Una exploración geológica en las mineralizaciones del nordeste antioqueño

Durante una excursión al Distrito Zaragoza - Segovia – Remedios, los estudiantes Aldair Álvarez y María Camila Forero vivieron una experiencia inolvidable en su formación profesional, con la guía de la profesora Paula Montoya y el apoyo de Gran Colombia Gold y Touchstone.

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22 abr 2022

Para un futuro geólogo, las salidas de campo son de vital importancia, porque es el momento en donde el estudiante ve materializado lo aprendido en sus clases y los conocimientos encajan como piezas de un rompecabezas. Viven experiencias inolvidables que consolidan la pasión por las ciencias de la tierra, mientras se afianza el método científico: observar fenómenos, generar hipótesis, buscar evidencias, debatir y concluir.

Durante una excursión académica al Distrito Zaragoza - Segovia – Remedios, ubicado en el departamento de Antioquia (nordeste antioqueño), Aldair Álvarez y María Camila Forero, estudiantes de últimos semestres del programa de Geología, vivieron del 26 de marzo al 1 de abril una de esas experiencias inolvidables en su formación profesional. Una salida de campo en torno a diferentes actividades asociadas a proyectos mineros en fase de exploración y mina, en colaboración con las empresas mineras Gran Colombia Gold y Touchstone, y la guía de Paula Montoya, docente investigadora del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte.

Ambos estudiantes hacen parte del Semillero de Investigación de Ciencia Aplicada a Yacimientos y actualmente desarrollan sus tesis de pregrado en este distrito antioqueño. Aldair investiga la relación de magmatismo con los diferentes eventos mineralizantes, por medio de firmas geoquímicas, y María Camila estudia los estilos de mineralización.

      
 

“Mi interés o enfoque es investigar acerca de la proveniencia de los fluidos que generaron las mineralizaciones en el distrito de Segovia-Remedios. Esta salida de campo me permitió comprender la geología estructural y la mineralogía presente en la zona, ya que es la primera parte de la investigación. A partir de esto uno empieza a generar las hipótesis del posible origen de estas mineralizaciones”, argumenta María Camila, de 24 años.

Durante la visita a los proyectos mineros, los estudiantes pudieron aprender más acerca del logueo (descripción de núcleos), mapeo de mina, conocer la mineralización en interior de las labores mineras, el trabajo de mapeo de superficie, el reconocimiento de mineralizaciones en superficie y de texturas asociadas a hidratación y fertilidad de magmas, así como de la toma de muestra para análisis isotópicos. Actividades que práctica un geólogo tanto para mina como para exploración en superficie.


        Los estudiantes en la litoteca de la minera Gran Colombia Gold, en Segovia.
 

“Escogí estudiar geología porque encontré en esta carrera una motivación para salir adelante. Hoy la amo y me siento muy orgullosa de mi profesión. De la geología me apasiona todo, realmente me he enfocado en aprender y conocer todo lo relacionado a ella, pero lo que más me apasiona es la minería y me gustaría dedicarme a ella en un futuro”, afirma la estudiante guajira.

                  
                                  En el nivel 17 de la mina El Castillo en Segovia.

Para la educadora Paula Montoya, directora del semillero de investigación y de las tesis de grado de los estudiantes, la importancia de este tipo de experiencias para los geólogos en formación radica también en que les permite evidenciar ejemplos reales, aplicados y prácticos de un geólogo de mina y de exploración. A su vez, esto los ayuda a perfilar en la toma de decisiones sobre cómo les gustaría proyectarse como profesionales en el ámbito industrial.

“Es muy importante que puedan aplicar el conocimiento científico al mundo práctico, este es uno de los objetivos principales del semillero de investigación. Ahora bien, para el pregrado en Geología, este tipo de visitas en colaboración con la industria visibiliza la calidad de nuestros estudiantes, atrae a nuevos para nuestra nueva Maestría en Ciencias de la Tierra y demuestra que el Caribe colombiano también tiene que aportar en el estudio de los yacimientos del país”, manifiesta la docente.

Aldair y María Camila son los primeros estudiantes de geología de Uninorte que trabajan en las minas del nordeste antioqueño. El trabajo de campo fue fundamental para que reconocieran los principales cuerpos intrusivos y la disposición de las estructuras en el distrito, a su vez que recolectaron muestras para las tesis.

Desde hace aproximadamente un año, Aldair venía trabajando con la profesora Paula Montoya una revisión bibliográfica detallada del distrito minero. Su tesis se enfoca en entender los diferentes pulsos magmáticos a través de la geocronología U-Pb y la geoquímica de elementos trazas en zircones, con el propósito de establecer cuáles de esos pulsos realmente son fértiles e hidratados y, por ende, establecer el evento magmático que dio origen a las mineralizaciones en ese distrito.

“El campo tuvo un apoyo fundamental de las mineras que visitamos, siempre apoyaron en la logística y los geólogos que trabajan allí siempre estuvieron abiertos a compartirnos sus conocimientos sobre el área de estudio”, comenta el joven investigador. La academia brinda un conocimiento científico, y desde el grupo de investigación SciKap (Conocimiento Científico Aplicado), dirigido por la profesora Paula Montoya, agrega Aldair, “buscamos que el conocimiento científico sea aplicado a la industria, con el fin de que las investigaciones desarrolladas sean realmente de utilidad y tengan relevancia a la hora de tomar decisiones. Es por esto que estos espacios de académica-industria son realmente relevantes”.
 

Por José Luis Rodríguez R.

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