Reforma tributaria: una mirada a la propuesta desde los negocios y las finanzas

Con la participación de expertos de la firma Deloitte (DTT), se realizó un coloquio sobre los aspectos de mayor impacto que actualmente se contemplan en el proyecto normativo discutido en el Congreso de la República, junto a los principales retos.

Conferencia Reforma tributaria 2022.jpg

Por:

25 oct 2022

En el marco de la discusión nacional y aprobación de la nueva Reforma Tributaria, Uninorte y la firma Deloitte Colombia llevaron a cabo una conferencia para hablar sobre los principales desafíos e impactos a los que los contribuyentes nacionales y extranjeros podrían enfrentar producto de las propuestas de definición a las normas del Estatuto Tributario , que se debatirá en el Congreso de la República.

El coloquio contó con la participación de Julio Berrocal, socio y director general para Región Andina de Deloitte; Diego Franco, director de impuestos y servicios legales para la Región Andina en Deloitte; Diego Cubillos, líder de Business Tax en Deloitte; Javier Prieto, socio de Business Tax en Deloitte; Carolina Acuña, socia de GES e Inmigración de Deloitte; Julián Moreno, socio de Business Tax en Deloitte; y Luis Enrique Téllez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

La jornada comenzó con Julio Berrocal, socio y director general para Región Andina de Deloitte durante, haciendo referencia a la actualidad del mundo de los negocios, el cual los últimos años se ha caracterizado por el tema de volatilidad y cambio. Es decir, "estamos viviendo en torno a una coyuntura global y local persistente por el cambio permanente, brusco, transformacional y disruptivo". 

En ese sentido, según el experto, nuestro entorno nacional no es ajeno a la mutación económica destacando que la nueva dirección presidencial debe asumir desde todos los sectores este desarrollo producido, a raíz de factores coyunturales como la guerra bélica.

La reforma tributaria de este proyecto radicado en el Congreso es un instrumento fundamental para tratar de cumplir este nuevo mandato que se ha autoproclamado como el gobierno del cambio. Sin embargo se puede analizar que se está enfrentando con muchos cambios a nivel global y local, y en la medida que estemos insertados en la economía global nos impactará directamente la serie de desafíos que enfrenta el país”, sentencia.

Otro tema tocado por Berrocal fue la invasión de Rusia a Ucrania que indirectamente afecta a la Unión europea, Estados Unidos y países aliados en Latinoamérica, sumado a la inflación e inestabilidad del precio del petróleo, lo que genera una devaluación e inestabilidad de los inversionistas en nuestro territorio, y  el incremento del dólar en lo corrido del año.

“La coyuntura internacional está haciendo que el gobierno se enfrente a una situación compleja, por medio de un entorno en el cual quiere llevar a cabo sus propuestas sociales, a través de una reforma tributaria bastante ambiciosa en temas de recaudo. En ese sentido, podemos percibir que está reforma tributaria puede tener un impacto para todos los sectores económicos de la sociedad, partiendo del ciudadano de pie hasta las grandes corporaciones”, evocó.

De acuerdo con Berrocal, no se debe disminuir la productividad del aparato productivo que ya existe y en la que el país se va a sostener para afrontar la probable recesión económica, con una reforma llena de transformaciones e impacto social.

La conferencia continuó con Carolina Acuña, socia de GES e Inmigración de Deloitte,  quien habló de la Tributación de Personas Naturales , tema que tendrá impacto dentro de la nueva reforma para la igualdad y la justicia social que se viene ejerciendo desde el año 2012, mediante un escalamiento de cambios en materia de personas naturales.


                              Carolina Acuña durante su intervención.

"Con esta nueva reforma muchas más personas naturales están obligadas a declarar la renta de sus actividades económicas, si bien esto puede generar una mayor inversión en seguridad social para el país, podría de alguna forma tener un impacto mucho más crítico en la tasa de empleabilidad , subiendo las cifras de desempleo”, correspondientes Acuña.

Luis Enrique Téllez,  socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, afirmó que en los últimos años la reforma tributaria en Colombia ha sido una moda, en la que cada 17 meses se plantea una nueva apertura de un hueco fiscal por un proyecto que ha sido bastante ambicioso, planteado alrededor de 22 billones de pesos. 


                                Luis Enrique Téllez durante su exposición.

“De los $22 billones provistos por el gobierno en materia tributaria, para las personas jurídicas se estima un impacto más o menos de cinco billones de pesos, correspondientes al 20 %. Asimismo, entre otros temas que entran en esta nueva reforma, la parte del subsuelo y la salud equivalen a 13 billones representados en un 34 % de recaudo ”, expresó Téllez.

Por su parte, Javier Prieto,  socio de Business Tax en Deloitte,  habló de las Modificaciones al Régimen Franco,  con el que varios sectores de la economía tienen cierta incertidumbre sobre qué puede ocurrir en sus negocios internacionales a raíz de la reforma tributaria y al último régimen modificado en 2021.


                   Javier Prieto explicó el panorama en las zonas francas.

En el tema de zonas francas, se está llevando a cabo un plan de internacionalización, a  través de la implementación de un modelo de zonas francas 4.0, enfocado en diversificar la oferta exportadora colombiana, con énfasis en el sector servicios, y apuntándole a masificar este exitoso instrumento de promocion economica en zonas de menor desarrollo economico.

La nueva regulación simplifica también procedimientos de declaratoria de nuevos proyectos al reducir tiempos y flexibilizar requisitos de acceso y mantenimiento del régimen. Según el experto, se redujeron los requisitos de inversión para la declaratoria y prórroga de zonas francas, además se introdujeron nuevos procedimientos para otorgar la ampliación de zonas francas a terrenos no colindantes, que están ubicados en el mismo municipio o en municipios aledaños, dentro de la misma jurisdicción aduanera.
 

Por Jordy Barrios

Más noticias