Prográmate con la cuota cultural de Uninorte en el Carnaval de las Artes

La participación de la universidad abarca eventos que van desde presentaciones artísticas hasta conferencias y talleres educativos. Este año se rinde homenaje a los tres catalanes influyentes en el Grupo de Barranquilla: Ramón Vinyes, Alejandro Obregón y Luis Vicens. 

Cuota cultural Uninorte del Carnaval de las Artes
El retrato documental de Alejandro Obregón, uno de los homenajeados de esta edición, será presentado el viernes con la Serie Orgullo Caribe.

Por: José Luis Rodríguez R.

11 abr 2024

La Fundación La Cueva lleva a cabo entre el 11 y 14 de abril la decimoctava edición del Carnaval Internacional de las Artes, un espectáculo cultural que reúne a poetas, conferencistas, músicos y periodistas provenientes de África, Europa, América Latina y Colombia, para reflexionar y disfrutar de las distintas formas del pensamiento y la creación.

La Universidad del Norte, como ya es tradición, es uno de sus aliados y su participación abarca una gama de eventos culturales que van desde presentaciones artísticas hasta conferencias y talleres educativos. Destacando la excelencia académica y la diversidad cultural, Uninorte contribuye con la organización de conciertos, proyecciones de documentales, encuentros con destacadas figuras del mundo del arte y la música, así como la presentación de investigaciones, todo presidido por sus docentes y colaboradores.

Esta edición del Carnaval de las Artes rinde homenaje a los tres catalanes que influyeron en el Grupo de Barranquilla: Ramón Vinyes, reconocido como el Sabio catalán, de Cien Años de Soledad; Alejandro Obregón, pintor destacado por sus trazos llenos de violencia, luz y color; y Luis Vicens, librero y cineasta”.

Disfruta de la excelencia artística de Asendá Abalenga

Asendá Abalenga, colectivo de artistas e investigadores del departamento de Música, se presenta el jueves, 11 de abril, a las 7:30 p.m., en el Teatro José Consuegra Higgins, para recitar y compartir las composiciones de su proyecto de investigación-creación.

Su participación en el Carnaval Internacional de las Artes es un hito trascendental que destaca tanto la excelencia artística de la agrupación como la riqueza cultural del evento en sí mismo. Originada a partir de un proyecto de Investigación-Creación de Uninorte, Asendá Abalenga ha generado una serie de productos de nuevo conocimiento que abarcan diversas formas de expresión, desde álbumes discográficos hasta documentales y video danzas.

Además, las alianzas establecidas con otras divisiones de Uninorte y los programas de danza y música de Uniatlántico reflejan el compromiso de Asendá Abalenga con la colaboración interdisciplinaria y la promoción de la cultura en la región. 



 

“La presencia de estudiantes y profesores en la agrupación añade un componente educativo invaluable, proporcionando una experiencia práctica y enriquecedora en el ámbito artístico. La participación en el Carnaval Internacional de las Artes adquiere aún más relevancia debido a la exigente curaduría del evento. Ser seleccionado para formar parte de esta prestigiosa agenda cultural es un reconocimiento de la calidad y el mérito del trabajo realizado por la agrupación”, afirmó el profesor Leonardo Donado, del Departamento de Música y líder del colectivo.

Serie Orgullo Caribe en la Cinemateca del Caribe

La programación del Carnaval Internacional de las Artes también incluye, el viernes, 12 de abril, la proyección de cuatro retratos documentales (Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda, Ramón Bacca y Marvel Moreno) de la Serie Orgullo Caribe de la Universidad del Norte, en la Cinemateca del Caribe.

Alfredo Sabbagh, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, y coordinador académico del Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio, y Jessany Herrera, profesional del Archivo Audiovisual de Uninorte, presentarán de 9:30 a. m. a 11:30 a. m. los cuatro retratos en formato documental, que cuentan los aspectos más relevantes de la vida y obra de estos personajes, cuyos legados e impacto regional, nacional e internacional les hicieron grandes referentes del Caribe Colombiano. 

La serie audiovisual Orgullo Caribe hace parte del Plan de Desarrollo 2018 – 2022 de la Rectoría.

Una sesión de experiencias con Francisco Zumaqué 

El sábado, 13 de abril, a las 9:30 a. m., el profesor del Departamento de Música, Leonardo Donado, conversará en el Auditorio Marvel Moreno con el compositor, director, arreglista y productor musical Francisco Zumaqué Gómez, acerca de su más reciente trabajo discográfico "Ocaso en el Sinú” y su trayectoria musical. 

Su catálogo de obras incluye música sinfónica, de cámara, vocal y obras para conjuntos no convencionales, incursionando incluso en la creación de obras electroacústicas.

Una mirada a la cartografía de lo femenino


Ese mismo día, a las 3:00 p.m., la docente del Departamento de Humanidades y Filosofía, Mercedes Ortega González-Rubio, realizará una conferencia sobre su libro Cartografía de lo femenino en Marvel Moreno, en La Fundación La Cueva, con la presentación de Katherine Castillo Rolong. La obra, que ganó la Mención de Honor en la versión 2020 del Premio Monserrat Ordóñez - LASA Sección, explora las representaciones de lo femenino en la narrativa de Marvel Moreno y traza conexiones con el contexto en el que esta se produce y se lee. 

El libro busca ser una obra pionera, en el sentido que permita abrir nuevos caminos para la lectura de la obra integral publicada de la escritora y, además, contribuir a la difusión y visibilización de la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica.

Adentrándose en la interpretación vocal

El domingo, 14 de abril, a las 10:00 a.m., la participación de Uninorte en el Carnaval Internacional de las Artes finaliza con el taller de interpretación vocal ¿Cómo encontrar la voz de la canción?, presidido por la cantante brasilera Ana Luiza, especialista en ritmos autóctonos y particulares, y la presentación del profesor Leonardo Donado. El evento se desarrollará en el salón M1 de Uninorte.

Más noticias