Regresa de forma presencial la Feria INN con temas de innovación social

Se realiza este 25 de mayo en el Coliseo los Fundadores, después de dos años de virtualidad. A la feria se suma el Proyecto Erasmus+ ELANET.

portada-promoción-feria-INN.png

Por:

24 may 2022

Este 25 de mayo regresa la Feria INN: trascendiendo desde la innovación social. Un espacio diseñado para la visualización y divulgación de iniciativas de proyectos sociales de intervención y emprendimiento, desarrolladas por los estudiantes y oficinas de la Universidad del Norte. La feria, que se realizará desde las 8 a.m. en el Coliseo Los Fundadores, resalta la innovación social de los proyectos que los estudiantes trabajan desde sus asignaturas, y que los voluntarios realizan de forma directa a través del Programa Univoluntarios para impactar en el entorno social. 

“Esta feria por un lado quiere darle el estatus y el valor que se merece el voluntario que pone su capacidad de trabajo y conocimiento al servicio de la solución de los problemas del entorno, y por otra: resaltar la labor que se hace desde el programa Univoluntarios en los entornos sociales”, señala María Amarís, directora del programa Univoluntarios.  

Desde 2010, la feria se constituye como un espacio para la visibilización y divulgación de iniciativas de proyectos sociales, así mismo articula diferentes expresiones de creatividad e innovación de la academia, cuyos resultados están fundados sobre una necesidad comunitaria, donde se tocarán temas como: bienestar humano, proyectos empresariales, gestión social, problemas de la sociedad contemporánea, proyecto sociojurídico, voluntariado y transformación social.

Durante esta versión, a la Feria se ha sumado el Proyecto Erasmus+ ELANET, una iniciativa que busca brindar soporte a los emprendedores sociales de la región y el país, por tanto, este día contarán con la visita de emprendedores que darán a conocer las ideas transformadoras que se gestaron en sus territorios. Este panel tiene por nombre "Retos y oportunidades desde la innovación social", donde expertos darán su visión sobre la importancia de la innovación y el impacto que ésta genera en los procesos de cambio social en el mundo.

“Un mensaje a toda la comunidad uninorteña: profesores, directores de departamentos, vicerrectorías y comunidad estudiantil, que nos visiten y compartan estas buenas y productivas ideas de los proyectos que han adelantado los voluntarios con el programa Univoluntarios en el entorno social. Es un momento en el que ves todo lo que puedes hacer con un pequeño esfuerzo, colocando tus conocimientos al servicio de la sociedad. Expresa también el carácter de agente de cambio que tienen los docentes y respaldan a sus estudiantes en sus proyectos desde el aula de clase. Así que esperamos que toda la comunidad se acerque y pueda dialogar con nosotros en la Feria de Proyectos Sociales del programa Univoluntarios”, concluyó la directora.

Como parte de los aliados de Univoluntarios están: Ecocampus, programa institucional de la Universidad del Norte que busca crear estrategias de educación para la sostenibilidad con el fin de que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general reconozca que su bienestar proviene de la biodiversidad contenida en los ecosistemas del territorio. Uninorte Social, una iniciativa que busca apoyar el desarrollo sostenible de los municipios del departamento del Atlántico.
                        

                                 

Para esta edición el organizador informa que participan más de 250 estudiantes y han sido convocados más de 900 invitados.
 

Panel 

Lina Otálora: internacionalista de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario, con un certificado de estudios políticos de IEP de Toulouse, Francia. MBA Internacional de la Universidad Carleton en Canadá y CESA en Colombia. 

Heidy Tejera: ingeniera Industrial de la Universidad del Norte con Maestría en Emprendimiento de EM Lyon, Francia. Consultora en innovación y emprendimiento para el Gobierno de Chile durante más de 7 años. 

Carlos Peñuela: jefe de la Oficina Inclusión y Desarrollo productivo Alcaldía de Barranquilla. Master en innovación para el desarrollo empresarial. 
El moderador será Edgard Rincón, Diseñador con magister en diseño industrial y Candidato a Doctor en Diseño y Creación. Experto en desarrollo de producto, gestión y transferencia tecnológica dentro de proyectos de desarrollo tecnológico y de construcción social.

                               

Emprendimientos presentes 

ASOCONAMOR asociación de mujeres que busca mejorar su calidad de vida quienes elaboran productos en tela y manualidades. 

BIRDING ECOVIVETUR quienes ofrecen servicios eco turísticos de calidad y confiabilidad que dan a conocer la biodiversidad y promueven su conservación.

MUJER E&E DE ALTO VUELO DEL ATLÁNTICO 2022 quienes buscan promover, visibilizar y potenciar las ideas de negocios llevadas a cabo por mujeres emprendedoras en prendas de vestir y ofrecerles un precio de mayor rentabilidad en sus mercancías. 
Por último, tenemos los emprendimientos del Hogar de Paso de Barranquilla, quienes trabajan la responsabilidad social empresarial desde distintas manualidades y servicios a ofrecer a la comunidad.

 

Más noticias