Programa de Geología estrecha lazos con Centro de Investigación Oceanográfica del Caribe

Estudiantes-CIOH.jpeg
20 estudiantes de segundo semestre de Geología hicieron parte de la salida a este centro investigativo de Cartagena.

Por:

20 jun 2017

Además de formarse con una amplia visión en temas de exploración y explotación de recursos naturales y energéticos, los estudiantes de Geología de Uninorte se capacitan en temáticas de geofísica marina y costera, lo que les da un valor agregado frente a profesionales de esta carrera en otras universidades del país.

Para complementar la formación que obtuvieron en su segundo semestre, los estudiantes de la asignatura Oceanografía Descriptiva realizaron el pasado primero de junio, una visita a las instalaciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), ubicado en la ciudad de Cartagena.

Este centro se encarga de ejecutar proyectos de investigación científica, así como estudiar fenómenos oceanográficos, hidrográficos y de contaminación marina en las costas del Caribe; el mismo es una dependencia de la Dirección General Marítima (Dimar), máxima autoridad en los temas marítimos del país.

Durante su visita, los 20 estudiantes de segundo semestre pudieron conocer de cerca las instalaciones y funciones que desarrolla el CIOH, que cuenta con laboratorios acreditados en ciencias como geología, química, biología, entre otros, que les permiten adelantar investigaciones en oceanografía, analizar las corrientes, temperatura y salinidad de las aguas. También cuenta con instrumentos de punta que monitorean los procesos de interacción entre el océano y la atmosfera en el Caribe colombiano, para entregar pronósticos meteorológicos, y para predecir el comportamiento de huracanes, tsunamis o movimientos telúricos submarinos en caso de que se presenten frente a las costas.

“Me pareció muy interesante porque pudimos ver sus diferentes áreas y visitar los laboratorios de biología, química y sedimentología, allí nos conectamos más con lo que aprendemos como geólogos en clase, y nos dio a conocer más de lo que vamos a ejercer sobre estas temáticas”, manifestó la estudiante Nicolle Parga, refiriéndose a su experiencia en este centro de investigaciones.

Actualmente la Universidad del Norte, a través de su departamento de Física y Geociencias, cuenta con convenios de cooperación académica y científica con la Dimar, por lo que los estudiantes no solo podrán seguir realizando este tipo de visitas a sus instalaciones, sino que a futuro tendrán la oportunidad de participar en pasantías y desarrollar investigaciones, de la mano de sus expertos en geofísica marina y oceanografía.

Luis Otero, profesor del departamento de Física y Geociencias, destacó la importancia que tiene para los estudiantes conocer sobre los procesos propios del océano, y formarlos con una amplia visión de los recursos minerales y de hidrocarburos que este alberga.

“La oceanografía es un amplio campo para abarcar, y la importancia de conocer el océano y el mar radica en que estos son fuente de recursos, así que para poder protegerlos y utilizarlos de manera sostenible, hay que entender sus procesos”, explicó.  

Por María Margarita Mendoza.

Más noticias