Nuevo convenio para la cooperación científica y académica en pro del Río Magdalena

Con la firma protocolaria del acuerdo, durante la mañana del  26 de enero, los líderes de las entidades convocantes oficializaron el trabajo conjunto para este año, en aras del aprovechamiento, recuperación y desarrollo integral de la arteria fluvial más importante del país.

Firma Convenio Cormagdalena. Enero 2022.jpg
El rector Adolfo Meisel y el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, durante la firma del convenio.

Por:

29 ene 2022

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, y el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Pedro Pablo Jurado, llevaron a cabo el miércoles, 26 de enero, la firma del nuevo convenio marco que propone para este año esfuerzos de cooperación entre ambas entidades, con el fin de seguir fortaleciendo los lineamientos técnicos y científicos del río Magdalena.

El objetivo del convenio, firmado a las 8 de la mañana en la Sala Meira del Mar,  radica en aunar esfuerzos para el desarrollo de actividades académicas, científicas y de innovación tecnológica, así como el apoyo técnico para la formulación, estructuración y ejecución de proyectos científicos de investigación, orientados al aprovechamiento, recuperación y desarrollo integral de la arteria fluvial más importante del país..

“Estamos muy contentos por la firma del convenio porque la base de una educación de calidad tiene que ver mucho con aprender a pensar para resolver problemas, y esto permite que nuestros estudiantes estén en contacto con ello, constituyendo un reto para la imaginación y para el conocimiento”, mencionó el rector.

Meisel Roca agregó que el río Magdalena es la columna vertebral de Colombia y la Universidad del Norte “siempre ha estado muy vinculada a los estudios sobre el río y esperamos que siga siendo así”, tras resaltar la tradición de trabajo conjunto entre Cormagdalena y Uninorte, en una trayectoria académica e investigativa que supera los 30 años.

Durante los años 2019 y 2020, ambas entidades participaron en la elaboración de los diseños de referencia para la APP del río Magdalena. Actualmente se presenta la necesidad de abordar desde la investigación el análisis de las condiciones de sedimentación del canal de acceso al puerto de Barranquilla, en especial en el sector de Bocas de Ceniza y los efectos potenciales en el canal de acceso debido a los dragados en Salamina.

“Sin duda alguna, (la firma del convenio) representa un acto de esperanza, en un marco de certidumbre en consideración con todas las inversiones a realizar, porque con esa infraestructura se generarán oportunidades de empleo, de desarrollo, de inclusión social y también de responsabilidad medioambiental”, indicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena. 

Anotó, además, que todo lo mencionado “requiere de rigor técnico, investigación y por eso la Universidad del Norte, junto a Cormagdalena, dan un paso adelante, un paso responsable con la firma de este convenio para generar -a través de este esfuerzo conjunto- la investigación del Río en su dinámica para una mayor certidumbre y acierto en cuanto a las inversiones a realizar”.

Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena y del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales – IDEHA de la Universidad del Norte, indicó que “la investigación constituye uno de los pilares fundamentales para entender las condiciones del Río Magdalena: hidrológicas, hidrosedimentológicas y de navegación del sector de Bocas de Ceniza, las actividades de dragado y todas esas condiciones de sostenibilidad y gestión del riesgo”.

El docente de la División de Ingenierías anotó, adicionalmente, que lo anteriormente expresado necesita ser abordado desde la investigación, “con el fin de tener alternativas y soluciones que realmente apunten a las condiciones dinámicas del río Magdalena; ese es uno de los aspectos fundamentales de este convenio al abordar al río desde la academia, la ciencia y la tecnología”.

Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías, expresa que “esta alianza con Cormagdalena es muy importante para nosotros pues nos permite seguir consolidando la apuesta académica e investigativa que hemos realizado desde la Universidad del Norte en un escenario de mucha relevancia para la ciudad, la región, y el país”.

Arellana Ochoa destaca que “en la División de Ingenierías, el río Magdalena ha sido epicentro de múltiples estudios, tesis, e investigaciones, que nos han permitido formar una gran cantidad de ingenieros a nivel de pregrado, maestría y doctorado”.

En detalle. Entre los objetivos específicos del convenio, se encuentra la gestión de acciones para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, enfocados hacia la gestión integral del río Magdalena, que responda a las áreas de intervención estratégicas y articulados con el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena.

De la misma manera, la generación de espacios de articulación interinstitucional para la implementación de un plan de monitoreo de variables hidrológicas, hidráulicas, sedimentológicas, morfológicas, de calidad del agua, navegabilidad y gestión de eventos extremos en el río Magdalena, con el fin de contar con registros e información de soportes científico y técnico.

También, espacios de transferencia tecnológica para la transferencia e implementación de la plataforma de información y monitoreo de acceso público para variables fluviales, marinas, ambientales, de navegabilidad y gestión de eventos extremos requeridas para el río.

La capacitación de talento humano juega un papel clave en el convenio. Ello, según las necesidades de cada parte, mediante cursos, cátedras, conferencias, seminarios, encuentros, diplomados, entre otros. Los eventos de divulgación científica y técnica y la promoción de alianzas estratégicas que promuevan y faciliten la participación de Cormagdalena y Uninorte serán plataformas precisas para compartir con la comunidad los avances del trabajo mancomunado.

Ambas entidades gestionarán y ejecutarán proyectos de investigación y desarrollo con recursos nacionales y/o internacionales, relacionados con las actividades definidas en el alcance del convenio, teniendo en cuenta las políticas y lineamientos tanto de la Corporación como de la Universidad, y que respondan a los objetos misionales de cada institución.

 

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias