Soy único, soy Uninorte: promovemos una cultura de respeto y colaboración en el campus

Conoce las estrategias formativas de la iniciativa liderada por Bienestar Universitario, que dan a conocer a los estudiantes nuestra historia, comportamientos y valores institucionales.

Soy unico, soy uninorte 2022

Por:

03 oct 2022

Con el objetivo de promover la cultura universitaria y el sentido de pertenencia por la institución, Bienestar Universitario, a través de su Coordinación de Liderazgo y Cultura Universitaria, creó en 2019 ‘Soy único, Soy Uninorte’, iniciativa que busca propiciar la reflexión sobre el Ser Uninorte para dar a conocer a los estudiantes nuestra historia y demás aspectos emblemáticos, pero, sobre todo, los comportamientos y valores que nos distinguen como comunidad educativa.

En el marco de esta iniciativa, compartimos a continuación las estrategias formativas que se desarrollan:

Camina por la derecha: iniciativa que busca establecer un sentido colectivo sobre cómo se tiene que transitar por las escaleras y rampas internas de la universidad, para prevenir accidentes y agilizar el paso peatonal en los cambios de clases, fomentando conductas enfocadas en valores.

El buen uso del ascensor: iniciativa que busca aumentar el uso adecuado de los ascensores, reflejado en acciones como: respetar el turno de llegada y dar prioridad a personas con movilidad reducida y embarazo.

En Uninorte Usamos el puente peatonal: iniciativa diseñada para prevenir la accidentalidad vial con respecto a los peatones, incentivándolos a hacer uso del puente peatonal de la 51B que permite a los transeúntes movilizarse desde la salida principal de la universidad hacia la bahía de transporte público, y viceversa.

Respeto en las filas: “Respetar el turno de los demás” es el lema de esta campaña que busca, a través del valor del respeto que los estudiantes hagan la fila y no pasen a sus compañeros, ya que esto demora la fluidez de cada fila dentro de la institución.

Buzón de perdidos y encontrados: nuestro buzón de perdidos y encontrados, ubicado en el pasillo del Instituto de Idiomas, más que una urna, es una estrategia que promueve nuestros valores institucionales de honestidad y colaboración mutua. Todos los miembros de Uninorte depositamos los objetos que nos encontramos y cuyo dueño no conocemos, para que este pueda hallarlo fácilmente.

           
 

“El objetivo final de cada una de estas estrategias es que los estudiantes y en general toda la comunidad universitaria sientan Uninorte como suya, no sólo conociendo estos acuerdos, sino aplicándolos y promoviéndolos dentro de nuestro campus”, argumenta Marcela Navarro, asistente de la Coordinación de Liderazgo y Cultura Universitaria. 

Todas estas estrategias se llevan a cabo con el apoyo de los Promotores de Cultura, un grupo de estudiantes de diferentes semestres que se encargan de difundir la armonía y la buena convivencia en los diferentes espacios de Uninorte, además de reforzar las campañas de cultura ciudadana.

 
 

A través de esta estrategia la Universidad del Norte busca formar ciudadanos globales, capaces de transformar y mejorar realidades. En nuestra institución se forman como profesionales y ciudadanos que respetan las normas, cuyo comportamiento dentro y fuera de la universidad representa el sello Uninorte.
 

Más noticias