Más de 100 proyectos hicieron parte de Geo Expo-Física Uninorte 2021

En el evento académico, organizado por el departamento de Física y Geociencias, se entregaron 22 tabletas digitales inteligentes y 22 placas a proyectos ganadores en las modalidades de primaria, bachillerato y pregrado.

GEO-EXPO-FÍSICA-2021-premiación.jpeg
Se entregaron 22 placas a proyectos ganadores y 26 menciones de honor a participantes de Geo Expo-Física Uninorte 2021.

Por:

08 nov 2021

Proyectos sobre la utilización de la energía eólica, paneles solares, materiales didácticos para la enseñanza de la física mecánica, sistemas de riegos con sensores de humedad, entre otros temas, fueron abordados en los más de 100 proyectos socializados en las jornadas académicas de Geo Expo-Física Uninorte 2021, que se realizó entre el 25 y el 29 de octubre, organizado en modalidad virtual por el Departamento de Física y Geociencias.

"El balance es muy positivo, sobrepasando nuestras expectativas. Se presentaron más de 100 proyectos distribuidos entre estudiantes de primaria, bachillerato y pregrado, de siete departamentos de Colombia: Antioquía, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca. Asimismo, la participación internacional de un colegio de Moscú", destacó Álvaro González, docente del departamento de Física y Geociencias, quien agregó que las cifras de tráfico en la plataforma virtual registraron más de 1200 visitas, así como una gran asistencia a las conferencias científicas.

En la premiación se entregaron 22 tabletas digitales inteligentes y 22 placas a proyectos ganadores; igualmente se otorgaron 26 menciones de honor y más de 100 kits donados por la Oficina de Admisiones. Estos premios buscan motivar a los jóvenes de la costa Caribe y demás regiones de Colombia y el mundo, hacia el estudio e investigación de las ciencias.

Entre los proyectos ganadores se encuentran soluciones ingeniosas, aplicando los conceptos físicos para resolver problemas de la cotidianidad como fueron: formas inteligentes y digitales para reciclar la basura; desalinización del agua de mar para utilizar en La Guajira; métodos ingeniosos para medir la aceleración de la gravedad en la Sierra Nevada de Santa Marta; utilización de la energía eólica y paneles solares como medio alternativo de generar energía limpia en el Bolívar, La Guajira y el Valle del Cauca; fuentes de inducción magnética para generar electricidad; materiales didácticos para usar en los laboratorios para la enseñanza de la Física Mecánica; sistemas de riego de la plantas utilizando sensores de humedad, entre otros.

Una de las novedades de la octava edición de Geo Expo-Física  fue la participación del colegio de Moscú, liderada por la docente Tamara Banjevic, del International Gymnasium of the Skolkovo Innovation Center, quien reiteró su deseo de hacer parte del encuentro académico el próximo año, ya que la experiencia fue enriquecedora para ella y sus estudiantes.

"Mis alumnos disfrutaron trabajando en sus proyectos y discutiendo los videos de otros participantes. Es muy agradable ver a estudiantes de diferentes edades tan apasionados por la ciencia, en los roles de maestros, guías y profesores, haciendo que la ciencia sea comprensible para sus compañeros. Creo que la participación internacional es definitivamente algo para crecer en el futuro y estamos deseando reunirnos el próximo año", expresó la docente.

Los participantes del Colegio Buenavista IED Calasanz, de Bogotá, fueron uno de los proyectos ganadores con su propuesta de crear un dispositivo didáctico para explicar un prototipo de corazón artificial. El profesor Freddy Salamanca, quien fue tutor de los jóvenes científicos, resaltó que estos espacios permiten mostrar que la física no se reduce a ecuaciones y formalismos, mostrando sus campos de aplicación y todas las posibilidades de conocimiento.

"Aquí los estudiantes pudieron comprobar que la física al ser aplicada puede dar solución y ser base fundamental en el progreso de nuestra sociedad. Para nosotros es una alegría y un honor ser ganadores en la modalidad de Bachillerato, esperamos volver el próximo año", comentó Salamanca.

Por su parte, los docentes del programa de Ingeniería de Sistemas, Roque Lobo y Rocío Ramos, de la asignatura Algoritmo y Programación II, participaron mostrando los resultados de la aplicación de la metodología basada en problemas con dos casos que resultan especialmente complicados para sus estudiantes. Abordaron toda la construcción del algoritmo y el proceso de la pedagogía que utilizan, basada en un problema, para que sus estudiantes aprendan a hacer y construir un algoritmo bajo el enfoque de una programación estructural y, al mismo tiempo, enriquecer el aprendizaje de la física.

"Creemos que con este proyecto podemos seguir avanzando e iniciar con unos pequeños investigadores en la universidad, pequeños científicos por decirlo así, porque verdaderamente lo que estos muchachos desarrollaron les va a servir como apoyo para implementarlo en los laboratorios de física, que de una manera virtual también le puede ser útiles a otros estudiantes de Uninorte", resaltó Roque Lobo.

Álvaro González, organizador del evento, debido a la respuesta positiva en la participación  de los estudiantes y profesores de las diferentes regiones de Colombia, desde La Guajira hasta el Valle del Cauca, afirmó que para el próximo año se proyecta mantener la programación de Geo Expo-Física  en modalidad virtual y presencial.

"Esperamos que se nos unan más regiones de Colombia. Pensamos, igualmente, tocar las puertas de las empresas y del Ministerio de Ciencias para brindar mejores premios a los mejores proyectos y, por qué no, gestionar becas para estudio en la universidad", concluyó González.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias