Predicción sísmica: perspectivas y soluciones desde la investigación

Luis Fabián Bonilla, investigador del departamento de Ingeniería Geotécnica de la Universidad Gustave Eiffelos, abordó los problemas de las megaciudades frente a los riesgos sísmicos y diferentes factores que inciden en los terremotos.

SISMICO

Por: José Luis Rodríguez R.

26 oct 2023

De acuerdo con el informe "Global Deaths from Disasters Over More Than a Century", de la plataforma Our World in Data, la cual ofrece una visión de la evolución de las muertes causadas por desastres naturales y relacionados con el clima, las regiones más vulnerables enfrentan un mayor riesgo de muertes debido a la falta de recursos para hacer frente a los desastres, y dado que los terremotos pueden tener un impacto transfronterizo, la cooperación internacional en la gestión de desastres y la investigación sísmica es esencial. 

En el marco de las experiencias colaborativas entre Europa y Latinoamérica en el ámbito del riesgo sísmico, Luis Fabián Bonilla, investigador del departamento de Ingeniería Geotécnica, Ciencias de la Tierra y Riesgos Naturales (GERS), de la Universidad Gustave Eiffel, habló el miércoles, 4 de octubre, sobre los problemas de las megaciudades frente a los riesgos sísmicos y diferentes factores que inciden en los terremotos. 

“En Latinoamérica, la construcción urbana no homogénea de una ciudad genera peligro y riesgo sísmico urbano. Vivimos en un planeta dinámico, donde tenemos erupciones, inundaciones, deslizamientos, fallas que pueden ser al interior de la corteza o en el mar. Tenemos que aprender a vivir con eso, comprender la naturaleza, no enfrentarla”, afirmó Bonilla. 

El movimiento sísmico (o terremoto) es el resultado de una compleja interacción de varios factores geológicos y tectónicos. Estos factores influyen en la magnitud, la dirección de ruptura, el mecanismo de la falla, la geometría de la falla y otros aspectos del evento sísmico. Sin embargo, Bonilla destacó que la predicción exacta de un terremoto sigue siendo un desafío debido a la incertidumbre inherente a estos factores. 

“En ingeniería sísmica no se predice el movimiento del suelo, sino el espectro de respuesta, en donde el efecto de la fuente se resume a determinar la magnitud, y el efecto del camino recorrido por las ondas sísmicas se resume a la distancia y cuánto es absorbida la onda durante su trayectoria”, explicó el experto. 

                                                      Ver aquí la conferencia completa de Cátedra Europa 

                                    

Más noticias