moreno. 

Este nuevo espacio académico permitió informar y educar a estudiantes sobre la importancia del cambio climático y el impacto social que presentan estas empresas a nivel nacional y mundial. Además, convocó y promovió la participación ciudadana en las temáticas financieras sostenibles.  

El evento contó con la participación de María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana; Alexandra Mendoza, CEO de Liquitech y Clemente del Valle, director del Centro de Finanzas Sostenibles (CFS) de la Universidad de los Andes. 

"La academia debe crear más espacios que fomenten la discusión sobre las diversas alternativas financieras que respalden la sostenibilidad ambiental. Es crucial que se comprenda que no se trata de algo que no se haya estado haciendo, sino que anteriormente no se medían los proyectos y resultados. Es fundamental evolucionar para que los estudiantes aprendan los diversos criterios y herramientas para medir el impacto social y ambiental de sus decisiones financieras", añadió María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios. 

Clemente del Valle expuso, a través de una video-conferencia, acerca de la innovación de instrumentos y estrategias financieras existentes en las finanzas sostenibles. Señaló que existen bonos temáticos y créditos sostenibles que permiten, de alguna manera, facilitar la financiación de las empresas que quieren hacer transformaciones o una inversión de impacto en el cambio climático, y facilitar soluciones medioambientales y sociales. 

“La inversión global sostenible alcanzó el 35,5 trillón de dólares en el 2020, lo que representa el 36 % de los activos totales. Viene en forma creciente en los últimos seis o siete años. Una gran parte de esos recursos están yendo principalmente a inversiones en proyectos de energía renovable convencionales, solares, eólico y a construcciones de vivienda o edificaciones que cumplen con estándares altos de eficiencia energética”, puntualizó.  

María Lorena Martínez, directora de Corficolombiana, empresa que se ocupa de soluciones financieras para impulsar el crecimiento del país, a través de inversiones sostenibles en sectores clave de la economía,calificó las finanzas sostenibles como una estrategia empresarial, y habló sobre cómo desde este sector se está contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. 

“Lo interesante de las finanzas sostenibles no es estar solamente en el mercado para financiar obras, sino para generar un impacto, ambiental, social y de gobierno. Lo más importante es monitorear y medir el impacto que se genera. En el último año, el 34% de las organizaciones en Colombia han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), destacando gestionar de manera sostenible el consumo de agua y detener la pérdida de biodiversidad”, comentó. 

María Lorena Martínez, directora de Corficolombiana.


Entre otros resultados, la directora expuso que el 50 % de las empresas colombianas presentan programas que están vinculado con la reducción de emisiones de dioxido de carbono. “El 53 % de los líderes empresariales afirmaron haber visto resultados positivos en cuanto a sus estrategias de sostenibilidad". Colombia por primera vez lidera este tema por encima de Brasil y Argentina. 

“Es importante que el sector empresarial tenga mayor conciencia sobre la relevancia de su rol en promover la sostenibilidad. Además, es fundamental establecer un lenguaje común para abordar este tema, ya que muchas personas no comprenden completamente el concepto de finanzas sostenibles. Las universidades pueden llegar a cumplir un papel fundamental en difundir conocimientos sobre este tema", comentó Martínez. 

La CEO de Liquitech, Alexandra Mendoza, compartió sus proyectos de sostenibilidad, promoviendo la inclusión financiera de las pymes nacionales. La invitada dialogó sobre cómo estas empresas de finanzas tecnológicas promueven una alternativa eficaz, ya que “las fintech buscan la inclusión financiera y permiten que una pyme tenga acceso a servicios financieros justos, competitivos a tiempo”. 

Alexandra Mendoza, CEO de Liquitech.


En su aporte a la sostenibilidad, Liquitech desde el año 2022 creó el programa Young Women Challege (YWC), un proyecto de impacto social que ayuda a mujeres entre los 18 y 28 años que no poseen oportunidades de estudio ni de trabajo.  

"Capacitamos a 20 mujeres de la comunidad Sororidad de Barranquilla para emprender. A pesar de que se matricularon 80, seleccionamos las primeras 20 para el primer piloto. Durante la capacitación, aprendieron acerca de finanzas básicas, mercadeo y todo lo necesario para iniciar un negocio, incluyendo el conocimiento sobre precio, producto, promoción y plaza. Además, les proporcionamos el capital semilla para que pudieran iniciar sus propios negocios”, añadió. 

El evento finalizó con un panel sobre la importancia de la educación financiera y cómo desde la educación se puede acelerar la transformación a la sostenibilidad. Fue moderado por Mauricio Rodríguez, especialista en Finanzas Internacionales de la Universidad de Carolina del Sur y ha sido profesor universitario durante los últimos 32 años en instituciones como la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia.

Más noticias