Maestría en Desarrollo Social: un posgrado con extensión internacional

La Maestría en Desarrollo Social de la Universidad del Norte cuenta con múltiples beneficios para aquellos profesionales que deseen acceder a este programa. La más reciente promoción recibió este primer semestre su diploma de Master en Sciences de la Societé durante una recepción en Uninorte.

Portada Nota Maestría desarrollo social 2022.jpg
Integrantes de la promoción 2019 que recibieron su diploma en el Restaurante 1966.

Por:

11 mar 2022

La Maestría en Desarrollo Social de la Universidad del Norte se ofrece a la comunidad académica desde hace más de 28 años, siendo una de las más antiguas de la institución. Es un posgrado con énfasis temático e investigativo, lo que se traduce en que casi cualquier profesional interesado en temáticas e iniciativas sociales podría estudiarlo. 

Este posgrado busca formar investigadores de alto nivel, con herramientas que le permitirán acceder, seleccionar, analizar y generar nuevo conocimiento utilizando el juicio crítico para su validación, de acuerdo al contexto dado. Con el objetivo de seguir fortaleciéndolo, dos años después de haberse creado el programa este empezó un convenio internacional con la Univerisdad Paris Est-Créteil (UPEC), una de las instituciones más importantes de Francia, que ofrece formación en derecho, artes y humanidades, ciencias y tecnología, economía y administración de empresas, educación y ciencias sociales.

Este convenio permite al estudiante, sin costo adicional, obtener un título de maestría en ambas instituciones, y funciona de la siguiente manera: durante los 2 años que el estudiante va desarrollando sus clases en la Universidad del Norte, cada semestre vienen profesores de la Universidad Paris Est-Créteil y dictan un seminario durante una semana. Ya cuando el estudiante termina sus actividades académicas en la Universidad del Norte, debe viajar a París, a las instalaciones de la París Est-Créteil, para un seminario internacional de un mes, y es en este donde el estudiante, al final, deberá sustentar su tesis de grado. Cumpliendo estos requisitos, el estudiante recibe entonces los títulos de ambas instituciones: el de la Universidad del Norte como Magíster en Desarrollo Social, y el de Master en Sciences de la Societé de la Universidad París Est-Créteil. 

“Este es un convenio que hemos mantenido de manera ininterrumpida desde hace 26 años, y ya se han acogido al beneficio más de 200 estudiantes. Son pocas las universidades y los programas de posgrado del país que ofrecen este tipo de oportunidades”, señaló Camilo Madariaga, coordinador de la Maestría en Desarrollo Social de Uninorte. 

La última promoción en acceder a este convenio fue la de 2019, la cual, por la pandemia de covid-19, vio truncada la entrega del título de la UPEC. Recientemente, el pasado 4 de febrero, los 13 estudiantes de la promoción 2019 recibieron su diploma de Master en Sciences de la Societé, en una recepción en el Restaurante 1966. 

EL profesor Madariaga invita a los profesionales de la ciudad y del país a que accedan a la Maestría en Desarrollo Social de Uninorte, ya que es un programa de psogrado con enfoque investigativo y permite al estudiante, sin costo adicional, obtener también un título de maestría de la UPEC.

 De igual forma, el docente compartió otro beneficio importante con el que cuentan los estudiantes al ingresar a este programa en Uninorte. “Esta maestría está articulada con el Doctorado en Ciencias Sociales, lo que significa que el estudiante que quiera seguir desarrollando su perfil profesional y académico, puede hacerlo ingresando al doctorado, ya que los 2 años académicos de la maestría son los mismos 2 primeros años del doctorado. Entonces, si el estudiante termina su Maestría en Desarrollo Social y se vincula al Doctorado en Ciencias Sociales, obtendría 2 títulos de maestría (1 internacional) y su doctorado en 5 años, siendo este un gran beneficio”, concluyó.

Por: Saúl Granados Ruiz
 

Más noticias