Textos escogidos de John Jairo Junieles

Con una recopilación de la obra de este autor sucreño, se viene adelantando el programa “Leer el Caribe” del Banco de la República. Uninorte se vinculó a la iniciativa con la publicación del texto que fue presentado en LIBRAQ.

TextosEscogidosJohnJairoJunieles.jpg
El autor de Sincé, Sucre, durante la presentación de "Textos Escogidos".

Por:

23 sep 2019

Junieles escribe sobre lo que ha sido su vida, retrata sus vivencias en Cartagena, sus travesuras, sus amores y sus miedos. Lo ha hecho no sólo en un género literario, de su mente salen poemas, cuentos, crónicas, novelas y todo lo que se le ocurra para inmortalizar algún recuerdo. El autor llegó el 21 de septiembre a LIBRAQ para hablar de “Textos Escogidos”, una recopilación de su obra que busca incentivar la lectura y escritura en los niños del Caribe colombiano.

Durante la presentación del texto, John Jairo estuvo conversando con su gran amiga Patrizia Castillo, quien le preguntó sobre la difícil tarea de escoger los textos que harían parte de la recopilación. “Por supuesto era algo que no podía hacer yo, ¿cómo elegir un texto por encima de otro?, fue algo que tuve que delegar y hoy aplaudo el resultado”, comentó Junieles. La selección estuvo a cargo de Augusto Otero Erazo.

“Estoy muy emocionado por hacer parte de ‘Leer el Caribe’, ya he visitado ciudades como San Andrés, Valledupar, Cartagena y en todas me he encontrado con niños maravillosos a los cuales les muestro cómo todo inicia con las palabras y cómo transforma la lectura”, señala el escritor.


John Jairo Junieles aprovechó para leer algunos de sus poemas.

La misión que ha emprendido el autor es la demostrar a los niños que todas las historias que hoy ven en la pantalla antes son palabras, palabras que están en los textos. Por eso los invita a volver al libro y leer las historias que les apasionan. Él califica de maravillosa la oportunidad que ha tenido de conocer la experiencia de vida otras personas, de niños de diferentes lugares, con diferentes sueños y pensamientos y aplaude la labor que ha tenido “Leer el Caribe” durante 17 años, gracias a todos sus colaboradores.

De hecho en el salón Gabriel García Márquez, donde se llevó a cabo el lanzamiento, estuvo Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte y uno de los creadores del proyecto, hace 22 años. Recordó cómo nació el programa junto a Alberto Abello Vives (q.e.p.d.) y Jorge García Usta (q.e.p.d.) en el año 2002.

“Este proyecto nació para incentivar la lectura en los jóvenes, pero nos encontramos con el gran desafío de que en las bibliotecas de los colegios no habían libros. Por eso el programa se creó pensando en que el escritor tuviese contacto directo con los muchachos y a través de la recopilación de su obra ellos pudiesen conocer más de cada autor”, explicó Meisel.

En 2018 el programa trabajó con 39 docentes y 2436 estudiantes en Cartagena, y el programa ya logró ampliar su cobertura y cada año cuenta con más beneficiarios que se sumergen en el mundo de la lectura.

El autor fue el elegido para la edición 2019 de “Leer el Caribe”, una iniciativa del Área Cultural del Banco de la República, sucursal Cartagena, el Observatorio del Caribe Colombiano, la Secretaría de Educación Distrital y la Red de Educadores de Lengua Castellana, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Cartagena, la Universidad del Norte (Barranquilla) el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Teatro Adolfo Mejía y la Corporación Cultural 4Gatos.

“Toda mi vida está dispersa en ‘Textos Escogidos’, porque mi vida también son las historias que he escuchado. Uno debe dejar de ser egoísta, hay que contar las historias de uno, pero las historias de los demás también merecen ser contadas”, es la apreciación final que hace Junieles sobre la selección de poemas, cuentos, crónicas y fragmentos de sus novelas que hoy recorren el Caribe, incentivando a más jóvenes a leer y a escribir.

El autor estará en octubre en Uninorte, cuando el programa llegue a Barranquilla y se reúna con estudiantes y profesores de la ciudad. Ediciones Uninorte apoyó con la diagramación y publicación del libro que puede ser consultado gratuitamente aquí.

Por Omar David Alvarez

Más noticias