Comunidad universitaria realiza con éxito simulacro institucional de emergencias

Fue desarrollado con los equipos de brigadistas de emergencias, Comité de Crisis y de Incidentes y colaboradores, para promover una cultura de autocuidado bajo la prevención de riesgos, y la seguridad del campus.

Simulacro jornada oct 2022

Por:

28 oct 2022

La Oficina de Gestión Humana, a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, desarrolló el 27 de octubre, a partir de las 9:15 de la mañana, un simulacro de emergencia en torno a un escenario de escape e incendio de la línea de alimentación principal de gas natural de la universidad, con el fin de verificar el nivel de respuesta de los integrantes del Plan de Emergencias y Continuidad del Negocio y de toda la comunidad universitaria, como también los posibles impactos de consecuencias que sucedan durante y después de la simulación.

Fue desarrollado con los equipos de trabajo de brigadistas de emergencias, Comité de Crisis y de Incidentes y colaboradores, para promover una cultura de autocuidado bajo la prevención de riesgos, y la seguridad del campus universitario.

              
                               Charla previa al simulacro de la empresa MARC a los equipos.
 

Óscar Álvarez González, director de Servicios Administrativos de Uninorte y director del Comité de Incidentes, manifestó que el resultado del ejercicio fue “muy provechoso”, ya que se evidenció los avances que ha tenido la institución conforme a los otros simulacros anteriores, desarrollados desde 2019. 

             
                           Equipo de brigadistas previo al inicio del simulacro frente a la fuente.

“Se ha visto un gran avance en toda la coordinación del equipo táctico, que se encarga de planear las diferentes estrategias para controlar el incidente. En las comunicaciones del Comité de Crisis hemos visto mejoras. Aunque siempre hay cosas por mejorar, el equipo está mucho más maduro y preparado a nivel de coordinación entre los diferentes actores (líder de evacuación, líder de brigada, Comité de Incidentes y Comité de Crisis)", señaló Álvarez.

             
                 Toda la comunidad universitaria participó durante el desarrollo del simulacro. 

Uninorte lleva varios años de formación en torno a la estructura de su plan de emergencia y evacuación, con la que los diferentes actores implicados han tomado mayor consciencia de la importancia de estar cada vez más preparados ante cualquier posible situación de emergencia en la institución.

             
             Se simuló un incendio de la línea de alimentación principal de gas natural del campus.

“Además de la formación, Uninorte se ha preocupado en los últimos años por fortalecer todos los recursos de infraestructura física y tecnológica para responder de manera oportuna ante cualquier situación. Destacar la consolidación y fortalecimiento de nuestra brigada de emergencia, cuya visión es escalar el año entrante a un nivel superior en términos de complejidad y manejo. Han sido pasos importantes que hemos dado en los últimos años”, afirmó Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana. 

             
 

Jorge Marmolejo, director de proyectos de Marc, empresa asesora y evaluadora, evidenció “de manera asertiva y efectiva” el manejo de gente y potenciales ambientales, la continuidad de la operación y de comunidad, de comunicaciones desde el Comité de Crisis, el manejo de la imagen, entre otros aspectos. 

             
              El Centro Médico aplicó su protocolo con los colaboradores que simularon lesiones.

"El nivel táctico estuvo muy bien, la brigada manejó muy bien el control de la emergencia, los coordinadores de evacuación lograron llevar a la gente al punto de encuentro de manera segura, el equipo de mantenimiento hizo el control de todas las energías que potencialmente podían impactar el evento, el Centro Médico realizó su atención inmediata de manera excelente, de acuerdo al tipo de lesionados llevados al lugar; al igual que el equipo de vigilancia física”, indicó Marmolejo.

Juan Carlos Galeano, auditor general de la universidad y miembro del comité de Crisis, concluyó que las acciones durante la simulación demuestran toda la preparación que ha tenido la universidad en casi cuatro años.

             
 

“Cada una de las personas que participan en este proceso estamos preparadas ante una emergencia, gracias al liderazgo de todos. Ha sido muy valioso contar con el apoyo de las diferentes empresas que nos apoyan en formación y evaluación, porque seguiremos creando planes de mejora”.

 

Más noticias