Mucha interactividad, premios y deporte en la tercera Semana del Ingeniero

Semana-del-Ingeniero-2017.jpeg
Estudiantes escuchan instrucciones para el Rally durante la Semana del Ingeniero del año pasado.

Por:

03 ago 2018

Los ingenieros, aquellos profesionales que a través de la investigación y el análisis aplican el conocimiento científico a una rama de la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor, celebrarán del 13 al 17 de agosto en Uninorte la tercera edición de la Semana del Ingeniero. Estudiantes de la División de Ingenierías: Ingeniería Civil y Ambiental, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Sistemas y Computación, unieron esfuerzos para realizar una versión diferente del evento académico, que busca visibilizar el quehacer de la ingeniería.ante estudiantes de otros programas, docentes y funcionarios.

“No queremos usar el comodín de las conferencias, sino hacer cosas diferentes, más dinámicas y que podamos interactuar multidisciplinariamente”, cuenta Karim Dasuki, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Electrónica y organizador principal del evento. Los estudiantes decidieron incluir dentro de las actividades una jornada deportiva (en la que también participarán profesores), un recorrido ecológico, una feria de proyectos y, lo que Karim denomina, una muestra de los “juguetes” que se han producido en los laboratorios y talleres de la universidad.

“La idea es que sea una interacción entre todos, un espacio para conocernos más, que se interesen en los grupos estudiantiles que les brindan mucha ayuda y son un plus excelente para el resto de la carrera”, afirma Andrea Flores, estudiante de Ingeniería Electrónica y otra de las organizadoras.

Uno de los grandes atractivos de esta jornada es la entrega de premios al ‘Mejor Profesor’ de cada departamento académico. “Haremos una encuesta entre los estudiantes de cada carrera llamada: 'escoge a tu profesor favorito'. A los ganadores les entregaremos una placa conmemorativa”, explica Karim sobre esta novedad, que planean repetir anualmente.  

El cronograma de la Semana del Ingeniero comienza el lunes con un discurso de bienvenida del rector Adolfo Meisel Roca. En la tarde se realizará la Feria de Proyectos. El martes será el turno para los conferencistas invitados: Christian Daes, CEO de Tecnoglass; Camilo Cepeda Tarud, secretario de Informática y Telecomunicaciones del Atlántico; y Jaime Enrique Visbal Díaz, gerente regional de Sika. Ellos responderán a la pregunta: “Cuáles son los retos de la ingeniería en el Caribe Colombiano a la hora de enfrentarse al sector industrial”. Para la tarde del martes está programada la jornada deportiva.

El miércoles se hará la muestra de las construcciones de los laboratorios de todas las ingenierías, para que todos puedan interactuar con ellos. El jueves será el recorrido por Uninorte, que tendrá tres paradas: la planta de reciclaje, planta fotovoltaica y el vivero. "En cada una de estas se explicará cómo funcionan, todo va a ser demostrativo para que conozcan más la universidad”, adelanta detalles Andrea.

El viernes, día de la clausura, se hará el tradicional Rally en el que solo podrán participar estudiantes de ingeniería. “Es un concurso en el que juegan en grupos de seis estudiantes, cada uno de una ingeniería diferente, para realizar una carrera en la que deben hacer ciertas actividades en seis diferentes estands repartidos por la universidad”, explica Karim sobre la actividad, la cual tendrá un premio sorpresa que será entregado en la clausura.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias