Proyecto piloto 4U crea sistema de alertas tempranas ante eventos climáticos

A partir de la Alianza 4U se vienen realizando proyectos de investigación científica aplicada, así como experiencias de movilidad estudiantil a las que la comunidad Uninorte puede acceder en la modalidad virtual, con cualquiera de las instituciones aliadas: la Universidad EAFIT (Medellín), el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA (Bogotá) o la Universidad Icesi (Cali).

Sistema-de-simulación-huracanes.jpeg
Emplea modelos numéricos para predecir fenómenos como los huracanes.

Por:

10 jun 2021

Las catástrofes causadas por fenómenos metereológicos en los últimos años han generado la necesidad de desarrollar sistemas de alertas tempranas que ayuden a las personas a prevenir y anticipar estos eventos, y así disminuir el riesgo que representan para la vida y la integridad de las comunidades. Respondiendo a esta necesidad se desarrolló el proyecto piloto llevado a cabo por la Universidad del Norte y la Universidad EAFIT, dentro del marco de la Alianza 4U.

El proyecto se realizó con un equipo liderado en Uninorte por Elías David Niño, docente de la División de Ingenierías, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y director del Laboratorio en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (AML-CS). También participaron los estudiantes de décimo semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación: Sebastián Molano, egresado del Colegio Distrital José Eusebio Caro de Barranquilla y becario del Ser Pilo Paga 3; Víctor Guevara, quien se  graduó del Colegio Adventista del Atlántico Max Trummer y es becario de Talento TI; y Alejandro Manotas, egresado de la Institución Educativa Distrital la Magdalena y becario de Talento TI. Por parte del equipo de la Universidad EAFIT estuvo la docente Olga Lucía Quintero, coordinadora del Doctorado en Ingeniería Matemática y Valentina Móvil Sandoval, estudiante de Ingeniería Mecánica, beneficiaria de la Beca ANDI de la institución. 

El ingeniero Elías Niño explicó que el trabajo realizado estuvo enmarcado en la idea general de un sistema de alertas temprana. El sistema cuenta con un modelo de simulación que representa la realidad y permite la estimación temporal de variables (físicas) tales como la velocidad del viento, temperatura y humedad. Los usuarios registrados, de manera gratuita en el sistema, recibirán notificaciones en sus teléfonos móviles cuando los pronósticos indiquen que se encuentran en zonas de inminente riesgo (ej., en la ruta de un huracán).

“El modelo de simulación atmosférica empleado en nuestro sistema es WRF (por sus siglas en inglés Weather Research Forecast), es factible mediante este modelo el pronóstico de variables físicas hasta por un lapso temporal de 72 horas. Mediante WRF podemos llegar a resoluciones espaciales de hasta 1 kilómetro cuadrado. Una vez finalizadas las simulaciones, verificamos, por hora simulada,  el riesgo en cada cuadricula de nuestro dominio espacial y mediante una API de Google, notificamos de potenciales riesgos a nuestros usuarios con fundamento en sus coordenadas GPS (obtenidas por medio del teléfono móvil registrado); es posible alertar a nuestros usuarios hasta con 72 horas de antelación”, aseguró el ingeniero, expresando que esto es de gran ayuda para que los entes gubernamentales puedan generar estrategias de mitigación y evacuación, en caso de ser necesarias.

Parte del sistema de alertas (el modelo de simulación) se encuentra desplegado en el clúster de cómputo del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte, equipo que cuenta con aproximadamente 936 hilos que facilitan simular la realidad, este componente se integra con un servicio de Google el cual facilita el envío de alertas a través de mensajes de texto.

“En este desarrollo hay varios componentes: el matemático que nos permite, desde modelos numéricos, simular la realidad. Por otra parte, el componente estadístico y social; así como el componente tecnológico, integrado por las plataformas en las cuales nos apoyamos para hacer las simulaciones y enviar alertas”, afirmó el docente de Uninorte.

Víctor Guevara, estudiante de la Universidad del Norte, y uno de los integrantes del proyecto, aseguró que su experiencia en este fue enriquecedora en su formación profesional, ya que le permitió explorar otras áreas de las Ciencias Computacionales para aplicar sus conocimientos. 

“El tema de la meteorología no lo había contemplado antes y resultó un descubrimiento muy interesante. Otra cosa que destaco de la experiencia fue trabajar en equipo con nuestra compañera de EAFIT”, manifestó.

Nueva movilidad virtual por asignaturas

Hasta el 25 de junio, los estudiantes de la Escuela de Negocios, División de Ingenierías y el departamento de Diseño podrán postularse para cursar una movilidad virtual para el período 2021-2 en cualquiera de las universidades que conforman la alianza 4U: la Universidad EAFIT (Medellín), el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA (Bogotá) o la Universidad Icesi (Cali). 

Durante un semestre, el estudiante podrá matricular una o dos asignaturas de alguno de los programas de pregrado permitidos en la universidad de destino, mientras cursa el resto de sus asignaturas en la Universidad del Norte.  

El objetivo principal de esta estrategia es brindarle la oportunidad a los estudiantes de adquirir un conocimiento sin fronteras mediante las cuatro universidades aliadas. “Teniendo en cuenta las condiciones que nos impone la virtualidad, Movilidad 4U representa una gran oportunidad para los jóvenes, pues pueden cursar asignaturas en dos universidades al mismo tiempo, y a su vez conocen diferentes culturas, espacios y personas que van ampliando su red de contactos para la vida profesional”, comenta Cristina Torrents Díaz, secretaria académica de Uninorte. 

Agrega que “esta alianza estratégica permite que los estudiantes conozcan más a fondo sus campos de estudio y los diferentes énfasis de las asignaturas. Las oficinas de Movilidad de las cuatro universidades, en conjunto con los departamentos académicos, hemos hecho la selección de unas asignaturas diferenciales y muy atractivas, de acuerdo con las temáticas de las carreras para que pueden ser homologadas". Durante el período 2021-1, la Secretaría Académica organizó una prueba piloto de movilidad 4U, en la que participaron 5 estudiantes de Uninorte e ICESI.  

Valentina Morelo Domínguez, una monteriana de 20 años que cursa séptimo semestre de Diseño Industrial en Uninorte, cursó la asignatura de Ingeniería de Empaques en la Universidad ICESI, de Cali. “De mi experiencia de movilidad rescato que conocí nuevas técnicas de aprendizaje y otras metodologías por parte de los docentes, y que tuve un acercamiento con personas que algún día serán mis colegas”, señala. 

Al igual que Valentina, Nahomi Castro Molina también resalta que la movilidad fue una oportunidad para formar lazos y conexiones con sus compañeros de la universidad de destino. Nahomi, estudiante de séptimo semestre de Diseño Gráfico en Uninorte, cursó la asignatura de Estrategia de Innovación en ICESI. “Fue una experiencia enriquecedora, ya que pude convivir con otra cultura dentro del mismo país, y pude acceder a una asignatura que Uninorte no ofrece y que complementa mi formación como profesional”, comenta la becaria Orgullo Caribe. 

De la Universidad ICESI, dos jóvenes realizaron la movilidad por asignaturas en Uninorte. Uno de ellos fue Santiago Trujillo Mosquera, estudiante de octavo semestre de Diseño de Medios Interactivos, que cursó Diseño Digital I. “Además del aprendizaje en términos académicos, me llevo la experiencia de haber compartido con profesores y compañeros que tienen una cultura diferente a la del Valle. Además, puede aprender de otras áreas y campos del Diseño, y eso me ayudó a contemplar otras alternativas de mi propia carrera”, manifiesta el caleño. 

La otra universitaria es Laura Barrera Valdés, quien estudia la misma carrera que Santiago, pero decidió cursar la asignatura Fotografía Publicitaria en Uninorte. “La experiencia con la Alianza 4U fue mucho más de lo que yo esperaba, me permitió aprender más sobre fotografía, conocer a unos buenos compañeros y a una excelente profesora, compartir buenos momentos con grandes personas, intercambiar experiencias culturales, costumbres, e incluso nuestras diferentes maneras de hablar”, expresa la estudiante de 22 años.

“Es importante aprovechar oportunidades como la movilidad 4U, que te permiten conocer y disfrutar de la interacción con personas de otras partes del país y, definitivamente, es una experiencia de mucho provecho para la vida futura”, comenta Marcela Serrano Valencia, una barranquillera de 21 años que cursa octavo semestre de Diseño Industrial en Uninorte, y vio la materia Ingeniería de Empaques en ICESI durante el primer semestre de 2021. 

Asimismo, la secretaria académica de la Universidad del Norte se une a ese llamado, haciendo una invitación a los estudiantes de Negocios, Ingenierías y Diseño a que se inscriban en la movilidad por asignaturas antes del 25 de junio. Los estudiantes interesados pueden solicitar más información en los canales de atención de la Secretaría Académica, o en las oficinas de movilidad de sus respectivas universidades.

 

Para ampliar información, visita la página de Movilidad 4U

 

Por Katheryn Meléndez y María Fernanda Salgado. 

Más noticias