Matemáticas, una ciencia poderosa para mejorar el mundo

Celebramos el Día Mundial de las Matemáticas, con una programación que destaca
el potencial de esta ciencia. Nicolás Yaya, egresado de Licenciatura en Matemáticas, cuenta su experiencia académica y laboral en torno a ella..

Dia de matematicas 2021.jpg

Por:

12 mar 2021

La Universidad del Norte, a través del departamento de Matemáticas y Estadística, se une hoy a la celebración del Día Mundial de las Matemáticas (14 de marzo), también conocido como ‘Día Pi’ (3/14), con tres conversatorios, un taller y un concurso que buscan presentar esta ciencia desde una perspectiva más cercana y atractiva.

En el marco de la segunda conmemoración de la fecha proclamada por la Unesco, se dan cita, a partir de las 10 de la mañana, profesores, estudiantes y aficionados de las matemáticas, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.

‘Matemáticas para un mundo mejor’ es el tema oficial de la segunda edición de la celebración, con el que se pretende mostrar la importancia que esta ciencia tiene en nuestra vida diaria y su influencia en el desarrollo del mundo. Es por eso que la conferencia inaugural de la jornada, ¿Qué aportan las matemáticas a la investigación de las vacunas?, tratará el trabajo de la ciencia y los matemáticos en el ámbito de salud pública y el desarrollo de vacunas.

La charla, moderada por Karen Flores, directora del departamento de Matemáticas y Estadística, busca enseñar de forma amena el potencial de las matemáticas en el control y prevención de epidemias. Las ponentes serán Mónica López y Ainara Mira, investigadoras de la Fundación Fisabio (Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica) de Valencia, España, que ofrece lo mejor en habilidades en ingeniería y ciencia de datos, para abordar una amplia variedad de actividades de investigación.

Transmisión de conferencia inaugural

“Durante la pandemia se ha hablado mucho sobre la cantidad de modelos matemáticos desarrollados para estudiar el comportamiento del coronavirus, pues si algo bueno ha traído la pandemia, es que se empiece a saber y reconocer el trabajo que desempeñan las matemáticas y matemáticos en el ámbito de la salud pública y, especialmente, en la investigación de vacunas”, señala la profesora.

De acuerdo con Andrea Carolina Felipe Berrío, coordinadora del programa de Matemáticas de Uninorte, su equipo de docentes, en general, se ha potencializado en el área de ciencia de datos, sobre todo, gracias al programa de formación en ciencia de datos e inteligencia artificial, Data Science 4 All (DS4A), que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con la compañía tecnológica Correlation One, desarrolla en el país.

“Hay muchas empresas que han desarrollado nuevas áreas de investigación con el manejo de grandes volúmenes de datos. Por eso en la costa y a nivel nacional han contratado nuestros egresados para fortalecer sus áreas en ciencia de datos. Además, el departamento, para estar a la vanguardia de todo este desarrollo y evolución industrial 4.0, planea abrir el próximo año una nueva carrera en ciencia de datos”, manifiesta la coordinadora.

Durante la jornada académica, también se desarrollarán las conferencias De profesor de Matemáticas a creador de contenido educativo, presidido por el maestro en Innovación Educativa,  Alejandro López Rentería, de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Se realizará el taller La geometría del doblado de Papel, gestionado por Zaida Santa, del Instituto Tecnológico de Antioquia, y la conferencia internacional Teselaciones, arte y matemáticas. ¿Qué tiene que ver una empresa de correos con las galaxias en el Universo?, con el conferencista Juan Carlos Basto Pineda, del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales.

Además, también se llevará a cabo un concurso de pósters para estudiantes de la Universidad y los colegios, quienes demostrarán cómo aplican las matemáticas en su vida cotidiana. Los ganadores se darán a conocer la próxima semana.

 

Egresado destacado

Un matemático que está transformando el sector de la ingeniería y la tecnología

A Nicolás Andrés Yaya Tomases, un joven oriundo del municipio de Baranoa, siempre le han apasionado las matemáticas. Desde niño, se recuerda a sí mismo deslumbrado por la importancia de este campo en todas las áreas de la vida. Al graduarse de la Escuela Normal Superior Santa Ana y ser beneficiario de la beca Ser Pilo Paga, no dudó en cumplir su sueño de ser matemático. A sus 21 años, el joven trabaja para una multinacional australiana, donde confirma a diario que la matemática es una ciencia que está transformando el mundo. 

En 2017, comenzó a estudiar Matemáticas en la Universidad del Norte, con énfasis en control de procesos en Ingeniería Mecánica. A lo largo del pregrado, fue estudiante cuadro de honor en todos los semestres que cursó. En febrero de este año, recibió su diploma junto a la Medalla de Plata a la excelencia académica.

Desde enero, se desempeña como ingeniero de Modelación de Sistemas en IoT (Internet of Things) en Mincka Engineering, una empresa de ingeniería y tecnología que opera en Europa, América del sur y Australasia. Yaya se dedica a la integración de objetos físicos con sensores y softwares para transmitir datos que debe estudiar con posterioridad.

“Mis funciones dentro de la empresa consisten en analizar datos y diseñar algoritmos con técnicas de Machine Learning (aprendizaje automático). Todo esto enfocado a la identificación de daños, fallas, diagnóstico de condición y predicción en activos de alto riesgo, en el sector minero y energético. Estas son actividades muy interesantes, en las cuales he tenido la oportunidad de aprender tanto de las innovaciones en la industria como de las novedades del mundo académico”, comentó el baranoero. 

Otra de las cosas que el egresado rescata de su labor es la modalidad de trabajo remoto, pues tiene la posibilidad de interactuar de manera virtual con varios colaboradores a lo largo del mundo. Y, a la vez, cuenta con un lugar de coworking donde socializa con profesionales de la ciudad de Barranquilla. “Esta mixtura me ha permitido aprovechar las ventajas de ambas modalidades. Además, en la oficina he tenido la oportunidad de laborar junto a otros egresados de Uninorte que me han hecho sentir como en casa. Entre ellos, el ingeniero mecánico y electrónico, Carlos Cárdenas; Alejandro Duarte, ingeniero civil; y Leonardo Blanco, ingeniero mecánico”. 

De esta manera, Yaya confirma que día a día los matemáticos tienen la posibilidad de transformar el mundo desde sus respectivas áreas de experticia. En su caso, él está aportando a la innovación de la industria. “Lo más fascinante de mi labor es que la tecnología que desarrollamos tiene un gran fundamento científico, y me permite explorar desde el principio físico de la aplicación hasta la experiencia final del usuario. Así, puedo aplicar el conocimiento adquirido en matemáticas, ingeniería y ciencia de datos para impactar a la sociedad desde este campo”. 

En el marco del Día Internacional de las Matemáticas, Yaya anima a sus compañeros del departamento de Matemáticas y Estadística a que se interesen más por la programación y el diseño de algoritmos. “Estas áreas generan oportunidades para aplicar lo aprendido en el aula en empresas actuales y desarrollar habilidades que están teniendo una demanda creciente en muchos países”, concretó. A futuro, se visualiza impartiendo el conocimiento que ha adquirido, dando clases en la casa que le enseñó a triunfar.

 

Por José Luis Rodríguez y María Fernanda Salgado

Más noticias