Observación y otras herramientas para enseñar ciencias en 6ta edición de Sábado del Docente

En esta nueva sesión del programa, desarrollada el 16 de julio de manera virtual, los asistentes también conocieron detalles del X Simposio Internacional de Didácticas de las Ciencias y las Matemáticas, el cual se realizará el 4 y 5 de noviembre en el Auditorio Marvel Moreno.

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El profesor Tomás Rada durante su intervención.

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21 jul 2022

Con el propósito de brindarles herramientas y formación complementaria para el adecuado desarrollo de sus clases a los educadores de niveles de básica y secundaria, así como a los docentes universitarios, se llevó a cabo el 16 de julio, de manera virtual, la sexta sesión del programa Sábado del Docente, la cual se desarrolló de manera virtual el sábado 16 de julio, a través de diferentes talleres sobre temáticas como el uso de la observación en clases, la corriente eléctrica y el fenómeno de adaptación de los seres vivos. 

La sesión inició con el taller “La observación de situaciones cotidianas, más allá del ver”, dictado por el docente del Departamento de Física y Geociencias, Tomás Rada. En este el panelista les explicó a los docentes la diferencia que existe entre ver y observar, señalando que “ver se define como percibir algo con la vista, sea luz o cosas, pero es percibir. Mientras que observar tiene otras implicaciones, ya que es un proceso más complejo que nos da habilidades como medir, comparar, percibir, etc. Es decir, observar es estudiar de forma visual un objeto”.  

En ese sentido, el experto enfatizó que la aplicación de la observación para la enseñanza de las ciencias puede convertirse en una herramienta ideal, puesto que “los niños y jóvenes retienen más la información mediante la práctica. Aunque muchos maestros y docentes prefieren enseñar mediante los ejercicios tradicionales de papel y lápiz, es mucho más eficaz aplicar la observación, porque le permite al niño o joven hacerse preguntas de ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuándo?, despertando en ellos el germen de la indagación”.   

Rada concluyó argumentando que un buen ejercicio de observación debe tener en cuenta dos características muy importantes: que  permita al aprendiz utilizar los 5 sentidos, o tantos como le sea posible; y segundo, que la observación debe hacerse de la manera más detallada posible para su descripción, “con el fin de estimularle a nuestros estudiantes ese sentido de ir más allá de lo obvio y de lo que se observa a simple vista”.  

                    
               El profesor Rada explicando las características para realiza una buena observación.
 

Posteriormente el profesor del Departamento de Educación, Rafael Amador, procedió a presentar e invitar a los asistentes a lo que será el X Simposio Internacional de Didácticas de las Ciencias y las Matemáticas, el cual se realizará los días 4 y 5 de noviembre en el Auditorio Marvel Moreno de Uninorte. “En esta edición del simposio, el cual realizamos cada año, la temática central será ‘Afrontando las nuevas exigencias de la educación científica matemática para formar ciudadanos del siglo 21‘. La idea es que miremos cómo podemos mejorar y modificar nuestras metodologías de enseñanza, así como también examinar las variables que tiene ahora la enseñanza, después de haber superado la contingencia por la COVID”.  

                       
                                     El profesor Rafael Amador presentando el simposio. 

Amador añadió que, para esta décima edición del simposio, los participantes tendrán la oportunidad de exponer ante la comunidad docente participante, cuáles han sido sus estrategias de innovación didáctica en sus clases. Para esto podrán inscribir su caso de éxito de innovación en alguna de las siguientes categorías:  

  • Experiencias de innovación en la enseñanza de matemática, física, química, biología, ciencias naturales y educación ambiental. 
  • Experiencias de innovación o investigación en el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).  
  • Experiencias de investigaciónen la enseñanza de matemática, física, química, biología, ciencias naturales y educación ambiental. 

La participación en el simposio un costo de $130.000 pesos y, si desea exponer su caso de innovación o investigación, deberá enviar su trabajo a más tardar el 30 de septiembre. Para más información acerca del simposio y los criterios de selección de los trabajos, puede hacerlo haciendo clic aquí.  

Para finalizar la sesión, esta se dividió en tres grupos de trabajo. Los docentes interesados en la física, accedieron a la charla “Que no se te vaya la corriente en clase: una analogía para la corriente eléctrica”, dictada por el docente del Departamento de Física y Geociencias Juan Miranda; Los docentes interesados en las matemáticas, pudieron asistir a la charla “Solución de la ecuación cuadrática”, dictada por Rafael Martínez; Y aquellos interesados en biología y ciencias naturales, disfrutaron del taller ‘Situaciones hipotéticas como disparadores teóricos para la enseñanza del fenómeno de adaptación de los seres vivos en básica, primaria y secundaria‘, dictada por Disneyla Navarro y Rafael Amador.  

Sobre Sábado del Docente 

Sábado del Docente es un Programa de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte que, con el apoyo del IESE, busca realizar un aporte social al aprendizaje de las ciencias, coadyuvando al mejoramiento de la calidad de la educación en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas. El programa apoya la cualificación de los docentes para la implementación de actividades innovativas, experimentales en sus propuestas didácticas. 

Por Saúl Granados Ruiz.

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