¿Qué hay detrás de un adecuado cuidado paliativo y el manejo del dolor? Expertos nos cuentan

Durante el III Simposio de Cuidados Paliativos, liderado por la División de Ciencias de la Salud, diferentes profesionales reflexionaron sobre el tema para incentivar la preparación de los médicos y personal de enfermería en este tipo de cuidados, así como la aplicación de los conocimientos en el ejercicio profesional.

Simposio-cuidados-paliativos.jpeg
Conferencistas durante el evento virtual.

Por:

05 nov 2021

La tercera edición del Simposio de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor, organizada por los programas de Enfermería y Medicina, adscritas a la División en Ciencias de la Salud, se realizó  de manera virtual congregando a profesionales del área de la salud de distintas regiones de Colombia y otros países. Cómo abordar las situaciones de la salud, cómo decirle qué hacer a un paciente que no desea continuar con su dolor en el contexto de una enfermedad crónica y evitar encarnizar terapéuticamente a una persona fueron varios de los planteamientos analizados durante la jornada desarrollada el 4 de noviembre.

El evento académico nació en 2019 con el fin de impulsar una cultura paliativa y del manejo del dolor en la Región Caribe y establecer un espacio de intercambio y nexo de todos los profesionales que trabajan en este ámbito. “Este espacio nos ayuda a que todos los colaboradores de la ciencia de la salud aprendamos algo de un tema que hasta hace pocos años no se tocaba en los planes de estudios de los programas de salud de las universidades”, introdujo Nelly Lecompte, directora de la División de las Ciencias de la Salud de Uninorte.

Juana Borja, directora del programa de Enfermería, enfatizó en que los cuidados paliativos representan una temática que requiere un mayor desarrollo y conocimiento por todos los integrantes que conforman el equipo de la salud, siendo necesario conocer y fortalecer los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida de las personas con enfermedades crónicas. “Reconociendo nuestras responsabilidades desde lo ético, como enfermeros, como profesionales de la salud y frente al compromiso de aliviar el dolor y sufrimiento de orden físico, pero también las necesidades psicosociales y espirituales que nuestros pacientes tienen”, afirmó.

La primera conferencia estuvo a cargo de Yathy Jiménez Castillo, médica pediatra especialista en hematoncología, quien desarrolló su ponencia Lo ideal y lo real en cuidados paliativos pediátricos. La oncohematóloga pediatra explicó que de una u otra forma los oncólogos hacen cuidados paliativos sin ser paliativistas, señalando también que en el país son pocos los pediatras capacitados en esta área.

“Mientras que para la terapia curativa lo primordial es la supervivencia, para la terapia paliativa la prioridad es la calidad de vida. De aquí se derivan todas las características que deben tener los cuidados paliativos”, resaltó la doctora Jiménez, señalando que estos cuidados tienen como propósito exaltar la dignidad del ser humano, afirmar la vida y asumir la muerte como un proceso normal. Además, el objetivo es asegurar la mejor calidad de vida posible en el individuo que porta una enfermedad potencialmente mortal o en el que no tiene opciones curativas, haciendo posible que individuos enfermos lleven una vida plena, útil, activa y disfrutable hasta el momento de la muerte.

En ese sentido, "el niño y adolescente con necesidad de cuidados paliativos debe ser atendido por un equipo multidisciplinario", así lo mencionó la doctora Yathy. En este equipo deben estar enfermeras, oncólogos, pediatras, anestesiólogos, cirujano pediatra, trabajadora social, psicólogos, paliativistas, entre otros. Para la doctora, el no contar con un equipo completo no significa que no se puedan dar los cuidados paliativos pertinentes, pero sí es necesario tener claro que todas las unidades hospitalarias de pediátricos con cáncer deben ser integrados por un equipo de profesionales para el cuidado paliativo, así no estén todas estas especialidades.

Al finalizar su intervención la oncohematóloga pediatra enfatizó en la importancia de los cuidados de enfermería, debido a que las enfermeras son una pieza fundamental en los programas de cuidados paliativos, al igual que el apoyo psicológico, psiquiátrico, el cuidado social y el apoyo espiritual. Además, aclaró que cuando los pacientes se van para sus casas es importante orientarlos sobre todos los cuidados que estaban siendo llevados intrahospitalariamente.

Bilena Molina Arteta, médica anestesióloga, magíster en Epidemiología y con especialidad en Dolor y Cuidados Paliativos y en Manejo Intervencionista del Dolor, presentó el tema Epidemiología del dolor por cáncer en Colombia, destacando que el cáncer es la segunda enfermedad causante de muerte en el mundo y por eso “esta es una mirada importante que le tenemos que dar en Colombia, una mirada desde la epidemiología”, enfatizó.

En su intervención conversó sobre el incremento de los casos de cáncer a medida que pasan los años debido a que, según investigaciones, en 2030 habrá 21 millones de enfermos por cáncer, es decir, que de cada 10 pacientes seis van a morir de cáncer. De igual forma, los reportes de cáncer, a nivel de la OMS, resaltan la importancia de tener en cuenta que el incremento en 2040 representará la atención de casi 30 millones de casos nuevos reportados por cáncer. Por lo anterior se refirió también al caso puntual de Colombia y en su sistema de salud.

“¿Cuántos médicos tenemos realmente? Los especialistas somos pocos, pero también faltan instituciones, todavía faltan servicios porque podemos haber 20 médicos, pero si no tenemos los sitios donde trabajar, estamos estancados. Necesitamos una mejor proyección en Colombia”, indicó la anestesióloga.

El Simposio se extendió con otras conferencias enmarcadas en las temáticas de cuidados paliativos y manejo del dolor, desde las perspectivas de profesionales que relataron sus experiencias e investigaciones en esta área de la medicina, en la cual se proyecta un mayor trabajo de formación.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias