Lina Trigos expone la importancia de la lectura, escritura y oralidad como prácticas socioculturales

Durante la quinta sesión de la Mesa Permanente ‘Escuela, Biblioteca y Lenguaje’ la docente del departamento de Español expuso su visión acerca de la transformación que deben tener estas prácticas pedagógicas en las escuelas.

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24 ago 2022

El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’ del Ministerio de Educación y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) le dio la bienvenida al ciclo 2022, con la quinta sesión de la Mesa Permanente ‘Escuela, Biblioteca y Lenguaje’, la cual tuvo como tema principal el desarrollo de la lectura, escritura y oralidad como prácticas socioculturales en la escuela. 

La Mesa Permanente es un espacio plural de reflexión y diálogo, conformado por actores estratégicos de diferentes sectores que tienen incidencia en la implementación de la política, y cuyo campo de saber está asociado a las prácticas de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas.   

Lina Trigos-Carrillo, docente del departamento de Español de la Universidad del Norte, quien ha trabajado en el área de educación para la lectura y la escritura por más de 20 años, participó del encuentro virtual, junto a Felipe Munita, doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, y profesor investigador de la Universidad Austral de Chile. 

“Lo que he podido ver desde mi experiencia con las comunidades es que leen, escriben y tienen tradición oral en formas no convencionales que privilegia la escuela, pero que de alguna manera son muy valiosas. Son prácticas que mantienen la memoria, cultura e historia”, afirmó Lina. 

La intervención de la profesora partió del concepto de literacidad para aterrizar desde lo conceptual como se deben ir transformando estas prácticas pedagógicas, y cómo las visiones de la lectura, escritura y oralidad han primado en los ambientes educativos en Latinoamérica, puesto que muchas veces estas son consideradas únicamente como habilidades cognitivas que se aprenden en la escuela. 

           
                              La profesora Lina Trigos durante su presentación

Durante el coloquio se profundizó en temas de escuela, biblioteca y lenguaje para continuar avanzando en el diseño de acciones estratégicas y, a la vez, promover la lectura, escritura y oralidad como prácticas socioculturales que favorezcan las capacidades de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas en situaciones comunicativas diversas, que fortalezcan sus proyectos de vida y contribuyan a su desarrollo integral.

¿Qué función cumple la biblioteca escolar frente a la adopción del enfoque sociocultural? y ¿cómo pueden transformarse las dimensiones disciplinares, pedagógicas y didácticas entendidas como prácticas socioculturales? Ambos panelistas estuvieron de acuerdo con la actualización de estas prácticas, ya que están inmersas en un contexto sociocultural donde se requiere dejar de lado la idea de que únicamente funcionan como habilidades cognitivas. 

A manera de conclusión, la docente citó al psicólogo Vygotsky para hacer énfasis en dos elementos: la historia previa que hay detrás de cualquier aprendizaje de los niños en la escuela y la importancia de la interacción social en el proceso. “Estas prácticas son muy importantes, ya que a través de ellas estamos afianzando identidades y valores culturales en nuestros estudiantes”, puntualizó. 

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Por Stephania Vélez

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