Reto Ecochallenge Procaps: diseña empaque ecoamigable y desarrolla tu creatividad

Hasta el 7 de septiembre está abierta la convocatoria para que estudiantes de Uninorte concursen por la propuesta de diseño más innovadora y amigable con el medio ambiente.

PORTADA CONCURSO ECOCHALLENGE PROCAPS.png

Por:

26 ago 2022

Con el propósito de desarrollar propuestas innovadoras que respondan a las tendencias actuales globales relacionadas con el cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y reutilización de recursos, la empresa Procaps, en alianza con el Departamento de Diseño de la Universidad del Norte, lanzó el Reto Ecochallenge Procaps - Diseño eco-friendly de empaques, enfocado en el diseño de empaques eco-amigables de sus productos, dirigido a estudiantes de Uninorte, especialmente del programa de Diseño Industrial. 

Además del componente creativo en la mejora de los empaques y el cumplimiento de los requerimientos técnicos, regulatorios y comerciales en estos, el concurso busca generar conciencia y alternativas que causen menor impacto en el medio ambiente. “Este tipo de concursos son importantes porque a raíz de la coyuntura climática deberíamos ser más conscientes en cuanto al consumo de productos, desarrollando actividades que desaceleren el ritmo, ya que es una tarea que nos compete a todos”, enfatiza Mauricio García, docente del Departamento de Diseño de Uninorte.

El Reto Ecochallenge brinda a los estudiantes la posibilidad de enriquecer y fortalecer su formación profesional, ya que les permite enfrentarse a problemáticas reales con empresas y clientes, lo que se traduce en un valor agregado al momento de salir al mundo laboral y una oportunidad de estrechar lazos con el sector. 

 La fecha límite de inscripción es el 7 de septiembre y se recibirán propuestas hasta el 30 del mismo mes. 

"Estos concursos abren la posibilidad de engranar proyectos que cubran necesidades específicas del sector privado, quienes además se ven beneficiados del conocimiento y talento del capital humano que nosotros ofrecemos como universidad y, por supuesto, tenemos la posibilidad de acceder a toda la complejidad que envuelve a los proyectos de la industria y llegar a resultados que multipliquen y creen un valor para la empresa en sí", expresa Paola Harris, docente del Departamento de Diseño.

Los estudiantes que deseen participar podrán hacerlo, de manera individual o grupal, inscribiéndose en la página web. Uno de los requisitos al momento de evaluar las propuestas será haber asistido al 80% de las sesiones o charlas de asociación y técnicas que ofrecerá la empresa Procaps.

Cada propuesta deberá considerar la manera en que impacta ambientalmente, el tipo de material en cuanto a temas de fabricación, regulaciones de la industria farmacéutica y la identidad del producto y empresa. "A través de este nuevo reto queremos que por medio de la creatividad los estudiantes nos ayuden con ideas innovadoras y viables para rediseñar nuestros empaques. Estas ideas deben apuntar hacia el aumento de la reciclabilidad y la disminución del tamaño del empaque", manifiesta Mario Cárdenas, jefe de desarrollo de empaque de Procaps.

             
 

Etapas del concurso 

Etapa 1:  

-Inscripción (hasta el 7 de septiembre) 

-Socialización del reto (9 de septiembre) 

-Charlas técnicas (del 12 al 16 de septiembre) 

-Recepción de propuestas (hasta el 30 de septiembre) 

-Selección top 5 (5 de octubre) 

-Sesión de retroalimentación (7 de octubre) 

Etapa 2: 

-Firma derechos de propiedad (13 de octubre) 

Etapa 3: 

-Entrega de propuestas ajustadas (hasta el 14 de octubre) 

-Presentación presencial de propuestas (18 de octubre) 

-Evaluaciones por parte del jurado (20 de octubre)

-Premiación (21 de octubre) 

        

El jurado estará conformado por seis expertos, de los cuales dos representarán a Uninorte y cuatro a Procaps: Edgar Moreno y Paola Harris, docentes del Departamento de Diseño; Gonzalo Nieto, director ejecutivo de Innovación de Procaps; Carolina Leal, directora de Mercadeo Corpus; Ana María Villareal, directora de Mercadeo y Vanessa Soto, analista gestión de calidad.

           Para conocer más detalles sobre el concurso, clic aquí. 

 

Por Stephania Vélez

Más noticias