Programa de Semilleros de investigadores abre convocatoria para nuevos integrantes

Hasta el 11 de septiembre están abiertas las inscripciones para estudiantes de pregrado que cursen tercer semestre en adelante. El proceso es dirigido por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Semilleros-de-investigación-Uninorte.jpeg
Imagen de archivo de los encuentros departamentales de investigación en los que participan los estudiantes del proceso.

Por:

11 ago 2021

El Programa de Semilleros de Investigadores de la Universidad del Norte abre, del 11 de agosto al 11 de septiembre, una nueva convocatoria para que los estudiantes de pregrado de diferentes divisiones académicas se vinculen al proceso de formación de técnicas y metodologías de investigación. El programa tiene una duración de dos semestres, tiempo en el que los estudiantes serán capacitados en sesiones para desarrollar investigaciones afines a sus áreas de interés.

Desde hace más de 20 años el Programa interdisciplinario de Semilleros de Investigadores incentiva a la comunidad de estudiantes de Uninorte a unirse a la formación adicional en investigación, enfatizando que quienes realizan el proceso formativo egresan de la institución con un plus que les permitirá acceder a oportunidades de posgrados.

Jessie Gamarra Hernández, coordinadora del Programa de Semilleros de Investigadores, señala que hacer parte de este es una oportunidad muy valiosa que brinda la Universidad del Norte e invita a los estudiantes a aprovecharla.

“Mi recomendación es que aprovechen todo lo que le está brindando la Universidad para su formación, a nivel tanto profesional como personal. Que aprovechen todos los diferentes espacios disponibles para los estudiantes de pregrado, esta es una oportunidad única y valiosa”, enfatiza Gamarra.

La magíster en Ingeniería Administrativa, egresada de la Universidad del Norte, explicó que los interesados deben consultar la página web de la convocatoria, acceder y diligenciar los datos del formulario. Posteriormente, deben consultar el sitio para confirmar su selección y continuar el proceso de validación. Además, los elegidos participarán en una programación de entrevistas en grupos, las cuales serán acompañadas por una psicóloga y un profesor investigador del área.

El proceso de formación para los estudiantes que ingresan al programa se dicta a través de módulos y jornadas de capacitación, en las que adquieren las herramientas para profundizar en los temas que escogieron y desarrollar sus experiencias investigativas. Particularmente, con la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. se realiza una jornada de acompañamiento en la cual los estudiantes tienen la oportunidad de conocer las bases de datos científicas y son instruidos en metodologías de investigación.

“Desde el programa brindamos la oportunidad que los estudiantes participen en los encuentros departamentales y nacionales de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación-RedColsi que se realizan anualmente”, indicó la coordinadora, quien tiene más de 14 años trabajando en la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación -DIDI-  y actualmente es analista de proyectos en Uninorte.

La experiencia de un joven investigador

Para muchos de los estudiantes de Uninorte, hacer parte del Programa de Semilleros de Investigadores representa una experiencia que les permite reforzar sus habilidades investigativas como futuros profesionales. Santiago Torreglosa Díaz, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil, ingresó al programa en la convocatoria 2020 e inició su proceso de formación de manera virtual en febrero de este año.

“Ese año fue la segunda vez que me inscribía en la convocatoria, había intentado en la convocatoria de 2019, cuando cursaba sexto semestre y no pasé, pero seguí intentando y aquí estoy. La experiencia ha sido bastante interesante, he aprendido mucho en las sesiones y, simultáneamente, trabajar en el proyecto de investigación, con un tutor del área de conocimiento que me interesa, es motivador. Me hace sentir que estoy aprovechando bastante mi tiempo”, expresó el estudiante, egresado de la Institución Educativa El Rosario, Pueblo Nuevo- Córdoba, y becario Ser Pilo Paga.

Actualmente, Santiago desarrolla un proyecto de investigación en el marco del semillero que se enfoca en caracterizar el impacto que tienen las facilidades de modos de transporte no motorizado (TNM), como caminar y andar en bicicleta en entornos urbanos y proyectos de ingeniería en Barranquilla, usando una metodología que evalúa las percepciones de los usuarios sobre las facilidades o impactos ligados al TNM y su relación con las características del individuo.

“Este es un tema bastante interesante dada la importancia que tiene el transporte bajo la premisa de la sostenibilidad, y la relevancia que tiene dicho concepto de sostenibilidad hoy en día”, indicó el estudiante, quien gracias a su proyecto de investigación logró participar, con el apoyo del Programa de Semilleros, en el Encuentro Departamental de Semillero de Investigación Redcolsi Nodo Atlántico 2021, como ponente de su proyecto y también consiguió el aval para presentarse en el Encuentro Nacional de Semilleros.

"Para mí, esto es lo que representa el Programa de Semillero de Investigadores y esta es la oportunidad que te está dando la Universidad con la convocatoria que inicia. ¡Tú también puedes hacer parte de esta experiencia!”, invitó el joven investigador.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias