Stephanie Fernández “modela“ su rumbo investigativo con Fulbright

La estudiante del doctorado de Ingeniería Civil es una de las diez beneficiadas por la organización, y la única en la Costa. Durante tres meses realizará sus pasantías en Estados Unidos.

STEPHANIE-FERNANDEZ.png

Por:

08 abr 2022

Stephanie Fernández Pernett, egresada del programa de pregrado en Ingeniería Civil y la maestría en Ingeniería Civil, y estudiante doctoral en Ingeniería Civil con énfasis en Transporte, de la Universidad del Norte, fue beneficiada recientemente con una beca otorgada por el Programa Fulbright para realizar sus pasantías doctorales en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Su área de estudio es la ingeniería del transporte, la cual se enfoca en el análisis, la planeación, el diseño, la operación y la administración de las instalaciones, modos, dinámicas y comportamientos de los usuarios en cualquier modo de transporte.

La barranquillera aplicó a la beca para estudiar tres meses en el exterior y poder graduarse. Originalmente iba a viajar a Chile, pero la pandemia cambió sus planes. En octubre de 2021 aplicó a la beca para solventar sus gastos en el exterior, como último recurso. A finales de marzo recibió la buena noticia de ser aceptada y ser la única estudiante de la Costa Atlántica beneficiaria de la beca en una universidad de prestigio en Estados Unidos. 

“Penn State es una universidad de investigación de primer nivel, fundada con una misión de enseñanza de alta calidad, investigación experta y servicio global. Cuenta con una comunidad de más de 740 000 miembros, impulsada a marcar la diferencia.

La ingeniera confesó que su amor por la investigación inició desde joven, durante su pregrado. En séptimo semestre, cuando decidió realizar el enlace pregrado-posgrado para estudiar su maestría. “Entonces acepté realizar el enlace con otro par de compañeros, mientras trabajabamos en un proyecto de accidentalidad de peatones. Yo estaba tomando en cuenta el diseño de este tipo de cosas, haciendo presentaciones en congresos. Digamos que de ahí ya casi que fue un camino que se fue allanando”, compartió Fernández.

Actualmente, la ingeniera Stephanie se encuentra trabajando en emplear modelos de elección discreta, que consideren diferentes heurísticas de elección. Esto con el fin de observar los comportamientos de elección de las personas para capturar los intereses de las personas, y averiguar qué atributos consideran importantes para realizar la elección entre un individuo, situación o producto.  

Para esto, hace uso de herramientas de eye tracking o seguimiento ocular que permiten un seguimiento a los movimientos de la pupila,  saber qué fue lo que realmente observó el usuario y obtener un reporte. Con la información recolectada, se hacen modelos aplicables a diferentes campos. 

Este mismo método es aplicado en diferentes campos como el marketing al estudiar los intereses de los consumidores, al saber que es lo primero que observan o enfocan en los estantes, la altura donde se capta más la atención. “Por eso les cobran diferente al cliente dependiendo de dónde están ubicados los productos, ocurre incluso en seguridad automovilística”, explicó Fernández. Ella ya había usado esta metodología en el pasado, cuando trabajó con la profesora, y también egresada de Uninorte, Johamna Amaya Leal en el trabajo “Questioning the implication of the utility-maximization assumption for the estimation of deprivation cost functions after disasters”, donde elaboran escenarios de elección en una situación de post desastre, pero sin ayuda de estos dispositivos. Realizaron encuestas planteando escenarios hipotéticos después de un desastre natural a una población determinada y registrando sus respuestas. Ese tipo de escenarios empezaron a arrojar una medida y con ellos elaborar un modelos. 

Stephanie confiesa que es una apasionada por la investigación y tiene pensado hacerlo a largo plazo. A su regreso a Colombia, su primer propósito será publicar un par de artículos sobre su experiencia en Estados Unidos, sustentar su tesis doctoral y seguir trabajando de la mano de investigadores que admira. 

Sus famialires y amigos están contentos de su logro porque saben que es una gran oportunidad de crecimiento profesional. “Obviamente uno va a tratar de sacarle todo el provecho y además las redes que uno genera trabajando con investigadores de afuera son súper determinantes de ahora en adelante. Tener investigadores en Estados Unidos que ya conozcan el trabajo de uno y estén dispuestos a seguir colaborando, que es la idea también de estos programas, que cuando uno regrese siga colaborando con esas redes de investigadores”, concluyó la ingeniera.  

Por: Saúl Granados y Lucía González.

Más noticias