Un taller de métodos miméticos diseñado para soluciones complejas

Del 27 al 29 de julio se lleva a cabo el tecer Taller de Métodos Miméticos, organizado por el Departamento de Matemáticas en conjunto con instituciones nacionales e internacionales.

PORTADA TALLER MÉTODOS MIMÉTICOS.png
El profesor José Castillo durante su presentación.

Por:

29 jul 2022

El tercer Taller de Métodos Miméticos, organizado del 27 al 29 de julio por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte en conjunto con instituciones nacionales e internacionales, tiene por objeto capacitar a los matemáticos y asistentes interesados en la teoría básica de los métodos miméticos de discretización numérica de Castillo y sus principales aplicaciones a cualquier tipo de problema matemático complejo.  

“El objetivo de este taller es estudiar métodos miméticos y otros métodos que se utilizan para resolver numéricamente ecuaciones diferenciales tanto ordinarias como parciales, ya sea en diversas aplicaciones de ingenierías, ciencias económicas, administrativas, y en la biología, o en la medicina”, indicó Jorge Ospino, profesor del Departamento de Matemáticas. 

La actividad fue coordinada por los docentes Jorge Ospino, (Universidad del Norte); José Castillo, (San Diego State University); Abraham Arenas (Universidad de Córdoba); y Jorge Villamizar (Universidad Industrial de Santander/Universidad de Los Andes, Venezuela). La conferencia de apertura estuvo a cargo del docente Castillo acerca de las diferencias finitas miméticas de alto orden en geometrías no triviales. 

                       
                                 Jorge Ospino, profesor del Departamento de Matemáticas.

Durante los días del evento, se realizaron 11 conferencias que abordaron diferentes temáticas como Estimaciones del error de aproximación del Método de elementos finitos, Modelo matemático de un problema de Nesting y Procesos adaptativos en esquemas de diferencias miméticas. 

Para esta tercera versión, fueron invitadas instituciones internacionales como: San Diego State University, ULA Venezuela, Universidad Central de Venezuela, Universidad Industrial de Santander y la Universidad Católica de Maule. Además, participaron instituciones nacionales como: la Universidad de Córdoba, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad del Atlántico, Universidad del Norte y la Universidad del Cauca. 

José Castillo, director del Centro de Investigación de la universidad San Diego State, menciona que, además de la construcción del modelo matemático, cuentan con una librería virtual, la cual se encuentra abierta a todo el público y facilita la resolución de estos problemas. 

“Supongamos que usted va a modelar las corrientes en el río Magdalena, entonces hay una formulación matemática que representa las corrientes del afluente. Luego en la librería puede encontrar la forma en la que se escriben las ecuaciones y de esta manera podrá resolver más fácil el problema. Estamos a la orden y me pueden contactar a través del correo: jcastillo@sdsu.edu”, expresó el profesor José Castillo. 

 

Por Stephania Vélez

Más noticias