Tres emprendimientos liderados por estudiantes son destacados en Pika y Emprende

El espacio de networking, desarrollado por el Centro de Emprendimiento, permitió a los estudiantes presentar sus proyectos ante aliados del ecosistema, egresados, empresarios y la comunidad uninorteña.

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Marcela Auque reconocida por su emprendimiento Cinto Concept.

Por: Jordy Barrios

05 dic 2022

El Centro de Emprendimiento de la Universidad Norte desarrolló una nueva edición de Pika y Emprende, un espacio de networking entre aliados del ecosistema, empresas destacadas de estudiantes, egresados y la comunidad uninorteña, para distinguir y retroalimentar, en compañía de Endeavor Colombia, tres emprendimientos de estudiantes que le apuestan al desarrollo económico, impacto ambiental y generación de empleo.

En el marco de esta actividad, los estudiantes presentaron sus emprendimientos alrededor de un análisis del problema dentro del cual se llevó a cabo su iniciativa, una claridad de solución del problema abordado y una propuesta de valor que identifique proyectos de similares.  A partir de allí, sus iniciativas debían tener un triple impacto traducido en el ámbito social, económico y ambiental. Por último, los emprendedores explicaron su modelo de negocio, entorno, y su tipo de mercado.

Este evento de cierre de año, nace desde nuestros estudiantes en prácticas de emprendimientos propios, cerrando su ciclo de talleres y mentorías con un pitch ante cuatro jurados que evaluarán su modelo de negocio y propuesta de valor. Se han escogido a los mejores tres estudiantes emprendedores para presentar un nivel de conocimiento más avanzado y recibir la retroalimentación en comunidad emprendedora, avanzar en networking y afinar su ideas de negocio o su propia empresa”.

Jana Schmutzler, directora del Centro de Emprendimiento.


                                                                                            Estudiantes y egresados emprededores al finalizar el evento.

El Centro de Emprendimiento busca formar y acompañar líderes emprendedores en la creación de valor y de nuevas empresas, con el fin de solucionar problemas en diferentes comunidades y regiones, logrando beneficiar a éstas no sólo desde el ámbito económico, sino también social y ambiental. Adscrito a la Escuela de Negocios, el Centro se encarga de ejecutar la política de emprendimiento de todos los estudiantes de nuestra institución.

“Tenemos emprendimientos de gran nivel en todos los sectores y apoyamos a toda la comunidad Uninorteña a medir empresas o estudiantes en los cuales podemos encontrar emprendimiento energía renovable, de gastronomía, transporte y tecnología. En el Centro de Emprendimiento nos encontramos con estudiantes que recién empiezan sus proyectos, otros con años de experiencia y con empresas en una fase muy estructurada de crecimiento y fortalecimiento. Lo más importante de todo emprendimiento es una iniciativa que parte de un sueño para convertirla en una idea de negocio, y llevarla a cabo a través de un proyecto empresarial”, señaló Harry Matiz Bernal, coordinador de Incubación y Fundraising del Centro de Emprendimiento.

María Clemencia Sierra, decana de Escuela de Negocios, destacó los grandes emprendimientos del último año por parte de la comunidad uninorteña, asegurando brindar formación y acompañamiento a quienes tomen la decisión de emprender como proyecto de vida. A su vez, incentivó a más estudiantes y egresados a poner en marcha sus ideas de emprendimiento.

Tenemos muchos aliados que nos ayudan a que todo esto se facilite y salga a flote, pero finalmente los estudiantes son nuestros mayores aliados porque nos dan las ideas y las llevan a cabo para luchar por ese proyecto propio”.

María Clemencia Sierra, decana de Escuela de Negocios.


                                                           Pika y emprende contó con empresarios y emprededores que compartiron sus proyectos.

Emprendimientos estudiantiles

Durante el evento, tres proyectos fueron presentados y evaluados por los jurados: Hernando Trinidad, manager Región Caribe de Endeavor; Alfonso Atencio, CEO fundador de I Love Pinch; Gabriel Olier, CEO de REILO; Alejandro Caiaffa, CEO de REASEICO Y MUTA.

Estos expertos evaluaron cuatros ítems: Análisis del problema, claridad en la solución y propuesta de valor, triple impacto y modelo de negocio, junto con una retroalimentación en vivo de tres emprendimientos de estudiantes en práctica de emprendimiento, el ganador recibió una mentoría de Endeavor.

Fatonik

Emprendimiento de los estudiantes Jesús Abril y Manuel Meléndez, que traen a la realidad artículos que plasmados en prototipos, esquemas y programas de diseño, a través de tecnologías de impresión 3D. 

“Nos enfocamos específicamente en el sector de videojuegos y hobbies. Esto se lleva a la realidad mediante un equipo de impresiones 3D, diseñadores y artistas. La persona llega con ideas y sueños que quiere materializar y nos encargamos de transformar sus prototipos en algo real, algo físico que ellos puedan capitalizar en la realidad”, expresó Abril.

Los jóvenes enfatizaron que su proyecto tiene un modelo de negocio basado en Freelance, Graphics y Design Artists teniendo como resultados advising desde cualquier parte del mundo, principalmente en América del Norte.

Cinto Concept

Fue el proyecto ganador decretado por los jurados, creado por Marcela Auque. Cinto Concept es una marca de prendas de vestir utilizando productos de calidad y durabilidad, amigables con el medio ambiente. 

“Tuve la idea de crear una marca que presente buenas oportunidades de trabajo y use buenos materiales de calidad, amigables con el medio ambiente. esto lo logramos utilizando prendas de fibras naturales que producimos localmente con materiales importados de otros países. La mayoría de nuestros trabajadores son mujeres entre 18 y 30 años para obtener más inclusión laboral”, señaló Auque.

Actualmente el emprendimiento está en marcha, generando en este año más de cien mil ventas nacionales, a través de la redes sociales, Instagram y TikTok.

Fruvergreen

Iniciativa de Laura Molina, estudiante de Administración de Empresas. Su proyecto se basa en crear una granja vertical urbana que cultiva microorganismos de frutos silvestres, rojos y vegetales. 

“La idea nace por el gusto de los vegetales en conjunto con el poder nutritivo y sanador en los alimentos. En ese sentido, opté por contribuir al medio ambiente ante la preocupación de la sostenibilidad de la producción agrícola a nivel mundial. Entonces mediante esta producción más sostenible se beneficia un consumo más eficiente del agua y materia prima que se encuentra en el subsuelo y la tierra”, indicó Molina.

Fruvergreen es un emprendimiento que planea iniciar en el primer trimestre de 2023.
 

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