Modelos matemáticos en la lucha contra el COVID-19, eje del II Simposio de Matemáticas

El evento abordó modelos relacionados con la vacunación y la dispersión del COVID-19, así como ecuaciones diferenciales, análisis numérico y diseños óptimos para modelos mixtos.

SIMPOSIO DE MATEMATICAS Y ESTADISTICA
Gráficas presentadas por Adina Iftimi durante su presentación.

Por: Keidy Barrios M.

20 nov 2023

El Departamento de Matemáticas y Estadística realizó el viernes, 17 de noviembre, el II Simposio Internacional de Matemáticas y Estadística Aplicada, con el objetivo de fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el debate en áreas clave del programa.

La jornada, desarrollada a través de la plataforma Zoom, se centró en diez conferencias: cinco de matemáticas y cinco de estadística, que trataron modelos relacionados con la vacunación y dispersión del COVID-19; además de abordar ecuaciones diferenciales, análisis numérico y los diseños óptimos para modelos mixtos

La primera ponencia, titulada “Trends in incidence and transmission patterns of COVID-19 in Valencia, Spain”, fue dirigida por Adina Iftimi, profesora asistente de la Universidad de Valencia, quien explicó varias hipótesis sobre los contagiados de Covid-19. “Los hospitales con un centro de pruebas contribuían de manera importante a la propagación local del virus. Por lo tanto, la reubicación de los sitios de prueba en áreas aisladas podrían representar una contención”, resaltó Adina. 

Por otra parte, Gilberto González Parra, profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística, mencionó sobre la utilización de modelos matemáticos para el análisis de la estrategia de vacunación para COVID 19. “Los modelos matemáticos realmente son aproximaciones y nunca pueden reflejar exactamente la realidad”, afirmó González.

Gilberto González Parra, profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística, abordó el uso de modelos matemáticos en el análisis de estrategias de vacunación para el COVID-19. Enfatizó en la naturaleza de las aproximaciones matemáticas, señalando que, si bien son herramientas poderosas, nunca reflejan exactamente la realidad. Es decir, entender la importancia de interpretar los modelos como guías, no como representaciones precisas.

Edgar Reséndiz, profesor investigador de la Universidad Tecnológico Nacional de México, enfocó su intervención en la reducción de datos y predicción y optimización, centrándose en el contexto del diseño de materiales. Además, destacó métodos novedosos, incluyendo un enfoque libre de DPEs y un método basado en ecuaciones diferenciales parciales.

El simposio logró una participación internacional destacada, con la presencia de profesores, investigadores y estudiantes de Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela. Este intercambio global de ideas reflejó la riqueza y diversidad en la aplicación de las matemáticas y estadísticas en diferentes contextos y regiones.

Jesús Cabrera, profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística, concluyó resaltando la participación de una egresada de Uninorte residente en EE.UU, y resaltó que el simposio le sirvió para aprender y adaptarse a nuevas ideas y enfoques, subrayando así la importancia del aprendizaje continuo en el ámbito académico y profesional.

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