Una mirada a las prioridades y enfoques de la cooperación británica en Colombia

Representantes de la Embajada Británica en Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación y de la delegación de la UE en el país desarrollaron un coloquio donde analizaron aspectos claves como las relaciones políticas, la seguridad y paz, la promoción del comercio, la violencia de género, entre otros.

Europa-Creen-Colombia-Cátedra-Europa-2021.jpeg

Por:

25 oct 2021

Durante el tercer día de Cátedra Europa, se desarrolló el panel Prioridades y enfoques de la cooperación Británica con Colombia 2021 y 2022, con la participación de representantes de la embajada británica en Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), así como de la delegación de la UE en Colombia, con Jairo Agudelo como moderador.

El primero en intervenir fue Graham Knight, director de Economía, Ciencia y Clima Embajada de Reino Unido en Colombia, quien resaltó los componentes claves de la actual cooperación entre ambos países, entre los cuales destaca: relaciones políticas, seguridad y paz, promoción del comercio, violencia de género, uso correcto y protección del medio ambiente.

“La meta en la cumbre de Glasgow este año es reducir en 5º el aumento de la temperatura global antes del 2030”, indicó Knight.

Anne Sophie Houee, de la delegación de la Unión Europea en Colombia, explicó los principios bajo los cuales se cimientan las ayudas de la cooperación gubernamental, donde se trabaja en conjunto con los ministerios de Ambiente, Agricultura y Comercio. También resaltó dos campañas importantes para el desarrollo, como lo son “Defendamos la vida” e “Igualdades”, las cuales están enfocadas en destacar los derechos humanos, la igualdad de género y luchar contra los estereotipos.

Todos estas ayudas se brindan bajo los siguientes principios: reconstruir con un enfoque sostenible, no dejar a nadie atrás, no hacer daño, reducir las desigualdades, promover sociedades más prósperas e inclusivas, promover los derechos humanos, la democracia, paz y seguridad, consolidar las relaciones con los países y apoyar a la sociedad civil.

También se resaltó el gran esfuerzo en la salida de menores de las FARC, con ayuda de UNICEF; el compromiso de la delegación con el desminado humanitario Gobierno-FARC, el apoyo a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de personas, así como al Instituto Kroc para monitoreo de implementación de los acuerdos y apoyo a la crisis migratoria.

“Cinco prioridades para guiar el trabajo de la UE en Colombia: Green deal, Transformación digital, alianzas para el crecimiento sostenible y desarrollo, migración, gobernanza, paz y seguridad”, anotó Houee.

Diana Quimbay, de la APC Colombia, entidad que lidera la cooperación internacional de Colombia y depende de la Presidencia, explicó los diferentes fondos que se brindan a Colombia, como el Fondo Climático Internacional, cuyos componentes han logrado financiar iniciativas como el Proyecto de Ganadería Sostenible en Colombia, Estrategia Visión Amazonía y la Iniciativa de Paisajes Forestales Sostenibles.

El Fondo de Prosperidad apoya el desarrollo económico en áreas afectadas por el conflicto armado; y el Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad potencia la capacidad institucional y el acompañamiento a las víctimas en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición.

El Fondo Newton Caldas desde 2014 busca desarrollar capacidades en investigación e innovación y también ha beneficiado el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Start-ups, Pymes colombianas y aceleradoras. Y también está el programa de Becas Chevening, que beneficia a profesionales destacados para que obtengan su título de maestría en una universidad británica acreditada.

La conferencia finalizó con un diálogo entre Jairo Agudelo, profesor de la Universidad del Norte, y los ponentes, donde resaltaron los costos de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, y la importancia que tienen los gobiernos contribuyentes para la ejecución de los mismos. Además, cada uno de los invitados cerró con un pequeño discurso sobre la importancia que tienen sus roles como diplomáticos.

Revive el coloquio completo en la plataforma de Cátedra Europa 2021.

Por Miguel Vásquez

 

Más noticias