María del Pilar Villacob, ejemplo de liderazgo universitario

Nuestra estudiante destacada de esta semana pertenece al departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Hoy comparte con nosotros sus vivencias, logros y retos que ha experimentado como presidenta del grupo estudiantil BK2.

Maria-villacob-estudiante-destacada-2023
María del Pilar Villacob Rodríguez, presidenta del grupo estudiantil BK2.

Por: Por Eliana Parra Sánchez

14 mar 2023

María del Pilar Villacob Rodríguez, de 20 años, es estudiante destacada de sexto semestre del programa de Relaciones Internacionales y presidenta del grupo estudiantil BK2, el cual va dirigido principalmente a estudiantes becarios que demuestren alta capacidad de liderazgo y busca generar oportunidades de co-creación y aprendizaje en ellos, mediante actividades que fomenten el bienestar, liderazgo y la ciudadanía. 

La joven uninorteña se define como una persona dedicada, paciente y honesta, identificándose con los valores Uninorte: rectitud, alegría y verdad, en todos los ámbitos de su vida. Ha participado de diversos grupos estudiantiles y actividades extracurriculares dentro de su entorno universitario, como pertenecer activamente al grupo estudiantil CERI, ha sido tutora del CREE, moderadora en foros relacionados a su carrera universitaria, entre otros. 

“Mapi”, como le llaman sus allegados, es oriunda de la ciudad de Bogotá y fue beneficiaria de la beca “Orgullo Caribe” durante dos semestres consecutivos, lo que la llevó a conocer el grupo estudiantil BK2 e involucrarse activamente desde el inicio de su vida universitaria. Asimismo, manifiesta que desde que inició su trayectoria en el grupo estudiantil le interesó la labor de acompañamiento y entrega hacia los estudiantes de la universidad del Norte, y es por esto que se proyectaba a sí misma retribuyendo a dicho grupo de la misma forma como éste ha venido aportando a su formación personal y profesional.

María del Pilar Villacob fue beneficiaria de beca Orgullo Caribe.


Para esta joven bogotana, graduada de bachiller del colegio La Enseñanza, la experiencia de ser presidente del grupo estudiantil BK2 desde mediados de 2022 ha sido todo un desafío, debido a que es la primera vez que desempeña un cargo como este, aprendiendo a delegar tareas y comprender las situaciones de personas con ideologías y formas de vida diferentes. Asimismo, el grupo estudiantil BK2 ha obtenido logros importantes como crear alianzas con distintas instituciones educativas, participar en la jornada de inducción a becarios, entre otros. 

“Los aprendizajes más importantes dentro de mi instancia en el grupo estudiantil ha sido el estar involucrada en temas que no son su fuerte, como el manejo de redes sociales y el diseño de estrategias y actividades que impulsan al grupo a tener una mayor cantidad de estudiantes”, indica.

María del Pilar Villacob contó con la guía de Bienestar Universitario para poder potencializar sus habilidades y fortalezas, y a su vez, fomentar los valores de su grupo estudiantil a otros integrantes de la comunidad universitaria. “Bienestar Universitario hace parte fundamental de la vida de todos los estudiantes debido a que independientemente de la carrera que estudies, terminas involucrado con las actividades que realizan y enterado de los grupos estudiantiles existentes en la universidad, que independientemente de la ideología que tengas o cómo te desenvuelvas en tu entorno universitario, encontrarás personas con las que te puedas relacionar y crear nuevos lazos”, concluye la joven estudiante. 

Más noticias