‘Live Talks’, una nueva oportunidad para aprender herramientas financieras con la Escuela de Negocios

María Clemencia Sierra, decana de la Escuela, desarrolla una serie de charlas que refuerzan los conocimientos de estudiantes de los primeros semestres sobre cálculo y contabilidad financiera, a través de la socialización de conceptos aplicados en el campo laboral.

Live-Talks-Negocios-2023
La decana María Clemencia Sierra realiza las charlas los viernes en la mañana.

Por: José Luis Rodríguez R.

13 mar 2023

Desde finales del segundo semestre de 2022, la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte lleva a cabo una iniciativa extracurricular que impacta positivamente en la formación de los estudiantes de los primeros semestres. Se trata de 'Live Talks', una serie de charlas desarrolladas por María Clemencia Sierra, decana de la Escuela, con el objetivo de reforzar los conocimientos de los estudiantes en cálculo y contabilidad financiera, a través de la socialización de herramientas y conceptos aplicados en el campo laboral, y que tengan una primera experiencia en Bloomberg y el software contable Fomplus.

Los temas, tratados durante dos horas los viernes en la mañana en la Sala de Reuniones de la Decanatura, van desde los índices de mercado de capitales hasta la valoración de empresas, emisiones de acciones y bonos, lo cual les permite entender la importancia de los conocimientos trabajados en sus asignaturas. 

María Clemencia Sierra manifiesta sentir una gran responsabilidad con la formación de los estudiantes. Para ella, es fundamental que ellos entiendan la importancia de tener competencias cuantitativas y cómo ramas de las matemáticas, como cálculo, se relacionan con la microeconomía y los negocios. De esta manera, los estudiantes pueden comprender fenómenos como las curvas de precios de mercado y entender por qué es importante saber de microeconomía.

Estudiantes participantes de las charlas en la sala de reuniones. Foto: Eduardo Trujillo


“Una de las cosas más encantadoras de estas charlas es que los estudiantes han empezado a plantear preguntas cada vez más interesantes, relacionadas con las clases de matemáticas que están viendo. Esto demuestra que están interesados en las herramientas tecnológicas que la Escuela de Negocios tiene para ofrecerles y que no tienen que esperar hasta las concentraciones de finanzas para acceder a ellas”, enfatiza la decana.

La participación en los ‘Live Talks’ es completamente voluntaria y no requiere de continuidad. Si bien muchos estudiantes de primer y segundo semestre conocen poco de las herramientas financieras que se utilizan en las charlas, la decana les explica de una manera sencilla y accesible. Además, si un estudiante tiene preguntas, sus demás compañeros también pueden contribuir a la respuesta.

“He asistido a todas las charlas que ha dictado la decana y me parece muy buena la actividad, porque aprendemos cosas nuevas que no vemos este semestre. Tenemos acceso a los certificados de Bloomberg, algo súper bueno para nuestra proyección en el mundo laboral y la creación de empresas”, señala David Mesa Torres, estudiante de primer semestre de Negocios Internacionales.

La decana María Clemencia Sierra durante una de sus charlas con los estudiantes. Foto: Eduardo Trujillo.

Isabela Lechuga, también estudiante de primer semestre de Negocios Internacionales, participó por primera vez el viernes, 3 de marzo, y afirma que la interacción cercana con la decana es una oportunidad única que refleja el espíritu de sociedad del conocimiento de la universidad. 

“Se nos enseña cosas que no solo son fundamentales de aprender a lo largo del programa, sino fundamentales para nuestra carrera profesional, como futuros empresarios o líderes estratégicos”, puntualiza Isabela.

Para Joel Medina, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas y auxiliar del Centro de Innovación, conocer más sobre inversiones en cuanto a la bolsa de valores y de herramientas como Bloomberg y Fomplus es “completamente beneficioso” para un profesional en formación de la Escuela.

“Esto para mí es nuevo, pero me parece súper bueno que la decana, que es una persona que tiene mucha experiencia e incluso trabajó como corredora de la bolsa, nos brinde sus conocimientos y su experiencia para seguir aprendiendo”, expresa Joel. 

En definitiva, 'Live Talks' es una iniciativa innovadora que está teniendo un impacto positivo en la formación de los estudiantes de la Escuela de Negocios. Un trabajo que les ayuda a entender la importancia de las herramientas financieras y cuantitativas en la vida profesional y académica. Si eres estudiante de la Escuela de Negocios de Uninorte, no dudes en asistir.

Para inscribirte a una sesión de Live Talks, escribe al correoovallec@uninorte.edu.co

Más noticias