Programa de Comunicación Social y Periodismo celebra sus 30 años

Egresados y docentes celebraron su aniversario con un encuentro en el Restaurante 1966. Del 20 al 27 de octubre se lleva a cabo la IV Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun, con más de 20 actividades. Conoce su programación.

Coctel-30-anos-comunicacion-2023
Grupo de egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo en el Restaurante 1966.

Por: José Luis Rodríguez R.

23 oct 2023

A lo largo de 30 años, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte ha construido una historia académica que ha marcado no solo su campo profesional en Barranquilla y la región Caribe, sino también en el país. Es por eso que egresados, docentes y estudiantes de la unidad académica celebraron el viernes, 20 de octubre, su aniversario con  un coctel en el Restaurante 1966.

“En esta larga trayectoria hemos consolidado logros que demuestran un trabajo serio, riguroso y dedicado de nuestros docentes, estudiantes, administrativos y egresados. La integralidad de nuestro profesional Uninorte nos destaca en el mundo laboral, porque son capaces de enfrentar retos en diferentes escenarios de la comunicación”, afirmó Jennie Peña, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo.

La unidad se consolida como una de las facultades con mayor reconocimiento a nivel nacional. Es el primer programa de comunicación social con acreditación en alta calidad en la región Caribe, el primero en el país en crear un Doctorado en Comunicación, en gozar de acreditación y doble titulación internacional, y en ser la casa que ha formado profesionales destacados en las distintas áreas de la comunicación: periodismo, realización audiovisual, comunicación organizacional y cambio social.

“Nuestro grupo de investigación PBX ha estado categorizado en los mejores rankings de Minciencias. Somos un referente de formación académica y procesos de investigación de alto impacto. Todos estos logros reafirman la calidad de nuestra educación en un contexto nacional e internacional”, puntualizó la directora.
 

Espacio de mentoría con egresados destacados del programa.

En el marco de la celebración de los 30 años del programa, se desarrolla del 20 al 27 de octubre la IV Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun, en el campus. El viernes dio inicio con un espacio de mentoría, en el que estudiantes de pregrado compartieron ideas sobre la experiencia laboral en el periodismo, la realización audiovisual, la comunicación organizacional y la comunicación para el cambio social, con los egresados Ricardo Ahumada, gerente de Comunicaciones en Conservación Internacional Colombia; Mario Floyd, productor de contenidos y creatividad Claro Colombia; Carola Llanos, presentadora de Información General Las Noticias, y Raisha Yubrán, gerente comercial y de mercadeo de Solan Market. 

Posteriormente, egresados y docentes celebraron el aniversario del programa, con un coctel en el Restaurante 1966.


 

Esto dijeron los egresados

“Es muy lindo volver a la universidad y recordar muchos momentos. Seguí ligado a la universidad con el campeonato de fútbol de egresados hasta 2019 y siempre trato de mantenerme en contacto. Agradezco las enseñanzas de todos mis profesores, especialmente del profesor Daniel Rebolledo era un maestro excelente”, dijo David Medina, egresado de la promoción 2005. 

“Desde que me gradué se me han abierto muchas puertas, estoy muy agradecido de haberme formado en Uninorte. Esta celebración evoca muchos buenos recuerdos y me llena de orgullo que Nancy Gómez, quien fue mi profesora de Teoría de la Comunicación,  hoy sea la decana de Humanidades”, afirmó Rafael Marsilia, egresado de la promoción 2009.

“Los egresados hemos sentado un precedente y hemos trascendido en el campo de la comunicación, tanto a nivel empresarial como periodístico en Barranquilla, el Atlántico y el país. Aconsejo a los estudiantes a que se abran al conocimiento y la experiencia, vengan con una mente abierta para aprender y disfrutar cada espacio que les brinda la universidad”, señaló Liliana Montoya, egresada de la promoción 1999 y jefa de comunicación y mercadeo del Hospital Universidad del Norte.

“Mis primeros años de carrera fueron trabajando en temas organizacionales en Cerrejón y Ecopetrol. Luego me volví independiente, comencé a trabajar en el sector educativo y tecnológico, y desarrollé mi pasión musical. Hoy soy docente universitario en Bogotá y ha sido muy chévere porque puedo transmitir todos estos conocimientos que he adquirido desde Uninorte. Es bonito volver a casa”. Jairo Macías, egresado de la promoción 2006 y de la Especialización en Comunicación Organizacional en 2007.

"El egresado de Comunicación Social y Periodismo tiene una fundamentación socio-humanística y compromiso social muy fuerte y es para nosotros una excelente carta de presentación. Estamos en un proceso de cambio del plan de estudios, el único paradigma que existe en este momento en la comunicación es el del cambio y la reciente pandemia lo evidenció”, señaló Nancy Gómez, decana de la División de Humanidades y Ciencias Sociales.



Participa de la IV Semana de la Comunicación

Del 20 al 27 de octubre se desarrolla la IV Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun, en el campus.

Estudiantes, egresados, docentes, profesionales y público externo pueden participar de los diferentes espacios: experiencias, conversatorios, conferencias, talleres y paneles son algunas de las más de 20 actividades que componen la agenda, con la participación de organizaciones nacionales e internacionales como Agencia EFE, Essentia, Afinia, Agencia Populi, Claro Colombia, Revista Enfoque visual, entre otras.

Conoce la programación de este lunes:

Evento de apertura Semana de la Comunicación 
9:30 a.m. - 10:30a.m. / Auditorio Marvel Moreno
Invitados: Directivos, docentes, estudiantes, egresados.

Club de casos edición especial, Maestría en Relaciones Públicas Afinia y Esenttia: grandes empresas, grandes retos comunicacionales
10:30 a.m. - 12:30 p.m. / Auditorio Marvel Moreno

En esta edición especial del Club de Casos se presentan dos grandes retos de comunicación documentados por graduados de la Maestría en Relaciones Públicas de la Universidad del Norte. El caso de Afinia ilustra las dificultades que enfrenta la comunicación cuando los usuarios atribuyen a una empresa responsabilidades que son compartidas con otros sectores del entorno de negocios. El caso de Esenttia es un ejemplo de cómo una empresa encuentra la manera de anticiparse y sobresalir en un sector que es constantemente cuestionado por varios de sus públicos.

Invitados:
Leonardo Doria, líder de Comunicaciones Corporativas - Esenttia 
Natalia Osorio, Client Success Manager - Hook and Ladder
Giovanni Echeverry, asesor despacho de la Alcaldía de Barranquilla
Laura García, jefe de Comunicaciones y Marketing - Colegio Alemán de Barranquilla

“El meteorito de la transformación”. El poder del storytelling en la creación de estrategias de comunicación y marketing
2:30 p.m. - 4:00 p.m. / Auditorio Marvel Moreno
Invitados: Eduardo Ortega, director general Agencia Pópuli y columnista de El Heraldo

La Organización Social nu3 pidió diseñar e implementar una estrategia de bajo costo que visibilizara la puesta de la primera piedra del edificio, con el ánimo de motivar donantes a que se vinculen en su plan de Fundraising, así nació "El meteorito de la transformación".

Club de casos: Inspira y emprende: En la mente de dos empresarios Barranquilleros
4:00 p.m. - 6:00 p.m. / Auditorio Marvel Moreno
Invitados:
Valentina Lapeira, directora creativa de “Martes de vacantes”
Gonzalo Forero, co-fundador Apparta

Para conocer toda la programación, clic aquí. 

Más noticias