Proyecto de diversidad de líquenes en el Atlántico, ganador de los Premios BIBO 2023

Liderado por la estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales, Pierine España Puccini, ganó el tercer puesto de la categoría ‘Apropiación Social del Conocimiento’ en el concurso organizado por el periódico El Espectador.

Pierine premio Bibo 2023
La galardonada, Pierine España Puccini.

Por: José Luis Rodríguez R.

15 dic 2023

El proyecto Diversidad de líquenes del departamento del Atlántico con potencial antituberculosis, liderado por la estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales, Pierine España Puccini, docente catedrática del Departamento de Química y Biología, ganó el tercer puesto de la categoría ‘Apropiación Social del Conocimiento’ de los Premios BIBO 2023, del periódico El Espectador, los cuales buscan distinguir las mejores prácticas ambientales del país enfocadas en detener y revertir la pérdida de naturaleza.

El proyecto de investigación, que incluyó la selección de sitios de muestreo estratégicos en el Atlántico y la identificación de variables relevantes para analizar la diversidad de los líquenes, conllevó a la recolección de datos mediante expediciones de campo, donde se realizaron muestreos sistemáticos de líquenes en diferentes hábitats. Aunque el trabajo aún no ha sido publicado, ha servido como catalizador para iniciativas adicionales, como construir una red de liquenólogos dedicada al estudio del bosque seco tropical en América Latina.

Los líquenes son organismos simbióticos formados por la asociación mutualista entre un hongo y un alga o cianobacteria.

"Este premio representa no solo un reconocimiento a mi labor investigativa, sino también un fuerte estímulo para perseverar en una línea de estudio que, si bien ha sido desafiante, ha traído consigo beneficios significativos tanto en mi desarrollo profesional como en el ámbito personal. Este galardón refuerza mi compromiso con la exploración y comprensión de la biodiversidad", expresa la docente.

Si bien Pierine ya había cultivado su vocación por la investigación científica con el estudio de la producción de biodiesel a partir de grasa de cerdo o la exploración del potencial antioxidante de escarabajos, su punto de inflexión ocurrió durante su Maestría en Ciencias Naturales en la Universidad del Norte, con la que se sumergió en la química computacional y sintética en busca de compuestos antituberculosos. Una experiencia que la llevó a enfocarse en la falta de información sobre hongos en la región Caribe y el mundo de los líquenes.


 

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del proyecto, hasta la fecha, está el haber confirmado una notable diversidad de líquenes en el bosque seco tropical de la región del Caribe, destacando la importancia de estos ecosistemas poco estudiados, su riqueza biológica y papel crucial en el mantenimiento de la biodiversidad.

De igual forma, explica Pierine, el proyecto ha resaltado la necesidad de la colaboración entre investigadores, instituciones y comunidades locales. La formación de una red de liquenólogos para el estudio del bosque seco tropical de América Latina "demuestra la eficacia de la colaboración en la generación de conocimientos más completos y en la promoción de la conservación ambiental".

A su vez, el estudio ha abierto nuevas líneas de investigación y proporcionado una base sólida para la implementación de medidas de conservación. Se ha identificado un potencial significativo para futuras investigaciones centradas en la ecología, la taxonomía y la conservación de los líquenes en la región, lo que puede contribuir a estrategias más efectivas de manejo y preservación de estos ecosistemas vulnerables.

“Mi objetivo no solo es contribuir al conocimiento científico, sino también fomentar la conciencia y la conservación de este ecosistema poco estudiado en nuestra región. Este reconocimiento no solo es un estímulo para continuar mi viaje científico, sino también una oportunidad para destacar la importancia de explorar y proteger nuestro entorno”, concluye la profesora distinguida.

Más noticias