Presentamos la quinta edición de la revista Intellecta

En esta ocasión la revista que recoge lo mejor de la investigación que se produce en Uninorte está pensada 100 % en formato virtual. Además, cambiamos la dinámica de publicación de los contenidos: empezamos con cinco artículos y tres columnas, y semanalmente haremos entrega de nuevos artículos.

Intellecta_prado_2020.jpg

Por:

01 sep 2020

A partir de hoy presentamos la quinta edición de Intellecta, la revista de periodismo científico de Uninorte, que en esta ocasión está pensada 100 % en formato virtual. Además, cambiamos la dinámica de publicación de los contenidos: empezaremos con cinco artículos y tres columnas, y semanalmente haremos entrega de otros dos artículos. Esto con el fin de mantener la producción de la revista que recoge lo mejor de la investigación que se produce desde la Universidad del Norte y aprovechar las ventajas que la virtualidad ofrece para que cada semana podamos comunicar los proyectos e investigaciones que desarrollan los distintos grupos de investigación e investigadores.

Dentro de los temas que incluirá la selección que circula a partir de hoy, se encuentra la investigación desarrollada por profesores de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño a partir de la revisión de los archivos de la Compañía Parrish (Barrio El Prado, un legado de varios mundos), que desde la segunda década del siglo pasado planificó el desarrollo urbano de Barranquilla, y con la construcción del barrio El Prado la ciudad se convirtió en un modelo de urbanización en Latinoamérica. El estudio se realizó en el marco de la conmemoración de los 100 años de este barrio emblemático de la ciudad.

¿Sabes qué es la enfermedad de Huntington? Se trata de un trastorno genético que suele manifestarse alrededor de los 35 años de edad y se caracteriza por una compleja combinación de síntomas motores, psiquiátricos y cognitivos que afectan la calidad de vida de las personas (Huntington, el estudio de un gen mutante sin cura). Aún no hay cura para esta enfermedad y el tratamiento actual solo mitiga los síntomas, por eso investigadores como Luis Carlos Morales, de Ciencias de la Salud de Uninorte, profundizan en estudios del gen que la causa para identificar tratamientos que modifiquen la progresión de la enfermedad.

Antes solíamos mirar las ciudades como espacios alejados de los ecosistemas naturales, pero ahora hemos entendido que el ecosistema principal para el ser humano está en las ciudades (Ciudades verdes, el ecosistema de todos), y por eso no deben estar alejados de la naturaleza, sino en sana convivencia. Investigadores de Ecocampus de Uninorte promueven prácticas de desarrollo urbano sostenible en los futuros profesionales, para que entiendan que la naturaleza es una fuente necesaria de confort. El principio es mundial: las universidades juegan un papel clave en la concientización ciudadana sobre el valor de integrar la naturaleza en las ciudades.

Luego seguimos al estudiante de Arquitectura, Omar Barboza Camargo, a su natal San Onofre de Torobé, Sucre, en donde, con ayuda de sus profesores, ha profundizado en el estudio arquitectónico de las famosas casas de madera que abundan en el municipio (Casas de tabla que resiten el paso del tiempo). Aunque la madera es más ecoeficiente, su periodo de vida normalmente es más corto pues la humedad y el sol las pudre, pero en este municipio las casas se mantienen en el tiempo, lo cual representa un reto para explicar su conservación en el tiempo. El secreto está en el saber popular.

Por último, entre los primeros artículos de esta edición, presentamos los avances del prototipo diseñado por investigadores del departamento de Física y Geociencias para extraer el mercurio de los ríos, ciénagas, humedales y cuerpos de agua de Colombia que están contaminados por cuenta de actividades como la minería ilegal (El ingenioso arte de pescar mercurio con nanopartículas). Los riesgos para la salud y los costos ambientales son altísimos, por eso buscan enfrentar el problema con una solución económica a base de nanopartículas.

Por Jesús Anturi

Más noticias