Nueva Agenda Ñ, talleres para explorar el poder del lenguaje a un clic de distancia

Vuelven las sesiones semanales de escritura creativa, lectura, exploración del lenguaje audiovisual, apreciación musical y expresión oral, a través de Zoom.

Agenda_Ñ_2021.jpg
Sesión de Zoom del taller 'Plano detalle'.

Por:

09 feb 2021

Una sesión de ʽPlano detalleʼ abrió el nuevo ciclo de talleres de Agenda Ñ. Sus integrantes, conectados a través de Zoom, analizaron la película ʽEl colapsoʼ (2019), que narra el fin del mundo en plano secuencia. La dinámica virtual se replica en los diferentes talleres que hacen parte de la propuesta de ʽAgenda Ñʼ, un espacio que provoca una experiencia libre del lenguaje en sus distintas facetas: lectura, escritura, música, audiovisual y expresión oral, y que volvió este 8 de febrero.

"Estos talleres extracurriculares promueven la exploración del idioma español, principalmente, en todo su potencial creativo fuera de la academia. Están diseñados como autocontenidos, es decir, no tienen necesariamente una continuidad entre sesiones para dar libertad a las personas de agendarse en los temas que le interesen y de acuerdo de sus tiempos", explica Luz Karime Santodomingo, directora del Centro de Escritura ECO y coordinadora de ʽAgenda Ñʼ.

La iniciativa, organizada por el Instituto de Idiomas a través del Centro de Escritura y el Departamento de Español, comenzó en 2017 y a la fecha han participado más de 3 mil personas, entre estudiantes, docentes y administrativos de la comunidad Uninorte, además de integrantes externos de otras universidades e incluso bachilleres. Con la virtualidad, la dinámica de acceso libre sin requisitos  y para toda la comunidad continúa.

"Trasladar los talleres a plataformas virtuales ha sido un reto con muchos beneficios, porque personas que están fuera de Barranquilla han podido participar de los contenidos. Estamos explorando a través de nuevas herramientas ese otro lenguaje de lo digital", asegura la docente.

Los talleres son dirigidos por docentes del departamento de Español, con sesiones semanales distribuidas de la siguiente manera: los lunes, dedicados al lenguaje audiovisual con el taller ʽPlano Detalleʼ; los martes, la escritura con el taller ʽTe Cuentoʼ; los miércoles, la lectura con el taller ʽHojas Sueltasʼ; los jueves, la escucha con el taller ʽLado Eʼ; y los viernes, la oralidad con el taller ʽCon Vozʼ.

La programación semanal, así como los enlaces de Zoom para conectarse a las sesiones virtuales, se pueden consultar aquí. 

Por Katheryn Meléndez

Más noticias