Lanzan programa de formación e inclusión financiera para migrantes y colombianos retornados

La iniciativa de la Fundación Santo Domingo, la Fundación Hilton y Uninorte tiene una duración de tres años y comprende la formación gratuita en habilidades empresariales para 250 emprendedores, de los cuales 150, en una segunda fase, accederán a opciones de financiación.

Programa-inclusion-financiera-2023-migrantes
Emprendedores migrantes y retornados junto a colaboradores de las fundaciones y Uninorte en el Restaurante 1966.

Por: José Luis Rodríguez R.

20 abr 2023

Una nueva alianza entra la Fundación Santo Domingo, la Fundación Hilton y la Universidad del Norte desarrolló un programa que brinda formación empresarial y acceso a créditos a emprendedores migrantes, retornados y de acogida en Barranquilla y su área Metropolitana. El lanzamiento del programa, que se implementará hasta 2025, se llevó a cabo el martes, 18 de abril, en el Restaurante 1966 de Uninorte, con la presencia de los emprendedores participantes. 

“Como historiador económico sé de la importancia de la migración para el crecimiento económico, pues es uno de los factores más positivos para el desarrollo de los países (…) Estos programas para potencializar la productividad de la población migrante y de acogida son de la mayor relevancia. Por eso la Universidad del Norte está firmemente comprometida con la Fundación Hilton y la Fundación Santo Domingo en apoyar estos programas. Disfruten de esta oportunidad para ser cada día personas productivas, porque así nos beneficiamos todos. Felicitaciones y bienvenidos”, afirmó el rector Adolfo Meisel Roca durante el evento. 

Este programa contribuye a eliminar la barrera de acceso a créditos formales, promueve el desarrollo económico, y fortalece habilidades empresariales para el crecimiento de negocios de personas migrantes, colombianas retornadas y barranquilleros. De esta manera, un total de 250 emprendedores iniciarán una fase de formación de siete meses, con la Universidad del Norte.

En este tiempo aprenderán sobre gestión empresarial, finanzas, entre otros temas que les permitirá estructurar un modelo de inversión adaptado a las necesidades y potencial de sus emprendimientos. Además, contarán con un auxilio de transporte para trasladarse a la institución. 

Rector Adolfo Meisel durante su intervención en el evento.


“Desde la línea de Desarrollo Territorial, creemos en el poder de la inclusión financiera para generar bienestar a las familias radicadas en Barranquilla. Así, este programa representa la posibilidad de un nuevo comienzo con oportunidades para impulsar la economía de la población migrante. De la mano de la Fundación Hilton y la Universidad del Norte, seguiremos contribuyendo al desarrollo social y económico de nuestra ciudad”, manifestó José Bedoya, director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Santo Domingo.   

La Universidad del Norte, a través de la Escuela de Negocios, el Centro de Emprendimiento, el Centro de Consultoría y Servicios, y el Centro de Educación Continuada, trabajarán dos fases fundamentales del proyecto: la caracterización de la primera cohorte del programa, gracias a un trabajo conjunto con líderes comunales, de las asociaciones, de las organizaciones migrantes, la Alcaldía de Barranquilla y de Soledad; y un proceso de formación con una primera ruta de 90 horas, dirigida a emprendedores con su negocio en una fase de desarrollo, mediante una metodología teórico-práctica.

“En la Fundación Hilton estamos comprometidos con brindarle oportunidades de desarrollo económico a cientos de emprendedores migrantes venezolanos y colombianos retornados que solo necesitan un voto de confianza para hacer crecer sus negocios, y mejorar así la calidad de vida de sus familias”, expresó Marcela González, oficial de Programas de Migración de la Fundación Hilton. 

José Bedoya, director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Santo Domingo, durante su intervención.


Para Rebeca, migrante venezolana radicada hace cinco años en el barrio Pinar del Río, suroccidente de Barranquilla, y quien lidera un estudio de arreglo de uñas, esta oportunidad es una nueva mano para seguir creciendo en el mercado laboral.  

“Cuando llegué empecé trabajando en salones de belleza. Durante la pandemia me quedé sin empleo y empecé a trabajar por mi cuenta, a través de domicilios. Me iba caminando porque no me alcanzaba para solventar el transporte. Luego creé mi propicio negocio y ahora estoy remodelando una parte. Hoy tengo mi negocio bastante formalizado y estoy muy contenta por esta oportunidad”, expresó Rebeca, madre cabeza de hogar. 

Mariangela López Lambraño, profesora de la Escuela de Negocios del área de Emprendimiento y Managment y directora del proyecto en Uninorte, explicó que después de culminar el periodo de formación y cumpliendo algunos requisitos e indicadores, 150 de emprendedores podrán acceder a financiación para el fortalecimiento de sus negocios, con créditos de hasta por cuatro millones de pesos por 12 meses, sin codeudor, sin experiencia crediticia y pago solo a capital. 


 

“El programa busca beneficiar, mediante el proceso de formación, a 250 emprendedores y bancarizar a 150, demostrando previamente que están preparados para ello. El objetivo es facilitar a los emprendedores, que no han tenido la oportunidad de un proceso de inducción financiera, el ingreso a esa parte financiera. Todos los actores estamos comprometidos y esperamos que los emprendedores lo aprovechen al máximo”, enfatizó López Lambraño. 

Con base en el buen comportamiento de pago y los indicadores de desempeño de cada unidad de negocio, los emprendedores podrán acceder a una segunda y hasta tercera financiación, y ser candidato a la condonación del tercer crédito.   

La Universidad del Norte, la Fundación Hilton y la Fundación Santo Domingo están seguras del potencial y el compromiso de la población migrante venezolana y las comunidades de acogida, y por eso le seguirán apuntando a la generación de oportunidades, la formación empresarial e inclusión financiera, para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de cientos de familias.

Más noticias